Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

¿Más crisis, más sostenibilidad en Canarias?

Posted by juanjesus en enero 21, 2008

Se estanca la generación de residuos en Tenerife (EL DÍA), se incrementa el cultivo de papas (Diario de Avisos), se caen del mercado camas turísticas (Canarias7), se frena el crecimiento de la matriculación de vehículos (Índice Siete). ¿Políticas de sostenibilidad en residuos, transportes, política agraria, turismo, etc? No, más bien indicios de estancamiento del consumo que, en este modelo, beneficia a la llamada “sostenibilidad”. Al detraerse el consumo, se frena la producción de residuos; al encarecerse los alimentos y debilitarse el crecimiento del empleo, se incrementa la conservación de suelo y la autoalimentación, frenando la erosión del suelo; al declinar el turismo, se retiran camas del mercado, ajustando la oferta a la demanda; al frenarse las perspectivas de incremento del empleo, se frena el incremento del parque móvil de las Islas y, de esta manera, se frena el crecimiento de emisiones, congestión circulatoria, etc. En el actual modelo socioeconómico de crecimiento continuo, el estancamiento del crecimiento es perjudicial para el empleo, pero favorece la mejora de los indicadores medioambientales. Existe, lamentablemente, en nuestra estructura socioeconómica, una relación directa entre consumo de recursos (en su mayoría no renovables) y actividad económica: a más actividad económica, peores indicadores de “sostenibilidad”. Al basarse el modelo productivo en incremento de recursos no renovables, su mayor carestía (indicativo de escasez en el reparto) retrae la velocidad en su consumo, lo que afecta a la posibilidad de “seguir creciendo”, esto es, expandiendo la posibilidad de consumir más recursos no renovables (algo imposible en un entorno finito: la Tierra).  Cualquier “salida” a esta situación, que intente compatibilizar reparto de recursos y mantenimiento de los mismos debe partir, más aún en el ámbito del empleo, del reparto de lo existente, y de la austeridad, decrecimiento y contracción del consumo. Si se hace esto, se puede abordar de mejor manera la escasez de recursos naturales y la compatibilidad de actividad económica con la “sostenibilidad”. En cambio, si se intenta mantener el crecimiento y auspiciar el consumo, por un lado se hace más daño a los recursos no renovables (y, por tanto, con disponibilidad decreciente) y, por otro, se pierde progresivamente la oportunidad de reorientar el empleo y la actividad económica hacia una mayor compatibilidad con los recursos declinantes del Planeta. Paradójicamente, la “crisis” beneficia al medioambiente y, si mantenemos el modelo de considerar el crecimiento económico como imprescindible, perjudica al empleo. Sin reparto de éste, y reparto de la actividad económica, aunque se intente seguir creciendo, finalmente – debido a los límites objetivos de recursos naturales disponibles – seguirá perdiendo la actividad económica y, desde luego, el empleo.  Diario de Avisos: Los cosecheros señalan que el aumento de cultivos de papa va ligado a la crisis P. D.
Santa Cruz

“Este año se ha plantado un 20% más en la zona Norte de papas de invierno”. El presidente de la Cooperativa de Benijos, Antonio Dóniz, se muestra satisfecho por el incremento en el número de parcelas que se acaban de terminar de cultivar. Explica que “normalmente coincide que cuando se comienza a hablar de crisis económica, la gente vuelve a mirar al campo y se cultiva más“.

Dóniz señala que la cosecha se presenta con buenas perspectivas. Si el tiempo más o menos se mantiene y llueve algo más, apenas habrá que regar y en mayo se podrán poner en venta las papas.

“Según nuestros cálculos ya estamos consiguiendo tener mercancía para nueve meses y si todo sigue como hasta ahora, este año, apenas habrá que importar porque tendremos cosechas de papas para cubrir hasta 11 meses”, explica Dóniz, quien considera que se está haciendo un gran esfuerzo por todas las partes que “ha hecho que poco a poco hayamos ido recuperándonos”.

Dicen quienes saben de papas que las más gustosas son en verano, pero que las de invierno se riegan y nacen solas. “Una vez se plantan, hay que esperar a que llueva. En cuanto caen las primeras lluvias a los tres o cuatro días comienzan a brotar”.

Asegura además, que el único problema que tienen es que si hay viento o mal tiempo, toda la cosecha se pierde aunque no se “pierda toda la tierra”. Es, además, una papa ’económica’ en cuanto a los costes, ya que se mantiene con las lluvias del invierno y la primavera, momento en el que comienza a recogerse. 

Indice Siete|: Se frena la matriculación de vehículos en Canarias Miércoles, 02 Enero, 2008 – 02:33 PM


El descenso es mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 1.053 vehículos menos respecto a 2006 (un 3,40%), mientras se mantiene estable en Las Palmas de Gran Canaria. En términos globales, se produjo un aumento de matriculaciones de coches de alquiler y de vehículos diesel frente a los de gasolina.

 
Las matriculaciones de vehículos en Canarias durante 2007 han sufrido un ligero descenso del 1,70% respecto a 2006, según los datos provisionales de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), que se cerrarán a lo largo de los próximos días.

Así, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el descenso fue de un 3,40%, con 29.915 vehículos matriculados en 2007, frente a los 30.968 del año anterior. En la provincia de Las Palmas el mercado se ha mantenido estable en 2007 respecto a 2006 con un total de 42.818 vehículos matriculados en 2006, frente a 42.817 en 2007.

Respecto a las matriculaciones según el sector, y excluyendo al de las motocicletas a tenor de la provisionalidad de los datos a fecha 2 de enero, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el aumento más notable se produjo durante 2007 en las matriculaciones de vehículos de alquiler.

Así, hubo un aumento del 9,27% (3.797 unidades), frente a un descenso del 3,95% en los vehículos particulares (21,459 unidades) y del 9,55% (4.659 unidades) en las matriculaciones de vehículos de empresa. En función del tipo de carburante, Santa Cruz de Tenerife registró un aumento en los vehículos Diesel del 9,53% y una disminución del 8,9% en los de gasolina.

En lo referente a la provincia de Las Palmas, el aumento más significativo en las matriculaciones se dio en los vehículos de alquiler con un aumento del 35,11% (12.833 unidades), y una caída del 8,83% en los vehículos particulares y del 13,10% en los vehículos de empresa. Asimismo, se produjo un incremento de matriculaciones de vehículos Diesel, con un crecimiento del 5,85% frente a una bajada del 1,89% de los vehículos de gasolina.

Sólo durante el mes de diciembre las matriculaciones de vehículos en Canarias vivieron un aumento del 8,30 en Santa Cruz de Tenerife respecto a 2006 (3.002 unidades matriculadas frente a las 2.772 de diciembre de 2006) y de un ligero descenso del 3,51% en Las Palmas, con 5.174 unidades matriculadas frente a las 5.362 de diciembre de 2006. DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2008EL DÍA:El volumen de residuos que genera la Isla cayó por primera vez en 2007Pese a que el número de toneladas de basura anuales permanece en similares cifras, la generación de deshecgos del área metropolitana descendió un 1,8%. Este dato tiene especial relevancia, pues los residuos siempre habían aumentado entre un 2 y un 4 por ciento.N. VIZOSO, S/C de TenerifeEl año 2007 puede suponer el comienzo de un cambio de mentalidad hacia la generación de residuos en la isla de Tenerife. Por primera vez, desde que se contabilizan las toneladas de residuos urbanos que genera la población de la Isla, su nivel ha bajado un 0,1% alcanzando las 642.325,942 toneladas de basura. Este decrecimiento, que puede parecer nimio, supone todo un cambio de tendencia y como tal es celebrado desde la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. Además, la zona que tira del carro en la disminución de los residuos es el área metropolitana que se corresponde con la parte más poblada de la Isla pero que sólo genera el 30% del total de los residuos. De esta manera, la Planta de Tratamiento 4, a la que llegan las basuras de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario, Tegueste y Candelaria, ha experimentado un decrecimiento del 1,8%, cuando históricamente siempre había aumentado entre un 2 y un 4%.El titular del área, Wladimiro Rodríguez Brito, ha explicado que “no es que la población disminuya la cantidad de residuos que produce, sino que la gente de este conjunto urbano en particular comienza a separar en origen y, por lo tanto, aumenta la producción de envases o de vidrio”.En este contexto, se aplica la idea de la consejería de no hablar de residuos sino de recursos, es decir, que deshechos como el vidrio, el papel o el cartón dejen de contabilizar como basura ya que pueden ser reutilizados gracias a su separación selectiva.“Cuanto más separemos de la basura general más ayudaremos a que no se lleven al Complejo Medioambiental de Arico 2.000 toneladas diarias para enterrar, aumentando lo que separamos en origen”, concluyó Rodríguez Brito.

 

Anuncios

Una respuesta to “¿Más crisis, más sostenibilidad en Canarias?”

  1. L said

    De la misma forma que se nos hace cuesta arriba aceptar todas las reducciones de consumo y aterrorizarnos de los efectos secundarios que ello puede acarrear a la economía canaria. El cuidado lo tenemos que tener cuando se vuelva a levantar la economía. Es decir, evitar el BOOM masivo que, a mi entender, es más peligroso que una recesión que se pueda sobrellevar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: