Crisis en Canarias

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Más aeropuerto o más recursos no renovables: suelo agrícola versus dependencia alimentaria en Tenerife.

Posted by juanjesus en agosto 27, 2007

El Gobierno central ha declarado la urgente ocupación de los terrenos colindantes al Aeropuerto de Los Rodeos, para ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves y establecer otros servicios, en una superficies de algo más de dos hectáreas.

 

Este hecho corrobora una práctica habitual en las últimas décadas en las islas: la pérdida sistemática, por sellado definitivo, de superficie agraria útil. Sabemos, además, que el llamado llano de Los Rodeos se encuentra entre las zonas más fértiles de Canarias, por la profundidad de su suelo, y la existencia de un acuífero subterráneo propio.

 

Una vez más, nos encontramos ante una disyuntiva. Seguir ampliando infraestructuras o reservar un suelo fértil para una actividad primaria. Por un lado, se ofrece reforzar la plataforma del Aeropuerto de Los Rodeos, que ha experimentado un impulso en el tráfico aéreo en los últimos años; por otro, mantener sin asfaltar dos hectáreas de suelo fértil, hoy en explotación. También se encuentra la pugna por la ocupación del suelo para residencia o para infraestructuras. En el caso de la ampliación del Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, se negocia con los vecinos un precio de compensación por la expropiación de una zona urbana; en este caso, los vecinos, muchos de ellos con explotaciones ganaderas o agrícolas, desean conservar su suelo, y alegan la necesidad de mantener el suelo sin asfaltar.

 

La actividad renovable, la que genera más riqueza y empleo, es la agrícola, si se mantiene de forma más sostenible, esto es, si se cultiva el suelo, se impide su erosión, se abona de la forma más orgánica posible, y se regenera sin sobreexplotación. Es la única actividad que puede generar más autonomía alimentaria en Canarias, teniendo en cuenta nuestra grave dependencia del exterior. Por otro lado, la actividad del transporte aéreo, sin cuyo funcionamiento no es posible entender hoy Canarias, se enfrenta a la dependencia máxima del exterior, tanto la energética como la económica. Sabemos que nos encontramos ante una situación de crisis energética y que los precios del petróleo serán, con el paso de los años, cada vez más caros, y el combustible cada vez más inaccesible. Este hecho provocará probablemente una crisis económica importante, y también probablemente, el retraimiento del tráfico aéreo. Desde luego, no son buenas fechas para seguir ampliando aeropuertos, por mucho que hasta ahora se haya incrementado la actividad, lo que está en la base de la  justificación de la ampliación prevista.

 

  

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