Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Menos turistas, pero más en bajo coste.

Posted by juanjesus en julio 26, 2007

1. El Hecho: “El número de pasajeros llegados en compañías de bajo coste a Canarias crece un 140,9% en un año”, según La Provincia. Esto es, mientras se confirma un descenso en la cifra total de turistas, sube significativamente el porcentaje de los que vienen con precios más bajos.

2. La Tendencia: El turista intentará seguir viajando, pero estará dispuesto a pagar menos por su traslado, debido al deterioro de su capacidad adquisitiva. Para ello, escogerá destinos más económicos, menores gastos generales, y forzará, como ocurre en Canarias, al descenso de los precios por parte de las infraestructuras hoteleras y demás servicios, con el fin de mantener el umbral de rentabilidad preciso. Llegará un momento en que el descenso motive cierre de instalaciones y cancelación de proyectos de ampliación o mantenimiento de infraestructuras turísticas. Este hecho, a su vez, deteriorará aún más los entornos edificados para el turismo.

3. La “ley” o “paradoja” que se cumple: El umbral de rentabilidad de los productos y servicios deberá adecuarse a la disminución de la actividad, en este caso la turística. La sobreoferta deberá conllevar un posterior ajuste, más traumático en la medida en que más tiempo se tarde en reaccionar al mismo.

4. ¿Qué hacer? el “bajo coste” supone el reconocimiento del desmantelamiento del pretendido turismo “de calidad” para las islas. La disminución de las cifras de turistas tiene un componente de inevitable, debido a la crisis energética global. Es preferible una orientación socioeconómica hacia actividades del sector primario: recuperación del agro perdido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: