Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Canarias tiene 300 coches por cada kilómetro de vía

Posted by juanjesus en octubre 29, 2007

Las islas tienen más de 1.250.000 vehículos, y una media (en las islas capitalinas) de 700 vehículos por cada 1.000 habitantes, así como 300 vehículos por cada kilómetro de vía, lo que ofrece una idea de la insostenibilidad enorme del modelo. Probablemente, junto con los EE.UU., de las medias e vehículos por habitante mayor del Mundo. El Consejero de Obras públicas, ante este dato abrumador, considera que hay que hacer más vías, lo que – en el círculo de estímulo de la movilidad privada que supone la construcción de más carreteras – ayudará a agravar el problema. Las medidas que precisa Canarias en el ámbito de la movilidad incluirían un programa de decrecimiento constante en el uso del vehículo y la movilidad por habitante. La subida creciente de los precios de la energía y el declive del petróleo, sin embargo, pondrán en solfa la posibilidad de ampliar más la red viaria y posibilitar incrementos mayores del parque viario. El problema económico que se adivina con el decrecimiento energético frustrará probablemente esta posibilidad.

Diario de Avisos: En las Islas hay 300 coches por cada kilómetro de víaLas capitalinas tienen unos 700 coches por cada 1.000 habitantesACN
Santa Cruz
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló ayer en el Parlamento regional, que la tasa de vehículos por mil habitantes alcanza los 700 en Tenerife y los 680 en Gran Canaria, al tiempo que remarcó que en las Islas hay casi 300 vehículos por cada kilómetro de red.

En Comisión, expuso los planes a desarrollar por su departamento durante esta Legislatura y se centró en las siete iniciativas que la Consejería tiene en marcha en el marco de sus competencias: Carreteras -Interés General, Obra Nueva y Mejora de la Red viaria-, Obras Hidráulicas- Interés General, Saneamiento y Depuración de aguas residuales-, Transportes -Plan Estratégico de Transportes- Puertos -Plan de Puertos de Canarias-. En carreteras, señaló que hay 1.262.971 vehículos en las Islas e indicó que, en la última década, se han proyectado y ejecutado 947 obras, gestionando 2.765 millones de euros. “Ahora el departamento se encuentra ante un reto similar hasta 2015 que permitirá equiparar a las Islas a los niveles de desarrollo del resto de España y de Europa”, dijo.

Aguas. En materia de aguas, sostuvo que desde el Gobierno de Canarias “siempre se ha trabajado con previsión y responsabilidad, teniendo de esta manera asegurado el abastecimiento de los ciudadanos para los próximos doce años”. Así, explicó que el Plan de Saneamiento y Depuración nos permite depurar 36.600 metros cúbicos cada día y que las Islas cuentan, gracias a este plan, con 182.378 nuevos metros lineales de colectores de saneamiento.

“Sólo en 2006 se aumentó en más de 8.000 m3/d la capacidad de depuración y en más de 95.000 los metros lineales de colectores de saneamiento”, destacó, para a continuación remarcar que en el Plan de Puertos se han definido las actuaciones que se consideran prioritarias para conseguir una red que contribuya “eficazmente” al desarrollo del Eje Transinsular de Transportes, “que permita una movilidad óptima de los canarios, uniendo las islas por los puntos más cercanos, al mismo tiempo que quedan conectados con los ejes terrestres de primer orden, potenciando así la movilidad de la población y eficacia del transporte marítimo”.

Para la puesta en marcha y ejecución de todos estos planes sectoriales y para la consecución de una “Canarias única”, hizo hincapié en que la consejería plantea para esta legislatura una serie de actuaciones, entre ellas una “adecuada gestión” del Convenio de Carreteras, suscrito en 2006 y que contempla un total de 60 actuaciones en la red de interés general, con una inversión para el periodo 2006-2017 de 2.437,00 millones de euros, de los que 288,00 millones se destinan a expropiaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: