Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Los importadores de alimentos en Canarias advierten de “falta de materias primas” y subidas de los precios de éstas entre un 20% y un 65%

Posted by juanjesus en julio 27, 2007

1. El Hecho: Texto de la noticia: Los industriales canarios advierten de falta de materia prima para los alimentos y del encarecimiento de la misma entre un 20% y un 65% (texto de la noticia debajo).

2. La Tendencia: La crisis global de los recursos a nivel planetario, unido a la creciente demanda de su uso extensivo, está causando una pugna cada vez mayor por los mismos. Una de las fórmulas para afrontar esa situación es la de pagar cada vez más por los recursos. La crisis alimentaria global es palpable: reducción de la cantidad de cereal cosechado por persona desde hace más de una década; declive de la productividad de las cosechas en muchos lugares del mundo, debido al descenso de rendimiento de la agricultura industrial y la merma de la calidad agropecuaria de suelos y declive de los acuíferos; conversión de los alimentos en agrocarburantes; pretendida incorporación de nuevos segmentos de población al modelo de consumo agroalimentario industrial, etc. La “carestía” de los alimentos convivirá en el futuro con la “interrupción” del suministro alimentario y, también paradójicamente, con la misma “abundancia alimentaria”, lo que dificultará la comprensión popular del fenómeno del declive alimentario progresivo y la entrada de la era de “la alimentación cada vez más cara e insegura”.

3. La “ley” o “paradoja” que se cumple: Como se ha dicho, los declives conviven con la abundancia, y generan tensiones importantes, que se esconden al “consumidor” que centra su mirada en la estantería del supermercado correspondiente. Probablemente, el alejamiento del “consumidor” del verdadero “productor” (un lejano yacimiento de petróleo y gas, que permite el funcionamiento de toda la maquinaria agroalimentaria), impide una percepción humana real. La “desconexión” de la realidad generada por el modelo industrial dificulta enormemente la comprensión de los fenómenos: la distancia en el tiempo y espacio se agranda con cada impulso energético. La creación de la “ficción” se convierte en cotidiana. Nuestra engañosa percepción de los “presentes” de esta civilización nos lleva a dibujar escenarios que son “representaciones” ideales, formales, sin sustrato real, en muchas ocasiones. La alimentación de las personas es el fenómeno más importante, el que permite la reproducción cotidiana de la sociedad. Pero la “paradoja” es que dedicamos más tiempo y dinero a la adquisición de zapatos y complementos. El proceso de crisis global y creciente devolverá el valor preciso a este proceso básico que constituye el sustento alimentario. Ese proceso tiene el carácter de “ajuste”. La “ley” del ajuste conlleva una simplificación social y dedicación de esfuerzos crecientes a lo primordial. El abandono de lo superfluo por la conquista y recuperación de la alimentación. En realidad, un proceso histórico de enriquecimiento, aunque a un coste humano y socioeconómico importante, probablemente inevitable. El modelo industrial precisa de un exquisito engranaje, de enorme complejidad, para mantener la abundancia. El tránsito entre ésta y la escasez es mucho menor de lo que se percibe socialmente. Ya advertía Joseph Tainter que las “sociedades complejas” colapsan y se simplifican. Y en ese proceso estamos.

4. ¿Qué hacer? La recuperación de “cuota propia” de alimentación es inevitable en los próximos años, con el declive global de los recursos, especialmente del petróleo. La forma de afrontar ese escenario debería conllevar importantes procesos de cultivo local para que el proceso agroalimentario sea cercano y más autónomo. Esta medida requiere una reformulación socioeconómica y jurídica que tiene el carácter de urgencia: régimen de propiedad y usos del suelo, estímulos y remoción de obstáculos para la agricultura de interior; promoción de la autonomía alimentaria, y un largo etcétera, localizado al otro extremo de la realidad actual. La ardua tarea no debería impedir la percepción de su urgencia.

Texto de la noticia:

 La Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) ha advertido de “falta de materias primas” para la elaboración de alimentos, y de importantes subidas de precios en el mercado internacional de las mismas, lo que repercutirá en la cesta de la compra.

En concreto, los industriales alertan de subidas de los precios del cereal en un 60% en un año, y de la leche en un 65%. Ségún la información recogida en el Diario de Avisos, esta situación”, explicó la patronal, “se debe a las nuevas condiciones de la economía y de la sociedad mundial, que están modificando significativamente los procesos de abastecimiento de la industria a nivel internacional”. Entre esos “cambios estructurales” perjudiciales para la producción en Canarias de alimentos de primera necesidad y otros figuran, según enumera Asinca, “a nivel comunitario, la Política Agrícola Común, que, con importantes restricciones en la oferta de los productos agrícolas, ha primado el abandono de cultivos en Europa, lo que implica una reducción de excedentes y de cultivos”. Algo que, “unido a la mala cosecha de este último año, conlleva un escaso nivel de reservas de cereales en todo el mundo”, añadió Asinca. También citaron los industriales como causa de este fenómeno “la demanda de países emergentes como China e India, el fuerte encarecimiento del petróleo o la política medioambiental de sustitución de combustibles fósiles por parte de los países concienciados, que “lleva aparejado un uso generalizado y creciente de cereales, azúcar, semillas oleaginosas y aceites vegetales para producir biocombustibles”, son otros factores perjudiciales”.

La información ha sido recogida por diversos diarios informativos: Diario de Avisos, La Provincia, La Opinión de Tenerife, Canariasahora.com, etc.

Texto de la noticia en el Diario de Avisos: Asinca alerta sobre la falta de materias primas para alimentos

Los industriales canarios se ven además afectados por el alza de precios

La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) alertó ayer sobre “un verdadero problema de disponibilidad de materias primas” para elaborar sus productos alimenticios, afectados además por subidas de precios de entre veinte y un cincuenta por ciento a resultas de los cambios de la economía mundial. En un comunicado, las empresas industriales isleñas muestran “su preocupación” ante un conjunto de circunstancias que “condiciona aún más el ya limitado abastecimiento, por su condición de región ultraperiférica”, que existe en el Archipiélago.

“Esta situación”, explicó la patronal, “se debe a las nuevas condiciones de la economía y de la sociedad mundial, que están modificando significativamente los procesos de abastecimiento de la industria a nivel internacional”. Entre esos “cambios estructurales” perjudiciales para la producción en Canarias de alimentos de primera necesidad y otros figuran, según enumera Asinca, “a nivel comunitario, la Política Agrícola Común, que, con importantes restricciones en la oferta de los productos agrícolas, ha primado el abandono de cultivos en Europa, lo que implica una reducción de excedentes y de cultivos”. Algo que, “unido a la mala cosecha de este último año, conlleva un escaso nivel de reservas de cereales en todo el mundo”, añadió Asinca.

La demanda de países emergentes como China e India, el fuerte encarecimiento del petróleo o la política medioambiental de sustitución de combustibles fósiles por parte de los países concienciados, que “lleva aparejado un uso generalizado y creciente de cereales, azúcar, semillas oleaginosas y aceites vegetales para producir biocombustibles”, son otros factores perjudiciales, según los industriales. La conclusión de la organización empresarial es que, de la suma de las circunstancias enumeradas, “se desprende un verdadero problema de disponibilidad de materias primas e incrementos generalizados de sus precios, de entre 20 y un 50 %”, que se han registrado en sólo un año: “entre junio de 2006 y junio de 2007″. Asinca precisa que hay casos concretos donde la subida de precios de las materias primas ha sido todavía mayor, como en el sector de los lácteos, donde el alza es del 60 %, o el de los cereales, con un incremento del 65%. “Por todo ello”, agregaron, “entendemos que se debe realizar de manera urgente una reflexión sobre la evolución de las existencias y precios de las materias primas, y de los efectos que esta situación provoca al sector industrial”. Asinca considera necesario garantizar las condiciones de suministro de materias primas a unos costes competitivos y la búsqueda de soluciones a esta crítica situación, que no se puede mantener por más tiempo sin que afecte a los consumidores”, finaliza el texto.

Texto de la noticia en La Opinión de Tenerife: Asinca dice que el cereal ha subido un 65% en un año y la leche un 60%, los aceites un 30%, los plásticos un 15% y la madera un 10%, según afirma la Asociación Industrial de Canarias, Asinca, desde donde se muestra inquietud ante las dificultades que sufren los industriales para encontrar suministros en suficiente cantidad dado el fuerte encarecimiento que están sufriendo las materias primas que intervienen en sus procesos productivos, lo que condiciona aún más el ya limitado abastecimiento de las Islas dada la condición de región ultraperiférica.

Los industriales canarios consideran necesario “garantizar las condiciones de suministro de materias primas a unos costes competitivos” y la búsqueda de soluciones a una situación que califican de “crítica”, advirtiéndo que “no se puede mantener por mas tiempo sin que afecte a los consumidores”.
Asinca achaca el problema a “las nuevas condiciones de la economía y de la sociedad mundial”, citando en primer lugar que se están modificando significativamente “los procesos de abastecimiento de la industria en todo el mundo, de modo que a nivel comunitario existen importantes restricciones en la oferta de los productos agrícolas”, ya que ha primado el abandono de cultivos en Europa, lo que implica una reducción de excedentes y de cultivos, que unido a la mala cosecha de este último año, conlleva un escaso nivel de reservas de cereales en todo el mundo. Esta alarma sobre el nivel de reservas de cereal coincide con el punto de vista de quienes critican la dedicación de los cultivos a fabricación de biodiesel. Asinca también menciona el Incremento de la demanda de países emergentes como China e India, economías con un fuerte proceso de desarrollo y que requieren todo tipo de materias primas para cubrir sus necesidades, así como el encarecimiento del petróleo en los tres últimos años, tras lo cual el precio del crudo brent no ha vuelto a sus niveles habituales. Los industriales aducen que esta insuficiencia de materias primas agrarias y su encarecimiento “perjudica además de a la propia industria de alimentación, que elabora productos de primera necesidad como el pan y productos de panadería, pastas, arroz, aceites, café, azúcar, etc, a otras industrias como las que producen piensos de animales, por lo que el efecto de encarecimiento se extiende a la industria láctea y ganadera, y con él a productos como la leche, yogures, helados, carne de vacuno, porcino, etc”. Asinca pide la revisión de la política agraria común y nuevas tecnologías de biocombustibles que mejoren el rendimiento de las materias primas.

Anuncios

2 comentarios to “Los importadores de alimentos en Canarias advierten de “falta de materias primas” y subidas de los precios de éstas entre un 20% y un 65%”

  1. Abu-Yunis said

    ASINCA le ha hechado la culpa principalmente a la PAC: “a nivel comunitario, la Política Agrícola Común, que, con importantes restricciones en la oferta de los productos agrícolas, ha primado el abandono de cultivos en Europa, lo que implica una reducción de excedentes y de cultivos”. El aumento de precio es mundial y no sólo comunitario (hasta ahora el precio era alto en la UE y bajo en el mercado internacional) así que las ayudas del REA (equivalentes a la diferencia entre ambos) no aumentan.

    El resto del análisis es correcto, a lo mejor porque han visitado la página de “Canarias ante la Crisis Energética”. No obstante la solución propuesta es completamente errónea: “Asinca pide la revisión de la política agraria común y nuevas tecnologías de biocombustibles que mejoren el rendimiento de las materias primas”. A lo mejor ahora van a pedir que aumente la ayuda del REA.

  2. juanjesus said

    Creo que es importante destacar que las tensiones en el sistema alimentario mundial, por multitud de motivos, se irán incrementando. El “sistema” no funciona como un todo homogéneo, y se interconectan prácticas y políticas aparentemente contradictorias, pero unidas por la consecución inmediata de beneficio, y por la poderosa inercia de los sistemas complejos: se puede incentivar el abandono de producción en una práctica subvencionada que convive con la tremenda demanda creciente de otros países, que creo obligará a reformular pronto las políticas de prima al abandono agrícola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: