Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Lanzarote ante la crisis, y cómo abordar el problema

Posted by juanjesus en diciembre 13, 2007

Los empresarios de Lanzarote han solicitado “más inversiones para reactivar el sector privado” ( La Provincia: Las patronales solicitan más inversiones públicas para reactivar el sector privado ), al tiempo que han alertado de la “desaceleración económica” y el incremento del desempleo. Las medidas que proponen son básicamente para activar los planes urbanísticos, poner más suelo en el mercado y, sobre todo, que la iniciativa pública financie nuevas obras e inversiones, ante la “parálisis de la inversión privada”. Se pide, “ante la recesión económica” (que se reconoce explícitamente), iniciativas «que favorezcan obra pública, infraestructuras tan necesarias como colegios, e incluso universidades, adecuación viaria, mejoras sanitarias, puertos y aeropuertos para no perder la cuota proporcional de los recursos propios de la Comunidad Autónoma». (Canarias7: El empresariado pide obra pública contra la recesión).

La parálisis de la actividad económica insular es lógica en un territorio que ha vivido crecimientos exponenciales muy importantes en los últimos lustros, y que ha agotado su modelo. La financiación con obra pública de este nuevo ciclo es un deseo que, aunque se pretendiera cumplir, alcanzaría un porcentaje muy bajo de la fabulosa inversión privada registrada en las islas en los últimos años. Por eso es inevitable el duro ajuste, tras el rápido ascenso. Por otro lado, resulta paradigmático que se pretendan “soluciones” a los problemas, con fórmulas que agravarían el mismo problema. Pretender más obra pública y más viviendas significa ahondar en la lógica del crecimiento que ha llevado a la Isla a esta encrucijada de agotamiento. No significa esta descalificación a las propuestas que sea sencillo otro camino, como se puede intuir. Básicamente el ajuste llevará a incrementos del desempleo, probablemente el retorno de parte de la inmigración, y a una situación socioeconómica sustancialmente diferente a la vivida en las últimas tres décadas en la isla. Las perspectivas económicas, energéticas y de otras variables deben ser analizadas en esta nueva perspectiva. Un gran error sería intentar hacer más infraestructuras (que luego habrá que mantener con fondos crecientes que no sabemos si tendremos), construir más patrimonio y atraer más población. Las iniciativas deberán ir en el sentido del reparto de lo existente, la reducción del consumo y las expectativas individuales, familiares y empresariales, así como la recuperación – inevitable – de una economía primaria y de máximo ahorro y austeridad. Hacer lo contrario e ignorar las advertencias de los límites agrava, con el tiempo, los problemas.  La Provincia: Las patronales solicitan más inversiones públicas para reactivar el sector privado Piden suelo para materializar la Reserva de Inversiones  SAÚL GARCÍA / ARRECIFE. Las patronales de la Isla solicitaron ayer “inversiones públicas con carácter inmediato para reactivar el sector privado”. Los empresarios dieron una rueda de prensa, la segunda en poco más de un mes con el mismo objetivo, para alertar de la “desaceleración económica en la Isla” y del alto nivel de desempleo (el 12% de la población activa, según dijeron). Volvieron a pedir que se acelere la tramitación y la adaptación de los instrumentos de ordenación del suelo:Plan Insular, Planes Generales y Planes Especiales, para que se ponga a disposición de las inversiones suelo urbanizable o urbano no consolidado.

El abogado Federico Toledo, que dijo representar al cien por cien del tejido productivo de la Isla, en nombre de las dos patronales turísticas, la de pequeños y medianos empresarios, la de la construcción y otras sectoriales, señaló que “la inversión privada está paralizada”. A pesar de esa parálisis aseguró que las empresas locales son solventes y que se ven obligadas a invertir fuera de la Isla porque en Lanzarote “no hay la seguridad jurídica necesaria”. Toledo alertó de los peligros de la “residencialización de la planta alojativa” que conlleva a a un aumento del desempleo.

Entre las actuaciones “necesarias”, destacó las obras del muelle de Los Mármoles (aunque no están de acuerdo con el Plan Director), universidad y colegios mayores, mejora de dotaciones sanitarias, ampliación del aeropuerto, oferta complementaria y la adecuación de las carreteras, que no la construcción de nuevas carreteras. También nombró un Palacio de Congresos o un teatro.

La patronales solicitan al Cabildo que adopte el liderazgo en la gestión insular y a los ayuntamientos que unifiquen criterios para una gestión administrativa más ágil.Canarias7: El empresariado pide obra pública contra la recesiónLa práctica totalidad de las patronales de la isla y el sindicato CCOO han dado a conocer el resumen de un supuesto informe jurídico económico, sobre la situación de la planificación del territorio de la isla y su repercusión en el motor empresarial, que «es solvente pero no halla inversiones». Los empresarios de la isla vuelven a pronunciarse sobre el receso económico de la isla, proponiendo que las administraciones públicas tomen las riendas «y favorezcan la obra pública», como salida al «dinero ocioso» de la Reserva de Inversiones de Canarias, que en Lanzarote constituye el 10% del total de la RIC para Canarias.
Las patronales Aetur, Asolan, Asociación de Constructores, Femepa, Felapyme, Transportistas, además del sindicato CCOO y los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros y economistas, presentaron, ayer, un resumen de un virtual informe jurídico económico, que no se facilitó, elaborado por Toledo & González Abogados y en el que habría colaborado el analista de cuentas Nicolás Láiz.
Tras señalar el aumento del nivel de paro al 12%, «una cifra sin antecedentes en la isla», según explicó el letrado Federico Toledo y la evidente recesión económica, las patronales piden implicación de las administraciones «para que favorezcan obra pública, infraestructuras tan necesarias como colegios, e incluso universidades, adecuación viaria, mejoras sanitarias, puertos y aeropuertos para no perder la cuota proporcional de los recursos propios de la Comunidad Autónoma». El economista Láiz puso de manifiesto, incluso, la «paradoja» encontrada en «la solvencia de los capitales locales que, sin embargo, están invirtiendo fuera de la isla», al no darse aquí las circunstancias y seguridad jurídica necesarias para sacar adelante los proyectos.

Están invirtiendo fuera por falta de “seguridad jurídica”

Las patronales alertan de la subida del paro y exigen a las instituciones inversiones públicas

La recesión económica ha llegado a Lanzarote. Así al menos lo han puesto de manifiesto abiertamente las patronales de la Isla este miércoles en una comparecencia pública en la que han alertado del “aumento del paro”, que se mueve en torno al 12 por ciento. Para salir del ‘bache’ han exigido que se desbloqueen los planeamientos de ordenación y que las instituciones apuesten por la inversión pública.

DiariodeLanzarote.com
[Miércoles, 12 de diciembre de 2007]
[13.06]

El abogado Federico Toledo ejerció de portavoz de la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), las patronales turísticas Asolan y Aetur, Felapyme, la Asociación de la Construcción, Femelan y la cooperativa de transportistas, que han presentado las conclusiones de un informe jurídico y económico sobre la “situación de la Isla”, apoyado por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).El dictamen –elaborado por el Colegio de Arquitectos y Aparejadores, por el Colegio de Ingenieros, por el despacho del economista Nicolás Láiz y por el bufete del propio Federico Toledo- muestra su preocupación por “un problema desconocido hasta ahora” en la Isla, el del desempleo. Según el estudio, el paro ha llegado “a niveles desconocidos”, situándose en un 12 por ciento aproximadamente.Estos niveles de desempleo, aseguran las patronales, están haciendo que “las economías familiares” estén empezando a resentirse de “forma notable”. El término “recesión” aparece ya sin medias tintas en el discurso del empresariado insular, que ha mostrado este miércoles su “seria preocupación” por la salud que atraviesan sectores como el de la construcción, el del comercio y el del turismo.Sobre el momento de la industria turística, las conclusiones del estudio se centran en un fenómeno, el de la residencialización de la planta alojativa (complejos turísticos que se convierten en viviendas), que está afectando sobre todo a Costa Teguise y Puerto del Carmen. La venta de las unidades de los complejos turísticos incide, a juicio de las patronales, en un “aumento del desempleo” al destruirse puestos de trabajo.Las causas de esta recesión económica, según el criterio de las patronales, hay que buscarlas en las administraciones públicas, que no han adaptado los planes generales y el planeamiento insular a la nueva legislación autonómica. Una de las consecuencias de este ‘atascamiento’ es la “paralización de los suelos urbanizables y urbanos no consolidados”.Precisamente la falta de suelo disponible para acometer inversiones tanto públicas como privadas es un motivo de preocupación para el empresariado. El informe dado a conocer este miércoles destaca la ‘paradoja’ de que a pesar de que las empresas insulares son “solventes” están invirtiendo sus recursos propios “fuera de Lanzarote”. ¿El motivo? Que en la Isla, dicen, no se dan “las circunstancias y seguridad jurídica necesarias para llevar adelante un nuevo proyecto”.El sector público como motorAnte la situación de “desaceleración económica” que según el diagnóstico encargado por las patronales atraviesa la Isla, su receta es clara: las instituciones deben “proponer inversiones públicas e incentivar determinadas actividades empresariales, acordes con el interés general”.La recetaAdemás, el empresariado de la Isla –“el 100% del tejido productivo”- reclama que se acometa de manera urgente la actualización de la planificación del territorio. La “disponibilidad de suelo” es uno de los objetivos para dar salida al “dinero ocioso” que vegeta en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).Actuaciones concretasPara las patronales de la Isla es indispensable no perder recursos económicos de la Comunidad Autónoma (léase inversiones presupuestarias), así como el relanzamiento del muelle de Los Mármoles, sin olvidarse de inversiones en dotaciones sanitarias e infraestructuras viarias: “no más carreteras pero sí más adecuadas”. La apuesta por la Universidad en Lanzarote y la ampliación del aeropuerto son otras de las claves concretas para reactivar la economía insular.  http://diariodelanzarote.com/documentos/2007/12/121207-conclusiones_informe_patronales_recesion.pdf     

Anuncios

2 comentarios to “Lanzarote ante la crisis, y cómo abordar el problema”

  1. Juan Miguel said

    No entiendo nada. He apprendido a la universitad que, para hacer dinero
    se necesitan clientes. No tenemos clientes, solo turistas. Y si hay clientes,
    este dinero viene de los turistas tambien. No tenemos nada, solo sol y playa.
    He nunca visto salir un barco con contenedores llenos. Entonces, que producimos? que ofrecemos? Nada!!! Muy claro, el dinero viene de FUERA,
    o vino de FUERA ( Hay dinero, por supuesto, por corrupcion y venta de terreno anos antes) Pero hoy, todo se paralyza. Esperamos dos anos mas.
    Christo!!! Y si los residentes con dinero se van tambien, FINITO!! Pobre Manrique. Perdona me, si se encuentran faltas, Ustedes pueden quedarlos.
    Soy EXTRANJERO “communitario”.( No somos EXTRANJEROS si se trata de dinero communitario. ) SOLVENTES?? SI. si, para siempre, en una isla vacia!

  2. Lanzarote said

    Conozco muchos extranjeros interesados en invertir en Lanzarote, pero es cierto que no se les facilita esa inversión desde las instituciones…
    Tenemos maravillas turísticas mal promocionadas. El turismo que es la fuente de ingresos, está muy por debajo de los intereses cotidianos de quienes realmente tienen que promocionar nuestra isla en el exterior.¿Qué servicios realmente profesionales les estamos brindando a los inversores?
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: