Crisis en Canarias

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Declive del turismo en Lanzarote: la frágil dependencia del turismo peninsular

Posted by juanjesus en julio 24, 2007

1. El hecho: La Provincia informa del declive del turismo extranjero y de cómo el turismo peninsular es hoy la “tabla de salvación” del sector en la isla. Sin embargo, se reconoce por parte del sector que se está pasando “muy mal” durante el resto del año.

2. La tendencia: El declive del turismo extranjero, por diferentes motivos, es un hecho en Canarias. Estamos asistiendo a un reajuste de los viajeros, una cifra estable y con tendencia descendente en los próximos años, en un entorno de sobreoferta internacional. Este fenómeno se agravará con la crisis global. El turismo peninsular no compensará ese declive en el medio plazo, debido a la fragilidad de la economía española ante la subida de tipos de interés y la dependencia energética de precios cada vez más caros.

3. La “ley” o “paradoja” que se cumple: Podemos considerar el proceso de declive turístico como irreversible, en términos históricos. Una vez se alcanza la máxima expresión del fenómeno turístico como economía de ocio de los tiempos de la energía barata, se conjuran diferentes fenómenos para promover su declive. La economía turística es intrínsecamente buscadora de la “diversidad” y “novedad”, aunque realmente mimetice posteriormente los destinos. Por eso, usa la lógica de “quemar” los destinos: invierte poderosamente en ellos y, una vez desfasados, le ha sido rentable desplazarse a otros lugares con mayores ventajas comparativas: implantación en lugares “ex novo” frente a la rehabilitación de destinos. El declive del turismo vendrá con los precios de la energía cada vez más caros.

4. ¿Qué hacer? La desconexión turística de Canarias es un hecho en los próximos lustros. El reconocimiento del cenit de la entrada de turistas debe promover la reorientación productiva de la comunidad, y la “voladura controlada” de las relaciones socioeconómicas dependientes de esa actividad. Lo contrario generará más sobreoferta y crisis estructural y creciente.

 Texto de la noticia en La Provincia: El verano evidencia la gran dependencia de Lanzarote de los turistas españoles

Los visitantes de origen nacional se han consolidado como la gran tabla de salvación de la industria turística insular. La pérdida de turistas británicos, alemanes y nórdicos en forma de un lento goteo ha aumentando la dependencia del mercado nacional hasta niveles desconocidos en el pasado. Se trata de un fenómeno que no ha pasado desapercibido para la patronal hotelera. La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) resalta que este hecho acelera la transformación de la Isla en algo que nunca ha sido: un destino estacional.

“El verano es la época que está dando más satisfacciones a los hoteleros, porque es cuando viene más turismo y se producen unas medias de ocupación aceptables”, pone por delante el presidente de Asolan, Francisco Armas. Dicho esto, saca a relucir las puntualizaciones. “Pero, claro, son dos meses de verano. Nosotros con los españoles estamos funcionando muy bien, pero estamos acumulando mucho con unos visitantes que se concentran en los meses de verano y lo pasamos muy mal el resto del año, cuando tradicionalmente la época alta empezaba en noviembre y abarcaba hasta abril. Ahora”, añade, “resulta que eso es ya temporada baja porque estamos perdiendo extranjeros y eso sí que es un motivo de preocupación”.

Francisco Armas cree que la revitalización de la imagen de la Isla en mercados tradicionales como el británico o el germano resulta vital para el futuro del sector en Lanzarote. “Es absolutamente fundamental recuperar esos mercados”, subraya. Desde su punto de vista, la Sociedad de Promoción Exterior, en cuyo consejo de administración están representados las instituciones públicas y las asociaciones empresariales, está llamada a jugar un papel definitivo en esta ´batalla´. “Afortunadamente”, expone el presidente de Asolan, “creo que en la Sociedad hemos conseguido tener un personal muy profesional y muy consciente de los problemas que tenemos”. Una vez más, aprovechó para insistir en que es importante “hacer mejoras en destino”, un campo que abarcarías las infraestructuras básicas públicas y la oferta de ocio.

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