Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

La crisis turística salta a la luz en Canarias: elementos de actualidad

Posted by juanjesus en agosto 23, 2007

Aunque Canarias experimenta el declive de la entrada de turistas desde el año 2001, es ahora – como ocurre con la percepción de los grandes cambios de ciclos – cuando se empieza a percibir con mayor claridad los efectos de este fenómeno, de carácter estructural y que podemos considerar acompañará la historia de gestión de los recursos naturales y socioeconómicos de Canarias en los próximos años. La prensa insular refleja esta situación. – Informe del Banco de España: El Banco de España atribuye la paralización del sector turístico a varios factores: “En este sentido, están pasando factura la nueva subida de tipos de interés (pese a la posibilidad de que la Reserva Federal cambie la línea ascendente); la mayor pujanza de destimos emergentes como Grecia, Egipto, Asia o Caribe; la inflación al alza en Europa y la contracción del crecimiento en la zona euro; la guerra en Oriente Medio y el marco de crecimiento por encima de los 70 dólares en el precio del barril del petróleo”.Como se puede observar, influye de manera determinante el cambio de comportamiento del turista, que percibe cambios en la situación económica. Evidentemente, en este factor influye la carestía progresiva de los precios de la energía, la base física real de la economía, que está suponiendo tensiones inflacionistas importantes en muchos sectores económicos, incluido en el precio del dinero. Canarias es la “víctima” prematura de este cambio de “ciclo”, como se denomina a la situación de deterioro turístico. Su gran especialización la hace más vulnerable para el próximo periodo. – Deterioro de las zonas turísticas: Las zonas turísticas de Canarias con más años de antigüedad están sensiblemente deterioradas. Es fruto de una política de crecimiento permanente, que ha primado la edificación de zonas nuevas más que la conservación de las existentes. La más rápida obtención de beneficios con la explotación de nuevos establecimientos, y la poca rentabilidad económica de la rehabilitación de un destino con gran sobreoferta están en el origen, entre otros factores, de este deterioro, palpable en zonas como el Puerto de la Cruz, Playa del Inglés y San Agustín, Puerto del Carmen, Los Cristianos, etc. Este deterioro es muy probable que se extienda a otras zonas del archipiélago, con el declive turístico.  – Importante incremento del “low cost” y las “ofertas”: Canarias ha incrementado en un 100% el número de pasajeros que se mueven en bajo coste, en el plazo de un año. Aunque aún a distancia del destino peninsular en esta especialidad, y con el hándicap insalvable de la distancia, se está forjando la atracción a las islas de un número pequeño de compañías que ofrece algunas “ofertas” para llegar a las islas. También se ha registrado un incremento considerable del “todo incluido” (por diez se ha multiplicado en Costa Teguise – Lanzarote), una fórmula de bajo coste residencial. Ambos son síntomas de descenso del gasto en su globalidad. Aunque el turista de “low cost” pueda gastar algo más en destino, lo hace con la condición de que descienda el precio de su billete, lo que supone una radiografía del perfil de una persona cuyo gasto por desplazamiento de ocio se está reduciendo.  – Negación de la crisis turística: El Gobierno de Canarias, en primera instancia, así como la patronal turística, se resisten a calificar este fenómeno de estructural, y lo consideran puramente coyuntural. Como decimos, el declive del turismo extranjero comienza en el año 2001, únicamente salvado en estos tres últimos años por el turismo peninsular, un segmento que igualmente puede cambiar de comportamiento, con la crisis hipotecaria y del crédito fácil que indica la llegada de una importante crisis económica al país. Practicar la huida hacia delante es una estrategia muy común, humana sobre todo cuando nos encontramos ante situaciones que plantean problemas de compleja solución. Una vez presente en todas las ferias posibles, desplegados los esfuerzos de múltiples administraciones para atraer al turista de todo tipo y condición, y tomado incluso la decisión de paralizar, vía moratoria, el ritmo de incorporación de camas en algunos destinos turísticos; una vez que se ha hecho todo eso, el turismo en Canarias sigue bajando. Que esto ocurra no es nada extraño. Desde el año 2001, en que las islas alcanzaron la cifra mayor de turistas extranjeros, el declive, con la excepción del año 2006, ha sido la tónica generalizada. Entonces podemos decir que algo falla, y no achacarlo simplemente a tal o cual fallo en la promoción, al fallo del “destino”. Algo falla en el modelo turístico de masas que está suponiendo, no sólo para Canarias, bajadas de consumo, días de estancia, número de turistas, y descenso en la disposición del turista a trasladarse en cada vez más cantidad y frecuencia. No es útil practicar ahora la acusación y la culpabilización generalizada de lo que ocurre. Simplemente, hay que mirar para el país emisor y preguntarnos qué ocurre para que no fluya, como antes, la riqueza turística, sino que se racanee con el billete, el precio de estancia, las comidas, etc. Esta nueva tónica está descolgando a la Canarias del turismo invernal, a favor de quien ofrezca más o menos lo mismo por unos euros mismos. Estamos ante una crisis de carácter permanente, y por eso se niega. No existen muchas perspectivas de reversión total de esta tendencia declinante, más allá del estallido geopolítico en Oriente Medio, que puede favorecer un reflujo de turistas que eviten disfrutar del sol en un entorno con probables conflictos militares crecientes en el futuro.  Recordemos, por último, que el turismo supone, probablemente en las islas, la mayor movilización histórica de recursos naturales para una actividad económica: uso masivo de energía fósil para traer turistas; intenso consumo de energía fósil para la generación eléctrica y la obtención de agua en los complejos turísticos; desplazamientos importantes de millones de personas; importación masiva de alimentos, etc. Es un gran despliegue de recursos, para mantener una estructura turística de las más importantes del Atlántico. La finitud de los recursos naturales, o la imposibilidad de su permanente expansión, indica los límites de las actividades económicas que se apoyan en su abundancia. La abundancia ha termminado, y comienza una nueva era de creciente escasez. Negar las evidencias científicas al respecto no ayuda, sino que agrava el problema para el futuro.  La Provincia: Canarias pierde 200.000 turistas extranjeros en tan solo un año Las Islas recibieron hasta julio 5,3 millones de visitantes, un 3,6% menos El turismo extranjero en Canarias no levanta cabeza. El principal motor económico de las Islas vuelve a dar síntomas de debilidad y solo hasta el mes de julio sufrió una caída del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, las Islas se dejaron en el camino cerca de 200.000 visitantes extranjeros, según reveló ayer la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). IDEAPRESS – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Este descenso de entradas se justifica por el mantenimiento de los precios hoteleros, que “han permanecido invariables para poder ganar rentabilidad”, explicó ayer Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT). Desde el mes de enero pasado, el Archipiélago registra 5,3 millones de turistas foráneos, recuerda Fraile, que añade que “el año puede acabar en positivo”. 

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, apuntó ayer que hay que abrir “un proceso de reflexión” sobre esta situación en las Islas, al tiempo que asegura que la caída en el turismo canario se debe a la baja incidencia en el Archipiélago de las compañías aéreas de bajo coste. Al día de hoy cerca del 10% de los viajeros que llegan a las Islas lo hacen en aerolíneas ´low cost´. Una cifra que en la Península supera ya el 31%. 

MERCADOS. Además, el fuerte receso del turista extranjero es consecuencia directa de la caída de sus principales mercados de origen: el británico y el alemán, que sufrieron sendos descensos del 5,2% y del 4,2%, respectivamente. Pese a este bajón en las llegadas, Canarias presume aún de ser la tercera comunidad autónoma que más turistas ha recibido en los primeros meses de 2007, por detrás de Cataluña y Baleares. 

Sin embargo, incluso en el último mes de julio, las Islas llegó a perder un 3,7% de turistas extranjeros respecto al mismo mes del año anterior. Este receso se debe principalmente al mal comportamiento de los principales mercados europeos, especialmente el británico, que descendió un 7,5%. Canarias, no obstante, fue el destino elegido por el 9,8% de los turistas internacionales llegados a España en julio (758.000 turistas). 

Tanto el secretario de Estado de Turismo y Comercio como el responsable de la patronal turística, el objetivo primordial no es alcanzar cifras récord de visitas, si no que “los turistas que vienen tengan el mayor valor añadido posible”. Fraile recuerda que la subida de los tipos de interés influye en las llegadas y en el gasto de los turistas foráneos, ya que los vaivenes de la economía nos afecta a todos por igual y el endeudamiento es generalizado. 

El objetivo fijado, ahora, será “consolidar el crecimiento de llegadas y favorecer las visitas de turistas con mayor poder adquisitivo, que lo estamos haciendo”, así como un crecimiento de los ingresos por encima de la llegada de viajeros. Además, el 70% los visitantes que llegan a Canarias lo hacen contratando un paquete turístico, “el doble que la media nacional”, continúa Fraile. 

Por su parte, las previsiones turísticas apuntan a que el crecimiento de los ingresos superará el porcentaje en el que aumenta el volumen de turistas extranjeros, ya que el gasto medio diario y el medio por turista mejoraron hasta junio en un 3,5% (93 euros).

CRECER EN GASTO. Menos turistas, pero que gasten más. Ese es el objetivo fijado por los responsables turísticos, que quieren ganar calidad a cambio de cantidad. La intención es aumentar ingresos por turismo, pero no sólo con más turistas, sino principalmente a través del crecimiento de su gasto medio, que ahora ronda los 93 euros.

El único camino, reconocen desde el Ministerio de Turismo, es proveyendo productos de calidad a precio que se corresponda con la misma y que sea, a su vez, competitivo. Desde este Ministerio, además, recuerdan que los competidores a batir son fundamentalmente países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, y mercados emergentes como Croacia, con los que se compite desde el punto de vista de las infraestructuras, la seguridad o los servicios sanitarios. 

No se puede olvidar el Caribe y el área mediterránea, por el éxito de estos países en los últimos años. Canarias “tiene que tomar la senda de la calidad, a precios de calidad para ser competitivo”, explica el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile. El responsable de la patronal, además, confía en un cambio de signo antes de acabar el año y sumar turistas.Canarias 7: El Banco de España confirma el retroceso del turismoEl instituto emisor alerta, en el informe de agosto de este año, de la caída de la exportación turística y los servicios Ni que se lo hubiera olido. El último informe del Banco de España, correspondiente a agosto de este año, ilustra a la perfección las consecuencias que conlleva abandonar la calidad y excelencia turística, sobre todo ahora, en un entorno desfavorable para la economía. El instituto emisor alerta del deterioro del negocio. Al Banco de España no le duele prendas liderar el debate sobre el deterioro del negocio turístico. El último informe trismetral, correspondiente al mes en curso, el instituto emisor avisa con firmeza del deterioro de la exportación y del conjunto de las empresas de servicios que dependen de la entrada de visitantes. El boletín viene como anillo al dedo para ilustrar el estado de abandono en el que se encuentran los equipamientos de ocio en zonas estratégicas para la economía de Gran Canaria (Playa del Inglés, Maspalomas, San Agustín o Puerto Rico), tal y como viene denunciando este periódico en los dos últimos días. El Banco de España, presidido por economista Miguel Ángel Fernández Ordoñez, aclara que las exportaciones reales de los servicios turísticos «mostraron un comportamiento favorable en el primer trimestre de 2007, con un avance del 2,4%, cuatro décimas superior al observado a finales del año anterior. Sin embargo, «este perfil expansivo se truncó en el segundo trimestre. Tanto las entradas de extranjeros como las pernoctaciones permanecieron estancadas en el segundo trimestre».El instituto emisor se basa, además, en la encuesta de gasto turística (Egatur) del Ministerio de Industria, que «presenta ritmos de avance moderado tanto en el gasto nominal total de los turistas como del gasto medio por persona en ese mismo periodo». Balanza comercial.Los economistas del Banco de España no evaluán el alcance de la caída del gasto por comunidades, pero sí hacen especial hincapié en el efecto que representa para la economía nacional y, en concreto, para la balanza comercial. En total, el déficit por cuenta corriente volvió a crecer en los seis primeros meses en torno al 20%, lo que representa unos 42.600 millones de euros. La raíz del saldo negativo ha sido la congelación del superávit por turismo, que crece un 1% frente a la subida experimentada en los pagos que efectúan los españoles que optan por viajar al extranjero.En resumidas cuentas, el Banco de España da cuenta de una desaceleración en los ingresos reales por turismo, que se complementan con las expectativas a la baja que ha dibujado la organización empresarial Exceltur, que ha ajustado las previsiones de crecimiento del PIB turístico hasta el 2,5% a finales de 2007, frente al 3,2% anunciados a comienzos del presente ejercicio.La media de los ingresos reales por cada turistas extranjero se sitúa este año en torno a 622 euros para una estancia de una semana, lo que se traduce en un 3% menos que a lo largo del pasado año.Las causas de la recesión turística obedecen a la trayectoria de inestabilidad económica de los principales mercados con los que operan las regiones receptoras de turismo.En este sentido, están pasando factura la nueva subida de tipos de interés (pese a la posibilidad de que la Reserva Federal cambie la línea ascendente); la mayor pujanza de destimos emergentes como Grecia, Egipto, Asia o Caribe; la inflación al alza en Europa y la contracción del crecimiento en la zona euro; la guerra en Oriente Medio y el marco de crecimiento por encima de los 70 dólares en el precio del barril del petróleo.El perfil descrito por el instituto emisor ilustra las estampas divulgadas esta semana sobre el abandono de zonas de equipamiento y ocio, como los centros comerciales del Sur grancanario. El Banco de España prevé en su último informe la necesidade impulsar reformas estructurales en sectores como la industria o los servicios. Canarias7.es – 22/08/2007 Actualizada el 22/08 a las 14:08

Canarias 7: Los empresarios turísticos confían en que el crecimiento de las ‘low cost’ en Canarias “mejorará la ocupación y rentabilidad”

 

ACN Press
Las Palmas
de Gran Canaria

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, señaló que con estas compañías “mejorará nuestra ocupación y rentabilidad”

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, coincidió hoy con el análisis del secretario de Estado de Turismo y Comercio al afirmar que “las Islas irán mejorando su ocupación y rentabilidad a medida que las low cost se vayan estableciendo en el Archipiélago”.Estas compañías experimentaron en junio un crecimiento del 140,9% en Canarias, al recibir 154.000 pasajeros, el 7 por ciento del total nacional. Por su parte, las compañías tradicionales descendieron un 20,6%. El primer país emisor de pasajeros hacia las Islas fue Alemania, con el 68,9%, gracias a la aparición en el mercado de Hapag Lloyd Express, que transportó a Canarias 67.000 pasajeros en dicho mes.

Uno de los problemas de las Islas que podría explicar este descenso de turistas extranjeros es que aún muchos de estos turistas entran con paquete turístico, mientras que la tendencia en la España peninsular es la de organizar el viaje de forma individual.

Fernando Fraile señaló que esta caída del descenso de turistas extranjeros en Canarias “se debe a que no tenemos el número de vuelos low cost que tienen otras zonas turísticas españolas“. Asimismo señaló que ante el crecimiento de estas compañías en las Islas, “poco a poco irá mejorando nuestra ocupación y nuestra rentabilidad”.

Otro de los problemas que señaló Fraile fue el de “la competitividad con otros destinos turísticos a los cuales se puede acceder por precios más baratos que Canarias, no solamente por las compañías aéreas sino también porque estos destinos tienen una estructura residencial superior a la nuestra”.

El presidente de la FEHT afirmó que no entiende por qué hay oposición a la llegada de estas compañías de bajo coste en las Islas, “ya que para un turista que quiera venir de vacaciones, el vuelo es uno de los costes más elevados, por lo que cuanto más barato salga éste, más dinero podrá gastar en el destino“.

Críticas a las ‘low cost’

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos el crecimiento de estas compañías ‘low cost’ en Canarias. Es el caso de Juan Jesús Bermúdez, presidente de la Asociación Canarias ante la Crisis Energética, quien señaló que “el bajo coste es una señal que está dando el turista emisor extranjero diciéndonos que no está dispuesto a pagar más dinero para venir de vacaciones, con lo cual está empezando una carrera por el coste más barato para hacer turismo”.

Según afirmó Bermúdez “es inevitable que se fomente el crecimiento de las low cost porque es la única manera de competir con otros destinos más baratos, pero por otra parte, está especializando a Canarias en un turismo de masas cada vez más barato, lo cual es un círculo vicioso que va a suponer que el Archipiélago pierda calidad como destino turístico”.

No hay una correspondencia entre un billete más barato y un mayor consumo en el destino, sino que cada vez se quiere consumir menos a la hora de hacer un viaje de ocio”, explicó el presidente de Canarias ante la Crisis Energética.   La Provincia: Canarias aumentó en más de un 100 por cien en julio la llegada de turistas en compañías de bajo coste Canarias aumentó en más de un 100 por ciento en julio la llegada de turistas a las Islas en Compañías aéreas de Bajo Coste (CBC), según afirma hoy el Estudio sobre las Compañías de Bajo Coste en España del pasado período mensual del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de la Administración central. IDEAPRESS – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Canarias recibió en julio 182.000 pasajeros en CBC, el 7 por ciento del total nacional, y experimentó un crecimiento en 104,4 por ciento. El primer país emisor de pasajeros hacia las Islas fue Alemania, con el 63,5 por ciento de los pasajeros, gracias a Hapag Lloyd Express, que transportó a Canarias 72.000 pasajeros en dicho mes en sus nuevas rutas. Además, el 24,8 por ciento de las llegadas fueron en CBC, aumentando un 117,4 por ciento sobre las cifras de julio de 2006.

En el mes de julio de 2007, España recibió un total de 2,6 millones de pasajeros procedentes del extranjero a través de CBC. Este tipo de llegadas tuvieron un peso del 38,1 por ciento en el conjunto de entradas por vía aérea (6,8 millones) y supusieron un 31,5 por ciento más que las registradas en el mismo mes de 2006.

Por lo que respecta al acumulado entre enero y julio, llegaron a España, procedentes del extranjero, un total de 12,3 millones de pasajeros en CBC. Este flujo representó el 36,6 por ciento del total de las llegadas por vía aérea (33,8 millones) y fue un 24,1 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2006.

Como viene siendo habitual, su grado de ocupación resultó ser superior al de las compañías tradicionales, con valores respectivos del 91,1 por ciento y del 84,8 por ciento.

Tres compañías aéreas, Ryanair, Easyjet y Air Berlín, acapararon más de la mitad (el 55,7 por ciento) del tráfico aéreo generado por las CBC en julio de 2007. En cuanto al 44,3 por ciento restante hay que destacar el crecimiento experimentado por la compañía Hapag Lloyd Express que, con el 7,8 por ciento de los pasajeros de CBC transportados, creció un 554,5 por ciento. Igualmente, hay que mencionar la subida del 86 por ciento efectuada por la española Vueling.

Ryanair, en primera posición con un total de 564.000 pasajeros transportados (el 21,7 por ciento del total), experimentó un notable crecimiento del 54,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El Reino Unido fue su principal mercado de origen (38,8 por ciento) y el aeropuerto de Girona su primer destino (38,2 por ciento).

El aeropuerto de Madrid-Barajas, en segunda posición, acogió en julio al 8,9 por ciento de los pasajeros de esta compañía gracias al establecimiento de nuevas rutas, mientras que Murcia-San Javier y Valencia, con el 8,2 por ciento y el 6,5 por ciento del flujo respectivamente, registraron sendos aumentos del 30,2 por ciento y el 35,2 por ciento.

Easyjet, que transportó al 18,1 por ciento de los pasajeros llegados en CBC y creció un 21,9 por ciento respecto a julio de 2006, se situó a continuación. El 80,8 por ciento de este flujo tuvo su origen en el Reino Unido, repartiéndose principalmente entre los aeropuertos de Málaga (20,9 por ciento), Barcelona (16,7 por ciento), Alicante (16,4 por ciento) y Madrid-Barajas (15,5 por ciento), que casi ha duplicado el número de pasajeros recibidos a través de esta compañía respecto al mismo periodo de 2006.

Air Berlín, en tercer lugar, concentró el 15,9 por ciento de las llegadas del mes, lo que ha supuesto una subida del 7,6 por ciento respecto a julio de 2006. El 91 por ciento de sus pasajeros procedieron de Alemania, dirigiéndose mayoritariamente a Palma de Mallorca (58,6 por ciento).

Palma de Mallorca, con 613.000 pasajeros (23,6 por ciento) y un remarcable crecimiento interanual del 37,4 por ciento, fue de nuevo en julio el aeropuerto más transitado por las CBC. A continuación, aunque a una distancia considerable, se situó Málaga, que concentró el 11,8 por ciento del flujo de estas compañías y aumentó un 9 por ciento respecto al año anterior.

Barcelona, en tercera posición, recibió 273.000 pasajeros (10,5 por ciento del total), lo cual supuso una subida del 17,1 por ciento. De los aeropuertos restantes, destacó un mes más Madrid-Barajas, ya que su volumen de pasajeros en CBC experimentó un importante crecimiento del 103,2 por ciento. Por otra parte, Girona registró este mes un notable crecimiento del 36,8 por ciento.

El 93,4 por ciento de las llegadas de pasajeros en CBC del mes se concentró en seis comunidades autónomas: Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias. Respecto a julio de 2006, el conjunto de estas comunidades ha registrado un crecimiento del 32,7 por ciento.

Baleares concentró durante el pasado mes de julio el 28,1 por ciento (731.000 pasajeros) del flujo generado por las CBC hacia España y experimentó una subida del 36,5 por ciento respecto al mismo mes de 2006.

Más de la mitad de los pasajeros recibidos en el archipiélago procedieron de Alemania (54,5 por ciento), gracias a las conexiones establecidas por Air Berlín (60,8 por ciento) y Hapag Lloyd Express (26,9 por ciento y un imparable crecimiento del 345,6 por ciento). Las llegadas en CBC al archipiélago representaron este mes un 42,1 por ciento del total de llegadas internacionales en el citado destino, siendo un 31,5 por ciento mayor que el porcentaje registrado hace un año.

Cataluña, en segunda posición, aglutinó durante el mes de julio el 20,8 por ciento (540.000) de los pasajeros llegados a España en CBC, registrando un nivel de crecimiento del 23,2 por ciento, no alcanzado desde finales de 2005. Estos pasajeros representaron el 41,3 por ciento de las llegadas aéreas internacionales del mes en el citado destino. Destacan las conexiones establecidas por la compañía Ryanair entre el aeropuerto de Girona y los aeropuertos de Stansted (Londres), Tille Beauvais (París) y Roma, y por Easyjet entre Barcelona y los aeropuertos londinenses de Gatwick y Luton. Ryanair transportó al 46,6 por ciento de los pasajeros de CBC con destino a Cataluña, aumentando su actividad un 33,1 por ciento.

Andalucía, a continuación, fue el destino elegido por el 15,2 por ciento de los pasajeros de CBC del periodo (395.000), con un crecimiento del 13,7 por ciento respecto a julio de 2006. El 77,8 por ciento del flujo de pasajeros se concentró en el aeropuerto de Málaga. La mayoría de las llegadas recibidas en la comunidad procedieron del Reino Unido (53,3 por ciento) a través de la compañía Easyjet (27 por ciento). Como viene sucediendo desde finales de 2006, las llegadas en CBC a esta comunidad superaron a las de compañías tradicionales (51,2 por ciento).

La Comunidad Valenciana registró, con un total de 371.000 llegadas en CBC (el 14,3 por ciento del total nacional) un crecimiento interanual en julio del 16,9 por ciento. El aeropuerto que recibió la mayor parte del flujo fue Alicante, que aglutinó el 72,7 por ciento de las llegadas. El Reino Unido fue el principal mercado de origen de estos pasajeros (51,6 por ciento), y Easyjet la compañía que más vuelos realizó (24,3 por ciento), si bien la que más creció en el periodo fue Ryanair, que duplicó un mes más su flujo respecto a julio de 2006. El 62,2 por ciento de las llegadas por vía aérea a esta comunidad se realizó a través de CBC, el mayor porcentaje entre las comunidades principales.

La Comunidad de Madrid, con el 8 por ciento (209.000) del total de llegadas en CBC, mantiene la quinta posición en julio, con un crecimiento del 103,2 por ciento, gracias al buen comportamiento de las tres compañías principales, que acaparan el 83,8 por ciento del tráfico aéreo: Easyjet creció un 79,6 por ciento, Vueling un 110,4 por ciento y Ryanair transportó 50.000 pasajeros a este destino. Italia fue el primer mercado emisor con el 21 por ciento, seguido del Reino Unido (19,1%) y Francia (17,2%). Los tres mercados aumentaron el número de pasajeros emitidos: un 126,8% el mercado italiano, un 43 por ciento el británico y un 216,5 por ciento el francés.

En cuanto al resto de comunidades, destaca la Región de Murcia, con el 3,5 por ciento y un crecimiento del 18,9 por ciento, donde las llegadas en CBC acaparan el 86,2 por ciento del total de pasajeros recibidos por vía aérea. El resto de comunidades no alcanzaron la cuota del 1 por ciento.

Dos mercados concentraron el 64,8 por ciento del tráfico aéreo generado por las CBC con destino a España en julio: el británico (36,3 por ciento) y el alemán (28,5 por ciento). A más distancia, se situaron Italia (8 por ciento), Holanda (7,3 por ciento) y Francia (3,9 por ciento).

El Reino Unido emitió un total de 942.000 pasajeros con destino a España en CBC, lo que supuso un crecimiento interanual del 18 por ciento. La mayor parte de ellos fueron transportados por las compañías Easyjet (40,3 por ciento), Ryanair (23,2 por ciento) y Channel Express (22,2 por ciento), siendo sus destinos más comunes Andalucía (22,4 por ciento), la Comunidad Valenciana (20,3 por ciento) y Baleares (19,8 por ciento).

Alemania fue el origen de 738.000 pasajeros de CBC, con un importante avance del 48,2 por ciento respecto a julio de 2006. El 54 por ciento de los mismos se dirigieron a Baleares, transportados en su mayor parte por la compañía Air Berlín (60,8 por ciento). El siguiente destino fue Canarias (15,7 por ciento), que efectuó un espectacular aumento del 194,2 por cieneto gracias a las nuevas rutas establecidas por la compañía Hapag Lloyd Express entre distintas ciudades alemanas y Palma de Mallorca y Canarias.

Italia, con 207.000 pasajeros emitidos hacia España en CBC, continuó en julio, con un avance del 59,2 por ciento, en la línea de crecimientos de los últimos meses. Cataluña recibió al 39,8 por ciento de estos viajeros, y Ryanair realizó más de la mitad de los traslados (50,5 por ciento). La española Vueling, a más distancia (32 por ciento), continuó desarrollando un importante crecimiento (72,9 por ciento).

Holanda fue en julio el punto de partida de 190.000 pasajeros, un 17,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los destinos más visitados por estos pasajeros, mayoritariamente a través de la holandesa Transavia (74,8 por ciento), fueron Cataluña (28,2 por ciento) y Baleares (17,8 por ciento).

Destacan las compañías Vueling, que, con un crecimiento del 42,8 por ciento respecto al mismo mes de 2006, ha transportado al 13,1 por ciento de los pasajeros procedentes de dicho país, y Ryanair, con un avance del 190,6 por ciento hasta alcanzar el 8,7 por ciento de los pasajeros de este mercado.

Francia, como país de origen de 101.000 pasajeros en julio, creció un 138,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El 36,1 por ciento de los mismos se dirigieron a Cataluña, si bien destacó el crecimiento de Madrid del 216,5 por ciento, transportando al 35,8 por ciento de los pasajeros. La compañía que efectuó el mayor número de los traslados del periodo fue Vueling, (56,8 por ciento) con un avance del 163,5 por ciento. También destaca el aumento de Ryanair, del 128,7 por ciento, que transportó al 25,5 por ciento de los pasajeros de origen francés.

Durante el mes de julio, países como Irlanda o Portugal desarrollaron crecimientos remarcables en cuanto al flujo de pasajeros transportado, del 88,4 por ciento y el 94,5 por ciento, respectivamente. Continúa, por otro lado, el descenso de pasajeros con origen belga, del 53,2 por ciento este mes, debido principalmente al cese de la actividad de Virgin Express en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: