Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Cae el turismo alemán y británico un 16% en un año, en Tenerife, mientras sigue subiendo la oferta de camas en Canarias.

Posted by juanjesus en julio 27, 2007

1. El Hecho:  El turismo continúa su senda descendente, especialmente el extranjero, verdadero motor de esta industria en las islas. En concreto, en el cómputo del periodo de un año, en la isla de Tenerife, ha descendido el turimo inglés y alemán en más de un 16%. Texto de la noticia más abajo.

2. La Tendencia: El declive del turismo en Canarias se inició en el año 2001. Previsiblemente este declive tiene el carácter de “definitivo”, debido a la existencia de causas estructurales de fondo de considerable importancia, y no fácilmente eludibles: especialmente la crisis energética global, lo que repercutirá gravemente sobre los países emisores, en los próximos años. Los primeros síntomas ya están siendo evidentes. La sobreoferta mundial existente de plazas hoteleras generará una “guerra por el turista”, con la proliferación de bajos precios y umbrales mínimos de rentabilidad. El siguiente paso, de confirmarse esa tendencia, será el abandono de destinos turísticos, total o parcialmente. En Canarias se están viviendo ya los síntomas claros de esa tendencia. Únicamente un enrarecimiento de la geopolítica del mediterráneo oriental podría aliviar este descenso, desviando turismo desde Turquía, Túnez, Egipto, etc. hacia las islas, por motivos de seguridad. Eso sí, a costa de bajar aún más los precios, lo que motivará probablemente el cierre de actividades.

3. La “ley” o “paradoja” que se cumple: El fenómeno del declive de una actividad en absoluto es homogéneo. En una sociedad compleja, convive con fenómenos aparentemente contradictorios. Así, mientras se abren nuevos establecimientos, se convierten en obsoletos otros, y se renuevan los menos. También funciona en el fenómeno turístico el modelo de “destino quemado” que va deteriorando zonas por las que pasa, generando una explosión de actividad de imposible mantenimiento en el tiempo, y una descomposición posterior por obsolescencia de las instalaciones – amortizadas pero no renovadas -, y creciente necesidad de gasto para mantener la misma estructura: es una fase del colapso, cuando el mantenimiento de la complejidad se hace progresivamente insoportable, y es preferible la reorientación de esfuerzos hacia otras zonas de “expansión”, léase otros destinos turísticos o zonas aún vírgenes.

4. ¿Qué hacer? El reconocimiento del carácter estructural de este fenómeno del declive de la economía del ocio es básico para poder realizar cualquier actuación de “alivio” del daño socioeconómico que el mismo causará.

Texto de la noticia en La Opinión de Tenerife: Tenerife registró un 6,8% menos de turistas alojados en tan solo un año. Tenerife registró en el mes de junio pasado un total de 396.312 turistas alojados, una cifra que supone un descenso del 6,8 por ciento respecto al mismo mes de 2006 aunque resulta menor al registrado en los dos meses anteriores, según se desprende de los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, difundidos ayer.El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, ha recordado que en junio del año pasado se registró un récord histórico de turistas, 425.119 en el mes, con una subida del 21,5 por ciento, “y éstos son unos porcentajes que no se daban desde el año 94”. De esete modo, el descenso en un 6,8% del turismo en la Isla parece menos alarmante, si se tiene en cuenta que las cifras del pasado año fueron récord.
En 2005, los turistas alojados crecieron un 0,6 por ciento sobre una cifra global de 349.883 turistas, 46.429 menos que los contabilizados este año.
En general, el mercado español mostró en junio evidentes signos de recuperación con 157.379 turistas alojados, un 5,9 por ciento más que en el mismo mes de 2006, a pesar de que el año pasado el crecimiento alcanzó en junio un 17,9 por ciento.No obstante, estos buenos resultados no logran compensar la caída del turismo extranjero, que anota un descenso del 13,6 por ciento sobre una cifra global de 238.933 turistas motivado por la debilidad de los principales mercados emisores. Es el caso de los británicos que, con 132.043 turistas, caen un 16,8 por ciento.
El mercado alemán continúa en junio con la evolución negativa de meses anteriores registrando un descenso del 16,1 por ciento y 40.750 turistas alojados. Los establecimientos hoteleros, que albergaron a 235.717 turistas, pierden en junio un 4,8 por ciento de sus clientes, pero es la rama extrahotelera en la que incide en mayor medida este descenso, un -9,5 por ciento, con 160.595 alojados.
Los niveles de ocupación alojativa se situaron en el mes en el 52,05 por ciento, lo que supone un descenso del 9,47 por ciento que nos sitúa en una ocupación similar a la de junio de 2005. La duración de la estancia media fue en el mes de 7,29 días, con un recorte de 0,2 puntos respecto a junio del año anterior.
En relación con los datos acumulados, Tenerife contabilizó en el primer semestre de 2007 un total de 2.496.143 turistas alojados, que indica un descenso del 3,7 por ciento. Según la procedencia de los turistas, los seis primeros meses del año apuntan una leve caída de los visitantes españoles del 0,3 por ciento (con un total de 658.294 turistas) mientras que el turismo extranjero acumula pérdidas del 4,8 por ciento (1.837.849 turistas alojados).

Castigo a los establecimientos y zonas obsoletas

Los establecimientos con mayores problemas de obsolescencia que no han sido renovados o que, habiéndolo hecho, se ubican en algunas zonas pioneras del desarrollo turístico canario que no han acometido grandes reformas en el conjunto de sus espacios turísticos, son los que más están sufriendo bajadas en el turismo, según el informe de Exceltur sobre Perspectivas Turísticas, difundido ayer. Mientras, los nuevos productos hoteleros localizados en las nuevas zonas de expansión urbanizadas bajo unos parámetros de mayor calidad e integración en el paisaje están disfrutando “de una gran acogida por parte de los turistas, tanto nacionales como extranjeros” en Canarias. Además, el continuo aumento de plazas hoteleras y su efecto a la baja sobre los precios vuelve al candelero.

Canariasahora.com: Baja la ocupación hotelera por el ritmo de creación de nuevas plazas  

El ritmo de creación de nuevas plazas hoteleras en Canarias ha hecho imposible este año, no ya aumentar, sino mantener siquiera el grado ocupación en los hoteles de las Islas, que volvió a bajar por esas construcciones, según la asociación española para la excelencia turística Exceltur.

“Con un crecimiento de la oferta media de plazas hoteleras abiertas en estos seis primeros meses de 2007 del 7,4%, la demanda tendría que haber crecido de manera excepcional, como sucedió en 2006 por los problemas geopolíticos de algunos destinos competidores, para que se hubieran conseguido mejorar los niveles de ocupación hotelera en Canarias”, destaca Exceltur en un comunicado.

Un texto donde, haciéndose eco de los principales datos que sobre los resultados y expectativas de Canarias recoge el Informe de Perspectivas Turísticas Exceltur Número 21, correspondiente al segundo trimestre de 2007, la organización expresa su parecer de que no era previsible que la demanda aumentara tanto como lo han hecho las plazas hoteleras.

“Esto explica que, con un aumento de la demanda hotelera del 3,3% como el alcanzado en el acumulado hasta junio, que está por encima del registrado en otras comunidades turísticas del sol y playa español como Andalucía, Baleares o Cataluña, los niveles de ocupación de los hoteles canarios se hayan vuelto a reducir en este 2007”, concluye Exceltur.

Organización que recuerda que, en el Archipiélago, “en lo que llevamos de año, la ocupación hotelera se ha situado en el 64,3%, por debajo del 66,7 de 2006 y todavía lejos del 70 que se alcanzó en 2001, donde -subraya- cabe resaltar que la oferta de plazas era casi un 25% inferior a la actual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: