Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Cierre del mercado de La Laguna (Tenerife) por riesgo de desplome: el desbaratamiento de las infraestructuras

Posted by juanjesus en julio 23, 2007

1. El Hecho: El Ayuntamiento de La Laguna decidió el cierre del Mercado de La Laguna, por riesgo de desplome, tras detectarse grietas en su estructura. Pueden influir en la existencia de las misma varios factores: obras en la trasera del mercado, problemas de cimientos, obsolescencia de la edificación, etc.

2. La Tendencia: En general, las infraestructuras de todo tipo sufrirán el escenario de crisis emergente, con la creciente dificultad para su mantenimiento y reparación, independientemente de lo básicas que sean éstas. Con el creciente endeudamiento municipal y del conjunto de las instituciones, veremos abandonos progresivos de la situación de cuidado de las mismas. Uno de los hechos evidentes es que numerosas administraciones se han dotado de inmuebles y estructuras, creciendo de forma considerable con la economía de su municipio. Sin embargo, el mantenimiento de cada vez más infraestructuras con cada vez menos ingresos llegará a un punto de fricción, que hará progresivamente más complejo el mantenimiento de las mismas.

3. La “ley” o “paradoja” que se cumple: la crisis emergente desembocará en un “desbaratamiento” progresivo de las infraestructuras existentes, por incapacidad material para su mantenimiento. La reparación de cualquier servicio o infraestructura será cotidianamente más cara e inasumible. Llegará el punto del “abandono” de los recintos y prestación de servicios inasumibles, y su adaptación a una realidad con menos requerimientos de materiales, energía, etc. Paradójicamente, estos fenómenos convivirán con políticas de gasto superfluo en otras partidas; es “ley” actual en el comportamiento de la gestión de los fondos ajenos la dificultad en la gestión de las prioridades.

4. ¿Qué hacer?  La adaptación al futuro de escasez de recursos debe ser acicate para replantear inversiones o mantenimientos imposibles. Regenerar los espacios públicos para su “autogestión” o mínimo mantenimiento, la disposición social para la “reparación comunitaria”; minimizar los riesgos para las actividades individuales del fallo de los servicios generales, promoviendo la “autonomía” económica. En general, frenar los

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: