Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

La isla de La Palma se descuelga definitivamente del turismo de masas

Posted by juanjesus en julio 23, 2007

1. El Hecho: Inversiones insulares Cock S.L., la promotora que abanderaba la construcción de un gran hotel y viviendas de lujo en el municipio de Tazacorte, en La Palma, abandona el proyecto. Literalmente, lo hace porque no se puede jugar con los inversores. El momento económico y urbanístico no es el mejor. Los buenos momentos han pasado”. La noticia la refleja el Diario de Avisos.  

2. La Tendencia: Este hecho es de enorme importancia para la isla occidental. Refleja la tendencia hacia el abandono del proyecto de conversión de la isla en un destino de turismo de masas. La Palma nunca ha tenido posibilidades reales de convertirse en una “isla turística”, debido a la falta de atractivo convencional de “sol y playa” que atraiga a sustanciales cifras de turistas. El “turismo rural”, por múltiples razones, no es una alternativa al modelo actual. La Palma ha optado por la urbanización del territorio como opción de “desarrollo”. La tendencia que veremos es probablemente la “cancelación” de los prometidos centros turísticos y campos de golf venideros. El desplome de las expectativas de ganancias en el sector inmobiliario así como el declive turístico que viven las islas no deja margen para el crecimiento turístico con margen suficiente de beneficios, por lo que es de esperar que no se cumplan los “deseos” de implantar miles de camas turísticas en las islas.

3. La “ley” o “paradoja” que se cumple: La disyuntiva entre las expectativas y la realidad de las posibilidades de inversión es mayúscula. Mientras que buena parte de la sociedad o instituciones confían en la inversión pública o privada en grandes proyectos para fomentar el crecimiento, esta inversión obedece a una lógica propia. En el caso de la inversión privada, la expectativa de beneficio es básica. Por otro lado, crear expectativas no racionales, como la de convertir a La Palma en un destino turístico de mayor afluencia, vistos los límites del turismo insular y la calificación de Canarias como “destino saturado”, es una regla habitual que impide afrontar el escenario de crisis, y refuerza la “frustración” social al no alcanzar objetivos que, en vano, se consideraron viables. 

4. ¿Qué hacer? La renuncia a los proyectos no reales, en un escenario de crisis, es la mejor opción. La renuncia debe ser pública, comunicada y debatida en la sociedad. Debe arguirse la “renuncia” al desarrollo convencional admitiendo que la razón fundamental es la situación de crisis emergente. De otra manera, se evitará afrontar el escenario de forma más realista, lo que generará más frustración y derroche de recursos y esfuerzos en proyectos sin objetivo deseable para afrontar el declive de los sectores esenciales de la economía.

TEXTO DE LA NOTICIA:

Inversiones Insulares Cock S.L. que ayer despidió a dos empleados de su oficina local han hecho las maletas y han abandonado el proyecto de construcción de un hotel. El gerente de la promotora, César Gil, que logró que el Plan Territorial Especial de la Actividad Turística de la Isla de La Palma (PTE), incluyera su proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas con 250 habitaciones y 568 plazas alojativas en el puerto bagañete, tira la toalla rechazando el hecho de que el concejal Francisco Pérez, facultado por el pleno de 11 de abril de 2007 para representar al grupo de gobierno municipal en la Junta de Compensación con el fin de adquirir los terrenos necesarios para construir el mencionado hotel “Los Tarajales”, no se presentara el martes pasado en la Notaría de Los Llanos de Aridane para rubricar el documento.Retirada Dicha Junta de Compensación posibilitaba el desarrollo del Plan Parcial 2-1 Barranco Tenisca-Puerto (de la unidad de actuación ZSR 2-1 y ZS/SG 1-1), aprobado inicialmente por decreto de la alcaldía 14/2007. Pero ahora es la dirección de la promotora en Madrid y Bilbao la que dice no y recoge sus bártulos.

Según manifestaciones del propio Gil, “no se puede jugar con los inversores. El momento económico y urbanístico no es el mejor. Los buenos momentos han pasado”.

No obstante, Inversiones Insulares Cock S.L., que asegura que el resto de las partes acudieron a la cita en la Notaría para responder al acuerdo adoptado por la Junta de Compensación, no venderá sus terrenos.

El Ayuntamiento de Tazacorte posee un pequeño porcentaje de estos suelos obtenidos mediante una permuta que sólo representa aproximadamente el 7,2% del total del suelo urbanizable.

En el transcurso de ese pleno extraordinario fechado en abril, el PSOE votó en contra de la propuesta, entendiendo que se debería haber optado por el sistema de ejecución privada o empresarial del Plan Parcial del Puerto, sin dar ventaja a ninguna promotora concreta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: