Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

8.000 familias (150 subcontratas) pueden verse afectadas por la liquidación de la constructora grancanaria Mazotti.

Posted by juanjesus en octubre 29, 2007

Según el periodista que redacta la noticia, “el setenta por ciento de las empresas de subcontrata están ya en la fase de reducción de personal”, refiriéndose al proceso de liquidación de la empresa Mazotti, y sus importantes deudas. La historia de la construcción en Canarias está dando paso a una fase de disminución importante de su presencia en la economía insular, lo que causará importantes problemas socioeconómicos, dado que este sector – sin sustituto como empleador – es básico para entender los importantes crecimientos de la renta y el empleo que ha registrado Canarias en la última década. El proceso puede ser, como hemos comentado en otras ocasiones, relativamente rápido, al suponer la actividad de la construcción una forma de economía que comienza y termina con cada obra: la continuidad de la actividad depende de que exista la confianza suficiente para emprender la construcción de nuevas obras, o que existan fondos públicos suficientes para reemplazar una disminución de la demanda privada.

La Provincia: El proceso concursal de Mazotti paraliza 150 empresas en Gran Canaria y afecta a ocho mil familias (29/10/2007)Nace una plataforma para buscar soluciones a la crisis de forma conjunta
El abogado especialista Cobo Plana asesora al colectivo de empresarios

         

PEDRO GUERRA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. “No es un concurso cualquiera”. El magistrado en excedencia Juan José Cobo Plana, que ahora ejerce como abogado especialista en la Ley Concursal, advierte de la trascendencia que tendrá el proceso abierto en el Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas a la empresa constructora Mazotti, cuyo administrador único, Alejandro Navarro, se encuentra en prisión provisional por estar presuntamente implicado en el pago de comisiones ilegales en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Telde. Unas 150 empresas subcontratistas de Mazotti están en la actualidad directamente relacionadas con la suspensión de pagos de la constructora y unas ocho mil familias podrían verse afectadas por ello. De hecho, el setenta por ciento de las empresas de subcontrata están ya en la fase de reducción de personal, pues muchas de ellas dependían casi exclusivamente del trabajo que les proporcionaba la mercantil de Alejandro Navarro.

La situación es tan grave que con el objetivo de hacer fuerza común ha nacido la Plataforma de Afectados de Mazotti, que cuenta con el asesoramiento profesional de Cobo Plana y buscará negociar con las instituciones que tenían obras contratadas con esta empresa que se puedan respetar los acuerdos de subcontrata, esto es, que las empresas que sean designadas para culminar obras iniciadas por Mazotti respeten los subcontratas a éstas otras empresas; de otra forma, la solución es muy compleja, pues en la actualidad Mazotti tiene un activo de 110 millones de euros, que consiste básicamente en derechos de cobro con administraciones públicas.

Sin embargo, su pasivo supera los 180 millones de euros, por lo que un gran porcentaje de las empresas subcontratadas va camino de la desaparición.

Francisco Florido, uno de los miembros de la plataforma, asegura que con esta situación “los despidos son lo normal, porque las entidades bancarias nos han cerrado todas las puertas.Incluso, estamos pagando el IGIC de facturas que no hemos cobrado”, explica. Otro de los miembros de la plataforma, Juan Santana, apunta además que “si no estamos al corriente de nuestras obligaciones tributarias no podemos coger otras obras, por lo que está muy limitada la entrada de dinero a las empresas”. La plataforma se reunirá en los próximos días con las administraciones en busca de una solución.

Anuncios

Una respuesta to “8.000 familias (150 subcontratas) pueden verse afectadas por la liquidación de la constructora grancanaria Mazotti.”

  1. GERARDO BENITEZ said

    necesitamos soluciones urgents para esto problema que afecta a muchas familias de esta rama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: