Crisis en Canarias

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Saldos y alerta en el turismo canario: rezuma la sobreoferta y el declive del modelo turístico y de vuelos de bajo coste.

Posted by juanjesus en agosto 10, 2007

Que se ofrezcan en Gran Canaria apartamentos, en pleno verano, a 20 euros la noche, es un indicativo, como otros, de que estamos ante los prolegómenos de una gran crisis turística, al añadirle el examen de las circunstancias globales: fin del crédito barato, crisis financiera y energética, etc. Un empresario del sector extrahotelero ha calificado la situación de “estado terminal”, describiendo el proceso de bajada importante de la ocupación y de los ingresos, lo que está deshaciendo las explotaciones regulares para que cada cual “se busque la vida” con el turista en cuestión, y negocie condiciones particulares. Es el proceso de desrregulación propio de las actividades en crisis: de un modelo de oferta reglada a la búsqueda y trapicheo con cada ansiado cliente, que tiene margen de negociación, porque se encuentra ante un mercado totalmente sobredimensionado. Los cantos a la siempre anhelada “rehabilitación hotelera” son aquí bastante poco realistas: el ajuste se producirá, lo veremos, por cierre y abandono de establecimientos, con la consiguiente retroalimentación en el descenso del “paisaje turístico”.

 

El Concejal de Turismo de uno de los municipios con más plazas hoteleras nuevas de Canarias, Adeje, también ha confirmado paladinamente la grave crisis: está bajando el nivel de ocupación, “bajando en torno a 40 puntos y eso son muchos miles de turistas que hemos perdido. Además, recuperar lo perdido será muy complicado”; por otro lado, destaca el concejal que ha habido un descenso “en la estancia media, de 14 a 7 días, así como en el gasto”. Por otro lado, el concejal estimó que el Archipiélago “no tiene una imagen positiva en el mercado internacional y, en concreto, la Isla tiene una imagen de destino obsoleta. Nosotros pensamos que somos los mejores, los líderes y con el mejor clima. Otra cosa bien distinta es lo que piensa el visitante”, resaltando que el turista que viene “no tiene el concepto de que estamos en una isla de moda”.

O como dice este empresario de hostelería, en su Blog, “No es ningún secreto y no nos equivocamos cuando decimos y vemos, que el turismo está en crisis, una crisis quizás anunciada igual que se anuncia el fin de un destino a la velocidad que vamos

 

Uno de los extemporáneos abrazos al turismo de masas que pretende Canarias es el del bajo coste y las ofertas baratas. Sin embargo, el sector aéreo, como hemos dicho, se enfrentará a un ajuste importante en sus previsiones de expansión y, más allá, veremos sobreoferta de plazas, fusiones de compañías, desrregulación del sector y subida de tarifas progresivas, para afrontar la crisis económica y energética.

 

Ya Spanair, con un 20% de cuota del mercado español, está dando ejemplo de las repercusiones del descenso insostenible de tarifas aéreas, registrando importantes pérdidas en sus balances contables, y perdiendo ocupación en sus vuelos, dejando sentir la creciente crisis de liquidez de los ciudadanos, que progresivamente irán reduciendo sus vacaciones veraniegas para afrontar la recesión económica.

 

El escenario es de recesión, como decimos, y no debemos ocultarlo. Se lanzan mensajes de “tranquilización” que únicamente retrasan mirar de frente a los acontecimientos. Lejos de ser fácil afrontar esta situación, estamos ante una compleja suma de factores que complican sobremanera el futuro sociolaboral y económico en Canarias. Una de las peores recetas es ignorar las constantes señales, y poner más carne en el asador, negando las evidencias y retrasando los ajustes necesarios. El problema es que la desrregulación en el marco de muchas relaciones puede generar mucha exclusión social. Es urgente abordar desde una perspectiva de “economía de crisis” el estudio de la situación de las personas que van a ser expulsadas del mercado laboral y empresarial, y que no van a encontrar “inserción” laboral.

  

LA PROVINCIA: Los precios de los apartamentos caen en verano hasta los 20 euros en Canarias
 
 
RUBÉN REJA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

El sector extrahotelero de Canarias está tocado de gravedad. La crisis turística que atraviesa este sector ha obligado a muchos complejos a rebajar sus precios a la mitad en verano, lo que en algunos casos ha supuesto cobrar apenas 20 euros por una habitación. La situación, calificada de “caótica” por el sector, exige “medidas urgentes” para poner freno “al desastre”, asegura Ángel Martel, presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros de Gran Canaria. “Las soluciones tienen que ser abordadas por todos los agentes implicados para que se mojen y logremos impulsar el sector. Algo”, advierte Martel, “que tardará, al menos, entre 15 y 20 años”.

La mejor muestra para entender “el estado terminal” de la actividad, explica el empresario Ángel Luis Padrón, es fijarse en la renta que obtiene el propietario de un apartamento en el sur de la Isla. Por explotarlo bajo la normativa del mercado turístico apenas alcanza los 290 euros al mes cuando hasta hace tres años alcanzaba los 600 euros. A veces, incluso, no se logran estos ingresos debido a la baja ocupación. La pérdida de un 50 % en los ingresos que generaba un apartamento provoca que muchos rentistas prefieran no cederlos a la comunidad de propietarios y los estén ofreciendo a los turistas en Internet o a los trabajadores que tienen empleo en el Sur.

Éste es uno de los problemas de competitividad al que se enfrenta el sector que se ve amenazado.DESTRUCCIÓN. Asimismo, el sector extrahotelero en Gran Canaria, además, reclama “actuaciones de peso, ya que de lo contrario muchos establecimientos comienzan a desaparecer del circuito” turístico del Archipiélago, con la consiguiente destrucción de producción, renta y empleo. “Son muchos problemas que deben tratarse a la vez para no parchear”. De lo que se trata es de “dignificar” un área que ha perdido empuje en los mercados internacionales. Una zona “con graves problemas” y que van desde la reforma y acondicionamiento de los propios complejos extrahoteleros hasta la creación de zonas de ocio, recreo de calidad, pasando por crear accesos cómodos y directos a la costa. “Fallamos en demasiadas cosas que de forma individual no parecen grandes problemas, pero que hacen un gran conjunto de obstáculos para poder competir”.  

  EL DÍA: Santos Cruz reclama medidas para evitar más descensos del sector turístico El concejal de Turismo considera que es fundamental la urgente renovación de los espacios públicos y fomentar la necesidad de la mejora de la planta alojativa actual. En este sentido, el político socialista exige una mayor implicación de las administraciones supramunicipales, como el Cabildo y el Gobierno regional.J.FEO, AdejeLa situación por la que atraviesa el sector turístico preocupa al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, Miguel Ángel Santos Cruz, quien reclama al Gobierno regional y al Cabildo de Tenerife una mayor implicación para evitar que dicha actividad se continúe resintiendo.“En el Archipiélago se le está dando poca importancia a la principal industria que tenemos, que es el turismo”, comentó el edil, quien cree que el sector “se ha demonizado” a consecuencia de diversos factores.En este sentido, destaca el descenso en el nivel de ocupación, “bajando en torno a 40 puntos y eso son muchos miles de turistas que hemos perdido. Además, recuperar lo perdido será muy complicado” teniendo en cuenta la cercanía de mercados competidores.La disminución de turistas no es el único asunto que preocupa a Santos Cruz sino que también pone de relieve el descenso “en la estancia media, de 14 a 7 días, así como en el gasto”.Ante la situación, que también ha afectado a la zona de Costa Adeje aunque en menor medida que otros destinos, estima que “el sector turístico debe replantearse su existencia porque aquí nos jugamos todos muchísimo”, expresó el socialista, quien asegura que las autoridades supramunicipales hacen muchas “declaraciones de buena voluntad, pero sin efectividad”. Asimismo, asegura que el Archipiélago “no tiene una imagen positiva en el mercado internacional y, en concreto, la Isla tiene una imagen de destino obsoleta. Nosotros pensamos que somos los mejores, los líderes y con el mejor clima. Otra cosa bien distinta es lo que piensa el visitante”.En este sentido, resalta que el turista que viene “no tiene el concepto de que estamos en una isla de moda”.EstudioPor tal motivo, Santos Cruz demanda que se elabore un “estudio en profundidad” para actuar a “corto, medio y largo plazo para saber por dónde debemos caminar” de cara al futuro, así como que se proceda a impulsar la renovación de la planta alojativa y de los espacios turísticos, evitando que los trabajos de mejora de las zonas públicas se prolonguen en el tiempo, como está ocurriendo en Playa de las Américas y Costa Adeje.La falta de actuación ha motivado que el Ayuntamiento de Adeje haya decidido impulsar una iniciativa para la renovación de los espacios turísticos, proyecto al que se han sumado los municipios de Arona y Puerto de la Cruz, así como el propio Cabildo.EL PAIS: Spanair eleva las pérdidas un 137% por la caída del tráfico aéreoLa aerolínea Spanair registró unas pérdidas netas de 339 millones de coronas suecas (36,6 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone que elevó sus números rojos un 137% respecto al mismo periodo de 2006, según informó ayer el grupo nórdico SAS, dueño del 100% de su capital, que venderá en 2008.  Las pérdidas responden, según asegura SAS, a la mayor competitividad en el mercado nacional y a la reducción del tráfico de la compañía. A pesar de su expansión y el recorte en los costes operativos, Spanair no contó con un aumento significativo del número de viajeros, lo que ha ocasionado índices de ocupación más bajos.Las huelgas de tripulantes de junio también han colaborado en la caída, ya que supusieron un coste de 3,7 millones de euros. Spanair mantiene, pese a las pérdidas, una cuota del 20% en el mercado aéreo español.El grupo escandinavo SAS, integrado además, entre otras, por las líneas aéreas SAS Braathens, Wideroe, Blue 1, Air Baltic y Estonian Air, presentó cifras mucho más positivas que su filial, con un beneficio neto de 560 millones de coronas suecas (61 millones de euros). La compañía lo achaca al buen funcionamiento de su plan estratégico de mejora hasta 2011. 

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Una respuesta to “Saldos y alerta en el turismo canario: rezuma la sobreoferta y el declive del modelo turístico y de vuelos de bajo coste.”

  1. Tamarant said

    La política de rapiña tiene esas consecuencias, ante la borrachada de cemento, desarraigaron al agricultor arruinándole sus cosechas y ahora nos vamos pa’ la azotea de Calero… Pero estas cosas están prohibidas difundirlas por los medios “públicos”.

    En Canarias siempre ha imperado un régimen colonial de monocultivo ferreo.

    En la tierra hay suficiente
    para satisfacer las necesidades
    de todos, pero no tanto como
    para satisfacer la avaricia
    de algunos.
    Mahatma Gandhi

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