Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Canarias planifica más crecimiento pese al declive del petróleo y el incremento de los costes fijos y de mantenimiento de las infraestructuras y economía doméstica.

Publicado por juanjesus en noviembre 26, 2007

Las recetas del crecimiento acelerarán los problemas socioeconómicos en Canarias. Mientras abundan los síntomas de lo que algunos llaman “enfriamiento” y otros preferimos llamar llegada acelerada a los límites del crecimiento, se siguen planificando incrementos de infraestructuras y nueva superficie comercial, todo un ejemplo de cómo las inercias complicarán a los isleños aún más este cambio de era energética hacia la escasez. Se pretende construir una nueva pista aeroportuaria en Gran Canaria (La Provincia: La tercera pista permitirá a Gando recibir cinco millones de viajeros más al año ) en la era del “racionamiento del petróleo por el precio”, y cuando, como se reconoce, hace 30 meses que el Mundo pasó el cenit del petróleo convencional (2005), y se encuentra ya con tendencia de declive (Informe de Representantes del Congreso y del Senado del Estado de Connecticut). También se planifica construir más fases de carreteras y obras, aunque la lógica de ampliar carreteras lleva a más atascos que se pretenden “solucionar” con más carreteras (La Provincia: la circunvalación a Las Palmas ya tiene problemas de retenciones diarias), cuando se agrietan las que ya existen (La Provincia: La ciudad agrietada). Las sociedades de la escasez energética tendrán que afrontar costes crecientes para el mantenimiento de sus infraestructuras, lo que implica que la construcción de más infraestructuras hará más vulnerable a la economía de la zona en un futuro próximo.  Por otro lado, junto a los costes crecientes, la economía de no crecimiento, crecimiento ralentizado o decrecimiento, afrontará importantes y crecientes problemas entre el “ajuste” y las “inercias”. Por un lado, existe una inercia de incrementar la superficie comercial construida  (La Provincia: El Gobierno regional estudia una Ley de Comercio que facilitará la entrada de nuevas grandes superficies ), pero por otro hay síntomas de que se agota el incremento del consumo necesario para mantener al tejido del pequeño comerciante, generando desempleo (La Provincia: Casi 20 empresas de Arucas cierran en el casco por el parón económico ). (EL DÍA: Los comercios canarios deben prepararse para un enfriamiento del consumo).  

Canarias afronta ajustes duros en su economía debido a que el enorme ritmo de crecimiento del consumo de recursos no es sostenible, y a que pretende mantener estatus de crecimiento en un entorno de “sobreoferta turística” en un escenario en que el crecimiento de la oferta mundial de ocio es superior a la demanda, que crece menos, lo que produce un ajuste de costes a la baja, además de otros factores. El resultado es que se mantiene la caída libre del turismo británico y alemán, en una tendencia sostenida, de compleja inversión, una vez las Islas son un destino de clara “sobreoferta” (EL DÍA: El turismo británico cae un 10% en doce meses en Tenerife y el alemán, un 12%).  Por otro lado,  en un entorno de caída del valor inmobiliario (EL PAÍS: Su piso va a perder valor), el sector de la construcción echa un poderoso freno a sus inversiones, preveyéndose un descenso de más de un 33% del número de viviendas construidas en el año 2008 en las islas, todo un brusco “aterrizaje”, que pondrá en evidencia que la aceleración económica ha tenido como resultado encontrar antes los límites y comenzar antes el ajuste sociolaboral. (LA PROVINCIA: La construcción de viviendas en las Islas caerá en 2008 al nivel de hace seis años. Desde 2001 se construyen unas 30.000 casas anuales y el próximo año puede ser inferior a las 20.000). Este proceso de ajuste económico convivirá con un incremento de los “costes fijos alimentarios” (y de otro tipo: factura eléctrica, probablemente hipoteca, etc.) de los ciudadanos, en un proceso de dimensiones históricas en los que el alimento cada vez tendrá más peso en el presupuesto familiar, en detrimento del ocio y otros gastos más superfluos. (LA PROVINCIA: Los precios de la carne subirán más de un 20% en enero) (EL PAÍS: El final de la era del atún barato). Ese ajuste tiene muchos responsables, pero los altos costes del transporte, menor cosecha de cereales, extenuación de caladeros y, en general, “límites” de expansión de la agricultura moderna, son factores cada vez más determinantes para explicar por qué la comida, en un tiempo de mayor compentencia por los recursos, será cada vez más cara.

 La Provincia: La tercera pista permitirá a Gando recibir cinco millones de viajeros más al año Fomento invertirá más de 1.100 millones en la ampliación del Aeropuerto en los próximos 12 años
Segura y Pérez destacan que esta obra convertirá a la isla en “plataforma logística del Atlántico”
ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La tercera pista de Gando permitirá a Gran Canaria atender a 15 millones de pasajeros anuales hacia 2020, cinco más que en la actualidad, y convertirá al aeropuerto grancanario en “plataforma logística del Atlántico”, según destacaron ayer el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez.
Segura y Pérez aprovecharon la Feria Internacional de Canarias para presentar este futuro campo de vuelo e instalaciones anexas, entre las que resalta la ampliación del edificio terminal, y en las que el Ministerio de Fomento invertirá más de 1.100 millones en los próximos años.
“Las inversiones previstas van a garantizar el futuro de una instalación que va a ser una auténtica joya”, además de “líder en el tráfico de pasajeros en Canarias, como lo ha conseguido este año, en el que ha ocupando el quinto lugar en España”, precisó el delegado del Gobierno.

Las previsiones apuntan a que en julio de 2008 se iniciará la obra de ampliación y reforma de la nueva terminal de pasajeros, que pasará de 100.000 a 160.000 metros cuadrados tras una inversión de 200 millones, con un proyecto que ultima el arquitecto Carlos Lamela, uno de los autores de la T-4 de Barajas.

GRANDES AVIONES. Para 2011, y tras las expropiaciones en Ojos de Garza se iniciará los trabajo, una “apuesta de futuro y modernización” para Segura, ya que el nuevo campo de vuelo estará capacitado para que opere el avión más grande, el Airbus 380.

El director del aeropuerto de Gran Canaria, Francisco Macho, precisó, por su parte, que este campo de vuelo será similar a los actuales, el civil y el de uso militar, con una longitud de 3.100 metros.

La ubicación de la plataforma de aterrizaje y despegue estará a 500 metros hacia el oeste del edificio terminal y quedará por debajo de la variante que se hará de la autopista del Sur para dejar hacia el mar el futuro recinto aeronáutico de Gando.
La nueva pista costará 380 millones y tendrá un plazo de ejecución de 38 meses. Se propone realizar dos conexiones con los trazados previstos de la variante de la GC-1. La principal se realizará mediante un túnel que pasará por debajo de la tercera pista.  La Provincia: El Gobierno regional estudia una Ley de Comercio que facilitará la entrada de nuevas grandes superficies ►Se beneficiarán las zonas turísticas de Gran Canaria y Tenerife o Lanzarote
►Canarias deberá adaptar su normativa comercial a la Directiva europea en 2009
R. ACOSTA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La nueva Directiva europea de equipamientos comerciales, que entrará en vigor en 2009, obligará a Canarias a cambiar la actual Ley de Comercio por otra normativa más liberalizadora. Esta revisión de la norma comercial implicará la desaparición de las restricciones que han frenado la instalación de más grandes superficies comerciales en las Islas.El Gobierno regional intentará conciliar la directiva comunitaria con las singularidades isleñas, aunque reconoce que las circunstancias de la ley de 2003 no son las de ahora y se tendrá que abrir la mano a nuevas grandes superficies, sobre todo en las zonas turísticas de Gran Canaria y Tenerife y en comarcas o islas que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, como es el caso del Norte de Gran Canaria o Lanzarote.

El director general de Comercio del Gobierno autonómico, Arturo Cabrera, explica que la previsión del Ejecutivo es debatir la nueva ley con el sector en 2008 con el fin de que esté adaptada a las directrices de la UE antes de 2009. La norma comunitaria sólo pone excepciones a la concesión de nuevas licencias comerciales por criterios territoriales o medioambientales.

Cabrera considera que Canarias debe realizar un desarrollo normativo más adecuado a la actual realidad comercial de las Islas y equilibrar la oferta a la demanda en aquellas zonas e islas donde hay un desfase evidente. “La ley de 2003 es muy restrictiva pero el crecimiento de estos años nos ha desbordado y debemos dar respuesta en aquellos lugares que necesitan unos equipamientos comerciales y de ocio de los que hoy se carece porque la normativa lo impide”. Cabrera ve ahora más viable que el interés de cadenas como El Corte Inglés de instalarse en el sur turístico de Gran Canaria y en el de Tenerife se pueda hacer realidad con la concesión de la licencia comercial.

Asimismo, el titular de Comercio anunció la elaboración de nuevos planes territoriales en cada isla para definir las necesidades de nuevos equipamientos comerciales y de ocio, con el fin de ir adaptando la realidad a la normativa de la Unión Europea.    LA PROVINCIA: Los precios de la carne subirán más de un 20% en enero

El fuerte incremento de los costes de producción, los cereales y el transporte, es la causa        

R. ACOSTA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A la subida de los precios de productos de primera necesidad como la leche y el pan se unirá en breve la carne, como consecuencia del fuerte incremento de los costes de producción. Importadores, industriales y ganaderos advierten que los costes del pienso para alimentar a los animales y del transporte de graneles hacen insostenible mantener la contención de precios del sector cárnico, a excepción del pollo, cuyo precio sí ha experimentado subidas de hasta el 35% en este año. De esta forma, los precios de la carne de vacuno o de cerdo sufrirán en enero incrementos superiores al 20%.Estas subidas de las carnes se producen a pesar de las ayudas del REA que recibe el sector. Las subvenciones procedentes de la Unión Europea van destinadas a la carne de vacuno refrigerada y congelada, al cerdo congelado y al pollo congelado, sin embargo los importadores e industriales argumentan que la espiral de subida de precios de los cereales y del petróleo han superado todas las coyunturas anteriores y el REA no logra amortiguar el fuerte incremento de los costes.
Los operadores consideran que el repunte al alza de los precios cárnicos que se producirá en enero tenderá a estabilizarse a partir del segundo semestre del próximo, cuando mejoren las condiciones de los mercados europeos e internacionales.

En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda informó ayer sobre la ampliación de las ayudas del REA a la importación de cereales hasta final de año. El Ejecutivo y los operadores han acordado incrementar en 23.000 toneladas el balance de aprovisionamiento de cereales y una subida de la ayuda destinada a estos productos de 1,65 millones de euros. Esta cantidad se detrae de la ficha financiera del programa de ayudas a la producción agrícola y ganadera local, decisión que ha sido criticada por los representantes de los agricultores y ganaderos. REPORTAJE: ¿Por qué suben los alimentos? 4 Las Conservas EL PAÍS: El final de la era del atún baratoLas conserveras aumentarán un 20% sus precios para evitar la quiebra MANUEL V. SOLA – Vigo – 19/11/2007 España es el mayor consumidor mundial de latas de atún (tres kilogramos por habitante al año) y el mayor productor europeo. Las fábricas nacionales sobreviven gracias a una guerra de precios que va camino de terminarLas conservas de pescado y marisco han aumentado su precio en un 5,8% en el último año y van a subir un 20% más de aquí a principios de 2008, según la patronal del sector. Las latas de atún, que representan las dos terceras partes del mercado español, son las que experimentan una mayor escalada. La causa de la inflación conservera es bien simple: todos los años se pesca la misma cantidad de atunes (4,2 millones de toneladas) y su consumo mundial aumenta entre el 7% y el 13% anual.Se pesca lo mismo desde hace años y la demanda sube casi el 10% al añoEspaña es el mayor consumidor mundial de latas de atún (tres kilogramos por habitante al año), con un crecimiento del 9,5% este año. Pero también es el mayor productor europeo, con el 65% de la capacidad instalada de la UE. Tras el cierre masivo de plantas de producción en los años setenta, las 147 fábricas españolas que quedan en pie sobreviven a base de una guerra de precios. El ejercicio 2006 ha descubierto el final de una era de atún barato. La mayor compañía del sector, Calvo, entró en pérdidas, al igual que Alfageme; y el resto de las seis grandes (Jealsa Rianxeira, Garavilla, Albo y Frinsa) presentan rentabilidades de entre el 1% y el 2%, al límite de la supervivencia. “Se acabó. No podemos seguir vendiendo el pack de tres latas de atún a un euro, igual que hace 25 años. Nunca he visto a los industriales del sector tan preocupados y todos coinciden en que es mejor no producir que perder dinero”, explica Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, la patronal.Los conserveros anuncian que para poder garantizarse el suministro de atún y otras especies será necesario aumentar los precios de compra, “y para ello tenemos que lanzar productos que podamos vender a mayor precio”, explica Juan Alonso, responsable estratégico de Rianxeira. Son las ensaladillas, los platos preparados y las nuevas conservas de plástico, la segunda generación de conservas españolas.¿Por qué fabricar latas de atún ha dejado de ser rentable? La razón esencial es que el atún se ha encarecido un 60% en los dos últimos años y su cotización en los mercados de Bangkok, Manta (Ecuador) y Galicia no para de ascender. El atún representa el 45% del coste de producción de una lata, pero a su ascenso se ha sumado el incremento de precios del aceite y el gasóleo de la flota pesquera, que es tres veces más caro que en 2005.En la última Conferencia Mundial del Atún, celebrada hace dos semanas en Azores, todos los operadores internacionales anunciaron una subida inmediata de los precios de las conservas de entre el 15% y el 20%. “Yo no veo a ningún conservero feliz. Esta situación es dramática, pero creo que como el atún ha entrado en escasez vamos a tener un mejor futuro y con precios que permitan la rentabilidad”, señala Ignacio Lachaga Bengoechea, presidente del grupo vasco Albacora, el mayor pescador español de atún.Lo mismo sucede con el resto de las conservas más consumidas (mejillones, sardinas y anchoas), en las que a los bajos márgenes de producción se suma un mercado más exiguo.La analista de mercados de AC Nielsen Pilar García disecciona el problema del sector. Según sus datos, las conservas de pescados representan un 3% de la cesta de alimentos de una familia española. En los últimos 12 meses, de los 34.023 millones que los españoles gastamos en comprar en supermercados e hipermercados, 1.013 millones fueron para conservas. “Pero la mitad corresponden a marcas de la distribución, que además está creciendo al 13,6% anual”, advierte García. Es decir, el tercer mayor productor mundial de conservas (tras Tailandia y China), está dedicando el 50% de sus enlatados a producciones baratas para las grandes cadenas de distribución. “El mercado mundial actual de las latas de atún baratas es de 5.000 millones, pero, si empezamos a vender bien nuestro producto, el mercado será de 23.000 millones con el mismo atún”, dice Juan Corrales Garavilla, consejero delegado de Garavilla. EL PAÍS: Su piso va a perder valor  REPORTAJE Los expertos prevén para 2008 o 2009 la primera caída de la vivienda en 15 años LUIS DONCEL – Madrid – 25/11/2007 Ya lo reconocen hasta los más conservadores. Servicios de estudios tan poco sospechosos de catastrofistas como los del BBVA, el Deutsche Bank o Standard & Poor’s hablan abiertamente de que en los próximos años caerá el precio de la vivienda por primera vez en 15 años. Eso sí, por el momento, todos anticipan bajadas moderadas, siempre y cuando la crisis crediticia que llegó de EE UU el pasado verano no pegue coletazos de última hora.El Gobierno sigue aferrado al discurso del “aterrizaje suave” del sector. Las estadísticas van retrasadas, y puede que los precios ya estén cayendo. Fadesa dice contar con un gran margen para bajar precios y seguir ganandoEl banco que preside Francisco González estima para 2009 una caída del 1,9%, que llegará tras un ligero aumento en 2008. El alemán va más allá y considera “muy probable” que el año que viene ya se vean precios a la baja. “Esto podría provocar ansiedad y acelerar el proceso de ajuste, sobre todo teniendo en cuenta el endurecimiento en las condiciones de crédito”, añade el estudio elaborado por el Deutsche. Standard & Poor’s, por su parte, más cauto, considera que 2008 se cerrará con un crecimiento próximo a cero, y que a mediados de 2009 los pisos serán un 1,1% más baratos que un año antes.Hasta aquí lo que profetizan los estudios. Pero, ¿qué está ocurriendo en la calle, en un momento en el que las inmobiliarias reconocen en privado que las ventas llevan meses estancadas y en el que los propietarios particulares se ven obligados a rebajar sus expectativas de ganancia para retirar el cartel de Se Vende?El experto inmobiliario José Barta dice que, tras varios años en los que el sector promotor ha sido el más rentable de la economía española, nadie está interesado ahora en reconocer la realidad. Las inmobiliarias se esfuerzan en negar la posible bajada de precios porque si sus clientes piensan que ésta es inminente, pospondrán sus decisiones de compra. Y además, la temida deflación supondría una pérdida de valor para su stock de viviendas. “Hacia fuera dicen que aquí no pasa nada, pero a puerta cerrada reconocen una honda preocupación”, dice.El Gobierno, por su parte, sigue aferrado al discurso del “aterrizaje suave”, que implica un acompasamiento entre el incremento de los precios y las tasas de inflación. “Casi todas las familias tienen invertida la mayor parte de su riqueza en el piso. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, los políticos no pueden decir a los españoles que su patrimonio se va a devaluar”, dice Barta.Las estimaciones oficiosas del Ministerio de Vivienda apuntan a que 2007 cerrará con una subida de entre el 4% y el 5%, ligeramente por encima del IPC. Una previsión cercana al 5% de la Asociación de Promotores Constructores. Pero, hasta los analistas más optimistas, aseguran que 2008 y 2009 serán años en los que el precio de la vivienda descenderá en términos reales (descontando la inflación) y tal vez nominales. Otro problema que señalan las fuentes consultadas es la deficiente calidad de las estadísticas, que impide conocer la situación actual. Según Barta, que estima en unos 18 meses el retraso que llevan las estadísticas para reflejar la realidad, es muy probable que los precios ya estén cayendo en términos nominales. “En los próximos meses habrá magníficas oportunidades para los que quieran invertir. Si quieren cuadrar sus cuentas anuales, las inmobiliarias cotizadas tendrán que sacar producto a precios muy ventajosos antes del 31 de diciembre”, añade.Varios analistas consideran que la decisión de bajar los precios podría dinamizar el mercado. Y esto es lo que sugirió esta semana Carlos Vela, consejero delegado de Fadesa, inmobiliaria que cuando formalice su fusión con Martinsa se convertirá en la primera de España por activos. En una actitud opuesta a la del presidente de la empresa, Fernando Martín, que niega categóricamente cualquier posibilidad de bajada de precios, Vela puso buena cara al mal tiempo y aseguró que Fadesa es una de las inmobiliarias con mayor margen para hacer rebajas. Evidentemente, sólo adoptarán esa medida dramática si la coyuntura les ahoga.¿Hasta dónde podrían llegar las rebajas en Fadesa? “Gracias a que hemos comprado suelo muy barato, sacamos un margen bruto del 40% por cada piso. Así que hasta ese 40% tenemos un amplio abanico de posibilidades”, respondió Vela. En el mismo encuentro, el número dos de Fadesa reconoció que las reducciones de precios pueden estar afectando ya a la segunda residencia y a las viviendas usadas.El informe del Deutsche Bank señala a Murcia, Andalucía y Madrid como las comunidades donde la vivienda puede estar más sobrevalorada y, por lo tanto, donde sería más posible un ajuste a la baja. Navarra y otras 12 provincias ya experimentaron caídas en los precios en el tercer trimestre del año.Pero en lo que todos los economistas consultados están de acuerdo es en que la economía española está ahora mejor preparada para afrontar una crisis. Y aquí las buenas cifras de empleo son decisivas. “La renta disponible es la variable clave. En la medida en que no se destruya empleo en los próximos años, la crisis no será tan grave; y la UE prevé la creación de unos 400.000 puestos para 2009″, asegura Josep Oliver, catedrático de la Autónoma de Barcelona, que compara el millón de empleos que se destruyeron en seis trimestres de 1992, 1993 y 1994 con la buena marcha actual del mercado del trabajo.Lorenzo Pareja, autor del informe de Standard & Poor’s, destaca el consenso entre los analistas de que el ajuste será gradual. Y asegura que las pérdidas en la construcción se podrán reasignar a otros sectores. Santiago Carbó, catedrático de Economía en la Universidad de Granada, ve muy difícil que en España se dé el proceso parecido al que experimentaron EE UU y el Reino Unido en los noventa. Tras la caída de precios, un número importante de familias se habían hipotecado por más dinero de lo que valía su piso.Y es que, además de otras diferencias, Carbó apunta factores sociológicos -como la menor flexibilidad laboral y geográfica española- que dificultan un cambio brusco en el sector. Pero para que el ajuste no sea violento es necesario recobrar la confianza. Porque la creencia de que los precios van a bajar puede acabar convirtiéndose en la profecía que se cumple por el mero hecho de haber sido profetizada.La Provincia: Casi 20 empresas de Arucas cierran en el casco por el parón económico Los empresarios aseguran que sufren el peor noviembre de la última década

         

JAVIER BOLAÑOS / LAS PALMAS DE G. C. El estancamiento económico comienza a cebarse en el pequeño comercio de Arucas, que ha sufrido el cierre de unos 18 negocios en el casco durante el presente año. La Asociación de Empresarios de Arucas (Asemar) reconoce que el mes de noviembre está siendo el peor de la última década, pero confía en que el periodo navideño permita lograr una recuperación de sus ingresos, para lo cual van a poner en marcha campañas promocionales “agresivas”.“Estamos teniendo el peor mes de noviembre de los últimos diez años”. El presidente de la Asociación de Empresarios de Arucas, Antonio Medina, admite que la situaión económica “inestable” que afecta al conjunto de la economía en estos momentos está dejando secuelas en los negocios del municipio. Esta preocupación generalizada por la evolución que está experimentando el sector, ha venido anteriormente empañada por la repercusión que ha tenido la llegada del euro y otras situaciones, que han propiciado que “las familias no llegan a final de mes”. Y, de forma paralela, surgen las dudas sobre cualquier inversión que se vaya a realizar se acrecienta por la actual situación.

Medina no oculta que “la situación no es boyante” para el pequeño empresario de la zona, que se está viendo afectado por la incertidumbre generalizado en la que está inmersa la economía nacional e internacional.

Los empresarios estiman que unos 18 negocios han cerrado en el casco en lo que va de año dentro de “un año flojo”, que se ha ido acrecentando a partir del verano.

Para tratar de combatir esta realidad económica, la patronal ha organizado una agresiva campaña promocional a desarrollar durante el periodo navideño con el objetivo de cambiar la tendencia y mejorar las perspectivas del sector, tratando de fidelizar a la clientela, e incentivar las ventas con ofertas y sorteos por compras realizadas, entre otras acciones de difusión. La realidad es extensible a casi todo el casco, aunque existen zonas, como Santidad, que atraviesa un periodo de bonanza. En cualquier caso, los empresarios siguen reivindicando a las instituciones una serie de medidas para evitar las carencias del comercio en Arucas. En este sentido, siguen echando en falta aparcamientos para facilitar la movilidad de los clientes.  DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2007EL DÍA: El turismo británico cae un 10% en doce meses en Tenerife y el alemán, un 12%Entre los datos positivos de las estadísticas del Cabildo Insular, aún provisionales y correspondientes a octubre, destaca que los visitantes nacionales subieron un 6,1% y los nórdicos un 10,1% en tasa interanual. Los expertos dan por hecho que ya se está “atenuando el retroceso” global, por el inicio de la temporada de invierno.EL DÍA, S/C de TenerifeEl retroceso global del turismo alojado en los establecimientos hoteleros de Tenerife en octubre de este año, repecto al mismo mes de 2006, es de un 2,8% y la subida de los visitantes nacionales y nórdicos compensa la pérdida de un 10,3% de británicos y un 12,3% de alemanes, según los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo que ayer hizo públicos el Cabildo. La pérdida acumulada entre enero y octubre es del 3,8%.Respecto a los principales mercados emisores, los españoles experimentan un importante incremento en el pasado mes. Los 136.353 turistas nacionales suponen un incremento interanual (últimos doce meses) del 6,1% respecto a 2006. Por el contrario, el turismo extranjero, con 337.619 visitantes, desciende en idéntico intervalo un 6%. El índice de ocupación en octubre se situó en el 61,13%, un 4,9% menos que el registrado en idéntico mes de 2006. La duración de la estancia durante ese periodo fue de 7,44 días de media, lo que supone un recorte en la misma de 0,12 días.Tras hacerse públicos estos datos, el vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo hincapié en que “el inicio de la temporada de invierno parece haber atenuado el descenso registrado en meses anteriores”. Cooperación con Cuba.- Cuba ha solicitado al Gobierno de Canarias apoyo técnico para el desarrollo del sector turístico, a la vista de la experiencia del Archipiélago en la materia, según indicó el pasado viernes en La Habana el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, tras completar una ronda de entrevistas con algunas de las principales autoridades del país caribeño. El presidente regional, según informó ayer el Ejecutivo autónomo en una nota, indicó que en las próximas semanas se podría formalizar un acuerdo de colaboración entre ambas partes para que Cuba pueda aprovechar la experiencia canaria. DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2007EL DÍA: Los comercios canarios deben prepararse para un enfriamiento del consumoEL DÍA, S/C de TenerifeEl sector comercial será una de las actividades más afectadas a corto plazo por la caída del consumo interno y la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los hogares canarios y su alto nivel de endeudamiento. Así se concluye en el informe de coyuntura sectorial elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. A la vista de los datos obtenidos por el sector comercial durante el tercer trimestre de 2007, el encarecimiento de los tipos de interés no ha conseguido, por el momento, invertir la dinámica de consumo de las familias canarias que continúan gastando por encima de la evolución de sus rentas y aumentando el nivel de endeudamiento sobre su renta disponible. Además, con motivo de la campaña navideña, los empresarios comerciales prevén mejorar su cifra de negocios en el último trimestre de 2007, según se recoge en el último Indicador de Confianza Empresarial. No obstante, el endeudamiento acumulado hará que la famosa cuesta de enero se sienta con especial incidencia en las familias del Archipiélago que, obligatoriamente, tendrán que recortar sus gastos para hacer frente a sus deudas y poder llegar a fin de mes. Ante la amenaza del enfriamiento del consumo, debido a las subidas de los tipos de interés y el encarecimiento del precio de los alimentos básicos, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, advierte de que “habrá que estar muy pendientes de la evolución del comercio, sobre todo, porque la economía canaria no puede permitirse el lujo de ver cómo se desinfla un sector estratégico, que da trabajo a más del 23% de los canarios”. El informe de coyuntura sectorial indica que el índice nacional de Comercio al por menor se sitúa casi tres puntos por encima del canario.  LA PROVINCIA: La construcción de viviendas en las Islas caerá en 2008 al nivel de hace seis años Desde 2001 se construyen unas 30.000 casas anuales y el próximo año puede ser inferior a las 20.000 RUBÉN ACOSTA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El 2008 será un año de transición y ajuste en la construcción de viviendas en Canarias, lo que supondrá que el sector vuelva a las cifras de hace seis años. El bum inmobiliario que han vivido las Islas desde 2001 ha supuesto una media de 30.000 casas nuevas al año, volumen que caerá por debajo de las 20.000 nuevas viviendas en 2008 porque los constructores prefieren terminar de construir todas las promociones que tienen en marcha e iniciar un menor volumen de obra nueva para comprobar cómo van evolucionando los tipos de interés y hasta dónde llega el actual enfriamiento del sector.Este comportamiento a la baja de la vivienda de renta libre no será igual en el subsector de la vivienda protegida, donde las perspectivas son mucho más halagüeñas. En la actualidad se están construyendo en Canarias más de 10.000 casas de protección oficial, la mitad de ellas por promotores privados y el resto a través de la empresa pública Visocan. El Gobierno canario es optimista ya que la ralentización que sufre el mercado de la vivienda de renta libre permitirá que los promotores se vuelquen más en las casas protegidas, gracias también a las distintas líneas de ayudas y subvenciones puestas en marcha para incentivar su construcción. El Ejecutivo espera finalizar a lo largo de 2008 unas 4.000 casas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AEC) de Las Palmas, Jesús García Panasco, considera que el crecimiento del mercado de la vivienda el próximo año “será mucho más moderado”, aunque no cree que se pueda hablar de estancamiento. El hecho de que se esté tardando más en vender las viviendas está repercutiendo en que haya disminuido la demanda, situación que se irá agudizando a lo largo del próximo año. Por su parte, Ramón Pérez, representante de los promotores, señala que las principales empresas del sector cuentan con suelo para seguir construyendo, pero que la situación aconseja pensárselo más para empezar a construir nuevas promociones debido a que ya no se vende tan rápido como antes.

Los informes de coyuntura económica realizados por entidades económicas y financieras ya han alertado sobre una caída en la construcción de nuevas viviendas de hasta un 20% a nivel nacional, siendo este dato válido para Canarias tal y como lo reconoce el propio sector. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: