Crisis en Canarias

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Cae el turismo en Canarias: ¿declive permanente?

Posted by juanjesus en agosto 22, 2007

Canarias está afrontando su declinar turístico de una manera importante y rápida. La gran sobreoferta existente está dando paso a un escenario de “descuelgue” de los mercados. Estamos ante un fuerte reajuste, de carácter histórico, y una “recolocación” de las islas en un nuevo escenario económico. Hay múltiples factores que jugarán un importante papel en esta nueva etapa: el declive del petróleo, la crisis financiera y económica, los conflictos militares y la inestabilidad geopolítica en destinos competidores, etc.  

 

Como hemos dicho en otras ocasiones, entendemos que Canarias pasó su “cenit” del turismo en el año 2001, con la entrada en las islas de 10,5 millones de turistas extranjeros. Estas cifras no han vuelto a verse superadas. Los datos del año 2007, hasta el momento, dibujan un panorama de franco declinar de los segmentos “fuertes” del turismo en las islas: los mercados británico y alemán, que bajan considerablemente en porcentaje.

 

Entre los factores que intervienen en este declive está el crecimiento importante de los destinos turísticos, con “bajos costes” generalizados, especialmente laborales, nuevas infraestructuras, etc. También el que ese incremento de la oferta no se corresponda con un incremento en el mismo porcentaje del turista. El ejemplo más paradigmático es el del mercado inglés, que sigue bajando, y no es compensado por otros mercados.

 

También está empezando a influir la lejanía en la toma de decisión de llegar a Canarias. Las islas no tienen tan fácil su colocación en el mercado del “bajo coste”, debido a la distancia con respecto a Gran Bretaña y Alemania. Ahí tienen más ventaja otros segmentos, entre ellos los propios de la península ibérica. Probablemente, estén llegando a la península, en bajo coste, turistas que antes llegaban a Canarias.

 

Por eso el Secretario de Estado de Turismo achaca el declive de Canarias a su no incorporación al bajo coste, y a la lógica caída de los “paquetes turísticos”, clara señal del declinar del presupuesto familiar para viajes de ocio. Canarias se está incorporando al bajo coste, pero no a la velocidad de otros destinos. Sin embargo, como hemos escrito en “Bajo coste y el abrazo del oso”, esta inevitable opción causará aún más daño a las islas, en su competencia por seguir declinando en gasto turístico. El problema es que parece que no hay opción.

 

Las islas tienen que empezar a planificar su “desconexión” del turismo de masas, rescatando de forma urgente su economía rural. En la medida en que más se tarde en reubicar esfuerzos y cambiar de paradigma hacia una economía de recuperación del sector primario, más daño hará el declive turístico que traerá el declinar energético del petróleo, que se encuentra en los años de máxima producción.  

 Canariasahora.com: Canarias pasa a ser el tercer destino elegido por los extranjeros en EspañaEFE. MadridCanarias fue, hasta el pasado mes de julio, el tercer destino español que más turistas extranjeros acogió, a pesar de que la afluencia de visitantes foráneos descendió en este período un 3,6% respecto al mismo de 2006, informó este martes el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Mejía achacó el resultado negativo de Canarias a la falta de una oferta de aerolíneas de bajo coste más amplia, ya que este tipo de compañías representa sólo un 18% de su tráfico aéreo.

Otro problema de esta comunidad, así como de la balear, dijo, es que aún el 69% y el 50% de turistas, respectivamente, entran con paquete turístico, mientras que la tendencia en la España peninsular es contraria, con un 68,5% de turistas que organiza su viaje individualmente frente al 30,8% que lo hace con paquete.

Según Mejía, la llegada de turistas extranjeros aumentó un 2% durante los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2006, al alcanzar los 33,8 millones.

Aunque se trata de un avance aparentemente “moderado”, éste se asienta en dos importantes crecimientos anteriores, del 6,6% y del 5%, que se produjeron en los ejercicios 2005 y 2006, respectivamente, señaló.

En su opinión, con el nivel alcanzado por el turismo en nuestro país -aunque descartó que éste haya tocado techo- ya no se puede tener crecimientos tan altos como los que se producen en algunos mercados emergentes como por ejemplo Croacia, que experimenta una tasa del 15%, porque equivale a la del 2% de España, con 670.000 turistas más.

Por lo tanto, el objetivo de España es aumentar sus ingresos por turismo, pero no sólo con más turistas, sino principalmente a través del crecimiento de su gasto medio, lo que se obtiene proveyendo productos de calidad a precio que se corresponda con la misma y que sea, a su vez, competitivo.

Los competidores de España son fundamentalmente países europeos como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, “con los que competimos desde el punto de vista de las infraestructuras, la seguridad o los servicios sanitario”, por lo que “el éxito de España tiene que venir por servicios de calidad a precio de calidad, pero razonable”, insistió.Un gasto medio diario de 93 euros

En este sentido, las previsiones apuntan a que el crecimiento de los ingresos superará el porcentaje en el que aumenta el volumen de turistas extranjeros, ya que el gasto medio diario y el medio por turista mejoraron hasta junio en un 3,5% (93 euros) y un 0,9% (828 euros), respectivamente.

Asimismo, se espera que ambos índices sean positivos en la temporada de verano, a pesar de la reducción de estancias de los turistas, lo que responde a un fenómeno mundial y afecta a todos nuestros mercados competidores.

Gracias a la buena situación económica en Europa, durante los primeros siete meses del año, los principales mercados emisores de turismo hacia España se mantuvieron estables y el Reino Unido volvió a ocupar la primera posición, con 9,3 millones de turistas (el 27,3% de las llegadas internacionales), lo que supone, no obstante, un ligero descenso del 0,7%.

El segundo lugar fue para Alemania, que con 5,8 millones de turistas, creció un 0,5% y acaparó el 17,2% del total.

Por su parte, Francia, tercer mercado emisor, aportó 5,3 millones de turistas (un 15,8% del total), un 1,1% más que en 2006.

Mejía destacó, asimismo, un fuerte avance del resto de los países, que, salvo Holanda y Bélgica con descensos del 3,6% y del 6,1% cada uno, registraron crecimiento del 8,4% en caso de Italia; un 9,5% en el de Países Nórdicos; un 13,6% en el de Portugal, o un 23,5% en el de Estados Unidos.

En cuanto a destinos, las llegadas extranjeras se concentraron en seis comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza que recibió 8,7 millones de turistas, acaparando el 25,8% del total.

La segunda fue Baleares, que recibió 5,8 millones de turistas (el 17,2% del total), registrando un avance del 1,2%.

Canarias fue tercera, pese a ser la única comunidad que sufrió un descenso (del 3,6%), mientras que Madrid, en sexto lugar, registró el mayor crecimiento, un 11,5%, con un incremento importante de la llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas.

Los aeropuertos fueron precisamente la vía de acceso del 74,8% de turistas internacionales, produciéndose un aumento del 24,1% en el volumen de pasajeros transportados en compañías de bajo coste (CBC), que ya suponen el 36,6% del trafico total en España.

Este tipo de transporte aumentó en todos los mercados emisores, salvo en Bélgica, con un descenso del 40,47%, destacando Alemania, con un 32,7%; Italia, con un 58,3%; Francia, con un 96,3%, o Irlanda, con un 91,2%.

Mejía achacó el resultado negativo de Canarias precisamente a la falta de una oferta de bajo coste más amplia, ya que este tipo de compañías representa sólo un 18% de su tráfico aéreo.

Otro problema de esta comunidad, así como de la balear, es que aún el 69% y el 50% de turistas, respectivamente, entran con paquete turístico, mientras que la tendencia en España es contraria, con un 68,5% de turistas que organiza su viaje individualmente frente al 30,8% que lo hace con paquete.   

La Provincia: La escasa presencia en Canarias de vuelos de bajo coste provoca una caída del turismo extranjero

 El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, afirma que hay que abrir una reflexión sobre esta situación en las Islas, al sumarse a este hecho la reducción en un 10 por ciento de los viajes organizados en el conjunto del país. En España la llegada de turistas sube un 2 por ciento. Entre enero y julio llegaron 5,3 millones de turistas a las Islas.

ACN PRESS – MADRID Canarias fue la tercera comunidad autónoma que más turistas ha recibido en los primeros meses de 2007, por detrás de Cataluña y Baleares, pero perdió un 3,6 por ciento de turistas extranjeros respecto al mismo periodo del año anterior y se quedó en 5,3 millones de turistas llegados en 2007.

El secretario Turismo y Comercio, Pedro Mejía, atribuyó este marts esta caída en el turismo canario a la baja incidencia en el archipiélago de las compañías aéreas de bajo coste -que han incrementado su negocio en España un 24 por ciento- y a la reducción de los viajes organizados en el conjunto del país en diez puntos. En opinión del secretario de Estado es necesario “un proceso de reflexión”.

Mejía hizo esta reflexión en la presentación de los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) para los siete primeros meses de 2007, que muestran como España recibió 33,8 millones de turistas procedentes del extranjero, una cifra un dos por ciento superior a la registrada en el mismo período del pasado año, es decir, 700.000 viajeros más.

No obstante, este crecimiento es el más bajo desde hace tres años. Para el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el objetivo primordial no es alcanzar cifras récord de visitas, si no que “los turistas que vienen tenga el mayor valor añadido posible”. El objetivo para el responsable de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es alcanzar los 60 millones de turistas anuales y un aumento de 1,2 millones de personas a final de año.

Los nacionales de Reino Unido fueron, en el período analizado, los turistas más numerosos, alcanzando los 9,3 millones y una participación en el total del 27 por ciento. Los británicos viajaron preferentemente a las Islas Baleares (el 30% del total), seguido de Andalucía (19%).

Los turistas alemanes siguen a los británicos con una cifra mucho menor, al registrarse 5,8 millones de vistas de enero a julio. El 40 por ciento de los germanos elige el archipiélago balear como destino de sus vacaciones. Los terceros en la lista de nacionalidades son los franceses que en el período analizado por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) alcanzaron los 5,3 millones de turistas, los cuales prefirieron Cataluña.

En tasa interanual sólo las llegadas de los británicos bajaron un 0,7 por ciento, mientras que alemanes y franceses registraron leves subidas.

MÁS GASTO DIARIO. Pedro Mejía, afirmó que la subida de los tipos de interés no ha influido en las llegadas ni en el gasto de los turístas foráneos, ya que “la economía es más sólida”.

Mejía aseguró que el objetivo del ministerio será “consolidar el crecimiento de llegadas y favorecer las visitas de turistas con mayor poder adquisitivo”, así como un crecimiento de los ingresos por encima de la llegada de viajeros. Para el responsable de Turismo y Comercio, “aunque los viajeros reducen el tiempo de la estancia, aumentan el gasto diario”. Mejía aseguró que el turismo español deberá competir en calidad-precio, con destinos consolidados como Italia y otros emergentes como Turquía o Croacia.

Mejía concluyó que en lo que va de año “la evolución es positiva”, exceptuando abril y mayo, que fueron los únicos meses que registraron un menor número de visitantes respecto a 2006, algo que el secretario de Estado achacó al mal tiempo.

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2 comentarios to “Cae el turismo en Canarias: ¿declive permanente?”

  1. ROSA ESTER GODOY BURGI said

    ¿Dónde puedo obtener información del mercado inglés, belga, holandés de Turismo a Canarias?

  2. juanjesus said

    En la página web del ISTAC, el servicio estadístico del Gobierno de Canarias.

    http://www.gobiernodecanarias.org/istac/

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