Crisis en Canarias

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El conflicto de Binter, precursor de la crisis del transporte aéreo en Canarias

Posted by juanjesus en julio 26, 2007

1. El Hecho: El conflicto laboral entablado especialmente entre los pilotos de Binter y la compañía, está centrado en la solicitud por parte de la empresa una rebaja de los sueldos para su “adaptación al mercado”, y el rechazo por parte de los pilotos de esa exigencia, advirtiendo del desgajamiento de la empresa y la externalización de servicios.

2. La Tendencia:  Las compañías de transporte interinsular están recibiendo importantes contribuciones públicas para el mantenimiento de la actividad, con el incremento del porcentaje del abono del billete por parte del Estado, para los residentes insulares, la mayoría de los viajeros de esta empresa. La pugna por el mantenimiento de los beneficios y la creación de más rutas pasa por un “ajuste” en los gastos. Debido al incremento en los costes del combustible, y a otros factores como la posible competencia en trayectos, se está procediendo al desgaje y externalización de servicios, y a la presión para la rebaja de los salarios percibidos por los pilotos. Veremos tendencia hacia la conversión de las líneas aéreas en zonas de “bajo coste”, la disminución de trayectos en vuelos “no rentables”, el incremento hasta el límite posible – y de forma coyuntural – de la ayuda pública a la explotación, y un largo etcétera de medidas y decisiones paliativas que permitan afrontar los cambios en el sector.

3. La “ley” o “paradoja” que se cumple: El transporte aéreo es fruto del petróleo barato y asistimos a su cenit y declive posterior. En este complejo proceso, existen varias circunstancias que modelaran un proceso complejo, pero cierto en cuanto a su final. Podemos decir que es preciso despejar de ese proceso al elemento circunstancial del fundamental: el ajuste que tendrán las políticas aéreas convivirá, además, con extensión de líneas, ofertas de bajo coste, y apertura de mercados. Sin embargo, las aparentes “mejoras” de cualquier proceso no deben hacer olvidar el trasfondo que motiva los cambios. El espectacular crecimiento del transporte aéreo esconde la paradoja de que su éxito le convierte en más frágil, debido a la sempiterna dependencia del combustible fósil.

4. ¿Qué hacer? Las sociedades más dependientes del transporte aéreo son más frágiles para el futuro. Debe preveerse una “desconexión” programada de los servicios aéreos en un futuro, y la reorientación de la satisfacción de necesidades hacia lo local.

 Texto de la noticia de La Provincia: Los pilotos de Binter reprochan a la aerolínea que quiera imponerle un recorte del 40% en sus salarios

Los pilotos de Binter aseguran que el bloqueo de las negociaciones con la compañía se centra en las pretensiones de recortar sus salarios en un 40%, según el portavoz del Sepla, Jaime Hernández. Sin embargo, José Luis Reina, portavoz de la aerolínea, sostiene que fue una propuesta inicial y que se les ha brindado otro tipo de compensaciones, además de fijar en un 20% la reducción salarial para ajustarlo a la realidad del mercado.

Tanto el Sepla como Binter, que estaban inicialmente citados hoy para seguir negociando, se acusaron ayer mutuamente de entorpecer la salida a una huelga que se inició a finales del pasado mes de mayo. Mientras los pilotos reprochan las “desmedidas condiciones” impuestas en la mesa de negociación, Binter considera que es “imprescindible” adecuar la empresa a la realidad del mercado “de forma que podamos ofertar a los canarios mayor número de vuelos a menor coste”.

El Sepla, por su parte, entiende que la aerolínea “no pretende negociar sino imponer fórmulas unilaterales, demostrando su absoluta falta de responsabilidad institucional ante la huelga”. Al mismo tiempo, anuncian que proseguirán sus contactos con responsables políticos buscando un mediador imparcial para acabar con el bloqueo de las conversaciones.

COMPROMISOS. Binter reitera que desde el inicio les ha expresado a los pilotos la garantía en los puestos de trabajo y “asumimos el compromiso de crecimiento con el incremento en el número de aviones”. No obstante, los pilotos aseguran que el 60% de los servicios de Binter se han externalizado y sólo el 40% lo cubre la compañía.El encuentro previsto para hoy entre los representantes del Sepla y Binter buscan limar asperezas para llegar a puntos de encuentro, aunque se han enturbiado las relaciones con las acusaciones mutuas a través de los comunicados de ayer de ambas partes. Al final, todo ha llegado a confluir en los salarios de los pilotos para encontrarse en una vía muerta en la negociación. La empresa supedita un acuerdo a un recorte de los salarios, mientras que los pilotos lo condicionan a un aumento del número de aviones, pero ninguno de los dos se fía de las promesas del otro.

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