Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Continúa el declive del turismo en Canarias: primer semestre de 2007

Posted by juanjesus en julio 23, 2007

1. El Hecho: El turismo extranjero en Canarias descendió un 3,6% en el primer semestre de 2007. Confirma este dato, a falta de finalizar el año, que el declive iniciado en el año 2001, en cuanto a la cifra de turistas extranjeros, se mantiene, pese al repunte del año 2006. Además, según la noticia, reflejada por El Día, bajan los mercados británico y alemán, de forma importante, con tasas del 4,7% y el 4,2%, respectivamente.

2. La tendencia: La crisis del turismo en Canarias es palpable, en todas sus variables. Una de ellas es la bajada del número de turistas extranjeros. El mercado británico seguirá decayendo, debido a la creciente crisis económica que la isla vivirá debido a su déficit energético, desinfle de la burbuja de crédito, etc. El mercado alemán sufrirá igualmente el ahogamiento creciente fruto de su dependencia energética. Únicamente la inestabilidad en Oriente Medio y otros destinos podría aliviar esta tendencia, constante desde que se llegara en las islas al máximo de entrada de turistas extranjeros en el año 2001.

3.  La “ley” o “paradoja” que se cumple: Los desarrollos dependientes del crecimiento de otros factores dependen del mantenimiento de ellos, y en los mismos tienen sus límites. En el caso del turismo de masas, claramente la economía del “ocio” surge como gran víctima de la crisis global. La percepción de crecimiento en las últimas décadas oscurece la realidad y la endeblez del modelo turístico de masas, que se está haciendo evidente con los años sucesivos de decrecimiento en la entrada de turistas extranjeros. El turismo seguirá declinando de forma permanente mientras se agrave la desaparición de las causas que motivaron su auge: abundancia energética, “paz socioeconómica”, bienestar macroeconómico, etc.

4. ¿Qué hacer?  La aceptación del fenómeno del declive del turismo de masas es clave para promover alternativas a las que dedicar esfuerzos. Únicamente en la medida en que se reconozca el hecho público de que el fenómeno del turismo de masas obedece a una abundancia energética que ya se está convirtiendo en pasado, entonces podremos afrontar las perspectivas de la organización social y económica con vistas en el futuro más real. Si se niega el declive, se pierden posibilidades de afrontar las consecuencias que el declive tendrá para la economía insular.

Texto de la Noticia de El Día:

Canarias repite como segundo destino del turismo extranjero  Así se desprende de la encuesta Frontur relativa al primer semestre, que refleja que en este intervalo, no obstante, se produjo un recorte del 3,6% en las llegadas de estos visitantes a las Islas. En el conjunto del país se registró un alza del 2,1%.EL DÍA, S/C de TenerifeCanarias fue el segundo destino turístico del país del mercado internacional durante el primer semestre del año, contabilizando un total de 4,6 millones de visitantes, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que fueron presentados ayer.Este posicionamiento se produjo pese a que el Archipiélago anotase un descenso del 3,6% en el volumen de llegadas internacionales como consecuencia de la caída de sus dos mercados principales: el británico, un 4,7%, y el alemán, un 4,2%.Estos datos contrastan con el cómputo nacional, ya que España recibió en dicho periodo más de 26,1 millones de turistas extranjeros, un 2,1% más.Por comunidades, Cataluña fue el destino por excelencia durante los meses de enero a junio, con 6,6 millones de turistas extranjeros, un 1,6% más que en 2006, a pesar de la caída del 4,4% de su mercado emisor prioritario, el francés, que fue compensado con las subidas del 5,9% del alemán; el 3,4% del británico, y del 7,7% del italiano. Asimismo, Baleares se colocó en tercer lugar, con 4,1 millones, sin que apenas experimentara variación respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, a pesar de que su principal mercado, el alemán, que representa el 41,4% de las llegadas, descendiera un 2,5%. La cuarta posición la ocupó Andalucía, que recibió 3,9 millones de estos visitantes, cifra que supone una evolución positiva, con un crecimiento del 5,5%, gracias al buen comportamiento del resto de mercados, ya que su principal cliente, el Reino Unido, se mantuvo igual que hace un año. La Comunidad Valenciana, en quinto lugar, acogió a 2,5 millones de turistas, un 3,1% más, pese a que su principal mercado, el británico, origen del 46,5% de las llegadas, bajó un 1%. Por otro lado, 17 millones de turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, un 4,3% más, y 8,9 millones optaron por los no hoteleros, que cayeron un 2,1%. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: