Crisis en Canarias

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La necesidad de afrontar todas las consecuencias del declive turístico.

Posted by juanjesus en octubre 26, 2007

Uno de los aspectos a abordar dentro del escenario de deterioro del turismo en Canarias será el de la  infraestructura, su mantenimiento y el del empleo vinculado a la misma: Canarias está eliminando, de hecho, infraestructuras turísticas a partir del abandono, venta a precio de saldo y creciente deterioro físico de las instalaciones. Exceltur achaca el balance negativo de Canarias a la sobreoferta hotelera. Este aspecto redundará, entrando en un círculo vicioso, en un empeoramiento de las condiciones de los establecimientos y la “imagen” turística local. Canarias7:60.000 camas turísticas se quedan vacías al día en la isla. Entre las posibles propuestas, estaría provocar una adaptación de las islas a ese declive. Es urgente analizar los aspectos de importantes tensiones crecientes en los mercados, para poder realizar un análisis realista de las perspectivas de la economía canaria en este aspecto. No nos encontramos ante una crisis coyuntural. Canarias tuvo un cenit y ahora tiene un declive. Estamos entrando – ya lo hemos hecho – en otra etapa de nuestra Historia, esta vez con la misión de campear momentos crecientes de escasez. En los próximos años asistiremos a presiones crecientes sobre el precio del petróleo, con consecuencias geopolíticas, financieras, etc. de gran magnitud, debido a que estamos en la “era más allá del petróleo”. Sería de ilusos pensar que los destinos turísticos permanecerán ajenos a ese panorama de “ajuste” de la demanda (“killing demand”) a una oferta declinante o en precaria estabilidad. Es preciso reconocer el carácter estructural de la crisis turística en Canarias, y prever los escenarios de un agravamiento de las circunstancias en las islas, para poder, sin dejarse llevar por la desesperación, abordar cada una de las posibles consecuencias del declive. Entre ellas, podemos establecer: importante crecimiento de la tensión social y exclusión; desaparición de empresas y desempleo creciente, junto a la precarización del mismo; declive del consumo y otras actividades económicas; etc. LA ALIANZA TURÍSTICA ALERTA DE LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD DE LOS APARTAMENTOSCanariasahora.es: Exceltur achaca el balance negativo de Canarias a la sobreoferta hoteleraEFE/ CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria/ MadridLa Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) atribuyó este jueves el balance negativo registrado en Canarias durante el tercer trimestre del año a la sobreoferta hotelera y la pérdida de competitividad de los apartamentos.

Según el informe de Exceltur, la demanda mostró a lo largo del verano un comportamiento dispar según el tipo de oferta. Mientras se produjo una nueva e intensa caída en el número de pernoctaciones en apartamentos de casi el 10% en julio y agosto, lo que supuso 760.000 estancias menos que en 2006, la demanda de hoteles creció un 1,5% gracias al nuevo tirón del mercado nacional.

Sin embargo, esta leve mejoría no se tradujo en una mayor ocupación ni en un incremento de los beneficios por la apertura de nuevas plazas y por la presión de los precios a la baja.Desaceleración del consumo en mercados emisoresLos empresarios no anticipan aún ningún cambio de tendencia para el cuarto trimestre, que por otra parte encaja con la esperada desaceleración del consumo en los mercados emisores de turistas en el inicio de su temporada punta. En general, la opinión mayoritaria para octubre, noviembre y diciembre es que se mantengan o vuelvan a caer las ventas y los beneficios en relación al cuarto trimestre del año pasado.En el conjunto de España, el verano de 2007 rompió la tendencia de desaceleración que se observaba en el segundo trimestre del año, debido a un mayor dinamismo de la demanda extranjera y una moderada subida de los precios, señaló este jueves el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Sin embargo, para el cuarto trimestre, los empresarios anticipan, aunque con muchas cautelas, una nueva desaceleración, que acusarán sobre todo los hoteles de costa, las empresas de transporte y algunas especializadas en el sector de ocio, en un posible escenario de estancamiento del consumo interno.

De hecho, a excepción de la demanda española, que sufre una revisión a la baja para el conjunto del ejercicio 2007, los empresarios mantienen el cuadro de previsiones adelantado por Zoreda en julio pasado y auguran un crecimiento del 2,7% en el número de llegadas de turistas extranjeros, hasta alcanzar la cifra de 60 millones, con un aumento de las pernoctaciones hoteleras del 2%. En su opinión, el PIB turístico (ISTE) crecerá en España un 2,5% a finales de 2007, según Exceltur, mientras que los ingresos reales que revierten a España por turismo extranjero se reducirán un 0,3% para 2007, lo que explica que “un año más el indicador de ingreso medio por cada llegada de turista no residente descontada la inflación se reduzca un 3%, hasta los 622 euros”.

La demanda interna sigue contraída en sus viajes por España desde antes de los meses de verano y expansiva en los realizados al exterior, especialmente en los de largo recorrido, lo contrario que la demanda extranjera que ha acelerado ligeramente sus ritmos de crecimiento, especialmente hacia los destinos urbanos, permitiendo un “notable avance” en la desestacionalización de las ciudades. El número de pernoctaciones alcanzó un “máximo histórico”, gracias al crecimiento interanual del 7,1% en las efectuadas por no residentes en hoteles urbanos durante los meses de julio, agosto y septiembre frente a un leve aumento del 0,8% en las zonas del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias en el mismo período.

En cambio, los apartamentos turísticos sufrieron un descenso del 6,3% en el número de noches disfrutadas por turistas extranjeros y acumulan una caída para el conjunto del año del 3,2%Un “doble merito”Por mercados, Zoreda destacó la recuperación del turismo nórdico, la dinamización del mercado francés, tras las elecciones presidenciales de primavera, la leve mejoría del alemán, la continuidad en la pujanza del portugués y el buen comportamiento del americano. Sin embargo, el principal mercado emisor para España, el británico, continúa contraído, a pesar del dinamismo de su economía, en tanto que el italiano se redujo respecto al verano de 2006, al igual que el belga y de otros países de Europa Central.

Por destinos, Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía, en el ámbito vacacional; las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, en el urbano, y Extremadura en el interior junto con Galicia, han sido los que muestran mejores resultados en este verano de 2007. En el polo opuesto, se encuentran las comunidades del norte, probablemente debido a las desfavorables condiciones meteorológicas, y Canarias, condicionado, entre otras razones, por la situación de sobreoferta de plazas alojativas y declive de algunas de sus zonas turísticas pioneras.

Para Zoreda, la afluencia de turistas extranjeros a los destinos españoles, tanto urbanos como vacacionales, a lo largo del verano y en lo que llevamos de 2007 tiene un “doble mérito” por el contexto de creciente competencia internacional en el que se ha producido.Cambio del perfilLos meses veraniegos han servido un trimestre más para observar la intensificación de los profundos cambios que está experimentando el consumidor en sus viajes hacia España que ha provocado que el perfil del turista extranjero en 2007 difiera sustancialmente del que presentaba en 2000. El 70% de los turistas que llegan a España organiza su viaje independientemente y el 30% utiliza compañías aéreas de bajo coste, además de que se sigue observando la reducción de la estancia media y la tendencia a utilizar cada vez más la oferta residencial en el ámbito de turismo vacacional. Finalmente, ante posibles cambios del ciclo, Zoreda señaló que se hace urgente concretar e iniciar el Plan Horizonte 2020, liderado por la Administración Pública, “con el debido presupuesto, para replantar y reforzar las bases competitivas del turismo español”.Los apartamentos reclaman el apoyo de todas las administracionesLa Asociación de Empresarios de Establecimientos Turísticos de Las Palmas celebró este jueves una asamblea extraordinario en el Centro Insular de Turismo de San Bartolomé de Tirajana para analizar la actual situación del sector.

El presidente del colectivo de extrahoteleros, Ángel Martel, hizo un análisis previo de las actuales dificultades y los empresarios pusieron de manifiesto, de forma unánime, la necesidad de que las distintas administraciones con competencias turísticas coordinen actuaciones tendentes al cumplimiento de la actual legislación turística, especialmente en lo relativo a la aplicación de las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. Asimismo, la asamblea abordó otros problemas como los ruidos incontrolados en la zona turística, producidos por establecimientos de ocio nocturno, la carencia de presencia policial en la zona o las deficiencias de la recogida de basuras en San Bartolomé de Tirajana, donde no se presta el servicio durante los fines de semana.

En otro orden de asuntos, los empresarios fueron unánimes en la necesidad de que el sector incorpore los sistemas de venta de reservas on line, como principal instrumento para lograr una mayor rentabilidad para su negocio. Canarias7:60.000 camas turísticas se quedan vacías al día en la islaSilvia Fernández. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, mostró ayer su preocupación por el descenso acumulado de los turistas extranjeros llegados a Canarias entre enero y septiembre de este año. A pesar de que en el mes de septiembre la recepción de visitantes extranjeros creció ligeramente en la práctica totalidad de las islas, Fraile apuntó la negativa tendencia que se inició hace seis años y que aún hoy continúa. Para Fraile la situación es especialmente preocupante si se tienen en cuenta los niveles de ocupación. Según señaló, el promedio de ocupación está actualmente en el 60%, lo que supone que, en la isla de Gran Canaria, haya «60.000 plazas que se quedan vacías cada noche». «Para tener un porcentaje de ocupación aceptable deberíamos estar en el 80% y sin embargo, estamos en el 60%», apuntó Fraile, quien dejó claro que este porcentaje se alcanzaba gracias a los alojamientos hoteleros porque el nivel en los extrahoteleros era «realmente preocupante», al situarse en un 45%. Para Fraile, con estas cifras el sector «no puede darse por satisfecho». «Se ha descendido en general de enero a septiembre y esto no se arregla sólo. Necesitamos un millón de turistas más para lograr una ocupación óptima en las 160.000 camas que hay en Gran Canaria», señala el presidente de la FEHT. Fraile estima que, además de la promoción, es fundamental mejorar las infraestructuras turísticas públicas y privadas del sur. «No podemos vender un producto si no está en condiciones óptimas», manifiesta el presidente de la FEHT, quien apunta que si se está trabajando para atraer a las islas compañías aéreas y más turistas, lo primero es tener «algo bueno que ofrecer». «El producto hay que tenerlo en buenas condiciones y ahora es un buen momento para hacerlo. Quizás lo tendríamos que haber hecho primero pero aún estamos a tiempo de dar una imagen diferenciada y nueva», asegura Fraile.

Gasto. Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, restó ayer importancia al descenso en la recepción de turistas extranjeros a Canarias. Según señaló, lo importante no es tanto ver la variación al alza o a la baja de los visitantes que llegan sino valorar si crece la rentabilidad. En este sentido, aseguró que el gasto turístico había crecido en lo que llevamos de año entre un 7% y un 10%. «Al final la rentabilidad va a terminar el año en niveles similares a los de 2006», señaló la consejera. Además, según señala Martín, aunque es cierto que se han registrado descensos en la llegada de turistas de algunos países como Reino Unido y Alemania, también es cierto que crece el número de visitantes de mercados como Polonia, Rusia e Irlanda. «Nuestros esfuerzos se han dirigir a diversificar mercados y productos», asegura la consejera de Turismo. A su juicio, el número de turistas baja en Canarias y sube en otras autonomías por el efecto de las líneas de bajo coste. La provincia: La crisis se agrava en las Islas al perder 256.000 turistas extranjeros hasta septiembre ►Los empresarios advierten que la “hemorragia” continuará y piden una reacción al Ejecutivo
►El descenso de llegadas, que ronda el 4%, afecta sobre todo a Tenerife y Gran Canaria
 RUBÉN REJA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La crisis económica se agrava en Canarias ya que sólo hasta el mes de septiembre un total de 256.000 turistas extranjeros, la principal fuente de ingresos de las Islas, dejaron de visitar el Archipiélago.

Este receso representa un descenso cercano al 4% y se centra, sobre todo, en los destinos de Tenerife, que se deja en el camino 151.755 turistas (-5,91%), y Gran Canaria, que cede más de 70.000, lo que representa una bajada del 3,53%. A estos destinos les sigue Lanzarote, que perdió 63.940 turistas hasta el tercer trimestre, es decir, un 5,11% menos, según los datos publicados este lunes por el Patronato de Turismo.

Ante esta delicada situación, los empresarios consultados lamentan que “la hemorragia” continuará hasta final de año, al tiempo que piden una “reacción urgente” del Ejecutivo regional. Al conjunto de la Comunidad Autónoma llegaron, en septiembre, 676.213 visitantes extranjeros, una caída del 2,99%, según los datos proporcionados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Para el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, “lo más preocupante no será que finalizaremos el año con un descenso de varios punto porcentuales, sino vislumbrar cuanto antes un cambio de tendencia que sólo llegará mediante la ejecución de medidas correctoras”.

Estas acciones deben contemplar un plan de choque de renovación hotelera y un trabajo intenso de promoción, sostiene Fraile, que reconoce que “es cierto que estamos registrando semanas puntuales de mejora, pero coyuntural”. En la mima línea se expresa Ángel Martel, presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros, quien advierte sobre la “grave” situación que atraviesa el sector.

Una actividad que “se encuentra totalmente atascado y con unos niveles de ocupación que en el caso de los apartamentos es de risa”, asegura Martel. De hecho, recuerdan desde esta patronal, la ocupación apenas alcanzó el 48% en el mes de mayo, repuntando levemente hasta el 52% en los meses de junio y julio. En este punto, los empresarios no entienden el “mal trato” que ha recibido el primer sector de Canarias al que se le ha vuelto a dar la espalda en los Presupuestos de la Comunidad.

Desde el sector extrahotelero, además, advierten de la caída de resultados empresariales y del cierre de complejos a medio plazo en Gran Canaria. En este sentido, se producirá un proceso de ventas de apartamentos que se desviarán a uso residencial para compensar la perdida de rentabilidad turística.

Un extremo este que ha sido rechazado frontalmente por el propio Patronato de Turismo de Gran Canaria, que califica esta acción de posibles ventas como el cáncer del turismo y el inicio de la debacle de la actividad turística.

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Una respuesta to “La necesidad de afrontar todas las consecuencias del declive turístico.”

  1. Francisco said

    Muy interesante análisis. Le felicito.

    Le agradezco también por su blog de contenidos. No es fácil encontrar puntos de vista desarrollados e ilustrados sobre los temas. Frente a los blogs de 5 líneas este es aire fresco que invita a la reflexión.

    Un saludo y P’lante

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