Crisis en Canarias

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Área Metropolitana de Tenerife: espacio para los coches o para el transporte público.

Posted by juanjesus en marzo 13, 2008

brna.jpg La ciudad de Brno, en Chequia, donde el monje Gregor Mendel creara la genética, tiene una población similar a la de la Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna (Brno tiene una población estimada de unos 400.000 habitantes, y las dos ciudades canarias unos 360.000 habitantes). Precisamente fue en el año de la muerte de Mendel (1884) cuando se inauguró el primer tranvía, sólo 7 años antes de que ocurriera lo mismo con el tranvía entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. La diferencia es que en Tenerife el tranvía, que se anticipó inclusive a la entrada del primer coche en la isla, duró 55 años (1901-1956), y en esa ciudad se mantuvo su expansión: hoy la ciudad checa tiene 13 líneas de tranvía, 11 de trolebuses y 49 líneas de guagua: un amplio sistema que abarca la práctica totalidad de la ciudad. En el caso de Tenerife, el servicio de suspendió debido a la competencia creciente de guaguas y coches, fundamentalmente. A partir de ahí, comenzó una carrera de crecimiento incesante del parque de vehículos de Tenerife: en el año 2004 la isla tenía más de 604.000 vehículos, 744 por cada 1.000 habitantes. Sin duda alguna, uno de los sitios del Mundo con más vehículos por habitante. En relación con Tenerife, la república checa, a la que pertenece Brno, tiene aproximadamente un 40% menos de vehículos por habitante (aunque el número de vehículos ha crecido de forma importante también en los últimos años en ese país).  Únicamente redistribuyendo el espacio dedicado al transporte público, sustrayéndolo al privado, tendrá futuro aquel. En una zona urbana consolidada, con pocas posibilidades reales de ampliar la red viaria, el uso del transporte público es inversamente proporcional al espacio dedicado al vehículo privado, tanto en vías como en aparcamientos. Uno de los graves problemas que tiene la economía local es su extrema dependencia del coche, aunque también es uno de sus “motores”: red de talleres, importación de coches, industrias auxiliares, distribución comercial y modelo residencial, y una enorme nómina de servicios acondicionados al uso del vehículo privado. Como estamos viendo, la congestión y otra serie de problemas graves no están modificando el uso del coche, porque virtualmente se está atrapado en su uso, siendo un elemento imprescindible para la actividad social y económica insular.  El cambio en el uso del transporte, si no hacemos algo antes (sobre todo, cambiar su uso, con todas sus consecuencias) vendrá dado por la crisis económica y energética, que incrementará el desempleo (al reducir sustancialmente el consumo de los diferetentes sectores económicos) y forzará a un uso más racional del vehículo privado.  Hasta entonces, convendría preparar una infraestructura volcada en el transporte público: carriles de guagua y taxis exclusivos, multiplicación del transporte regular (abonando su coste como si se tratara de un vehículo privado), crecimiento de la red tranviaria. También sería imprescindible ir cerrando vías al transporte privado, penalizar fuertemente el uso de parkings de centros comerciales (modificando la normativa al respecto), y “forzar” al cambio de uso del suelo, para que se den las condiciones que obliguen a una reconversión del sector de la movilidad privada, y de todos los auxiliares. Evidentemente, existirían muchos empleos en juego ante esta estrategia, por lo que sería imprescindible valorar cambios hacia nuevas fuentes de empleo, o yendo hacia el reparto de lo existente. En general, hay que ir hacia una reducción de la movilidad, que se dará tarde o temprano, por límites en el uso de los recursos (suelo, energía, etc.).  En otro caso, el camino que nos espera parece estar plagado de mayores costes por habitante en movilidad, y en una mayor fragilidad para tiempos en que “moverse” será cada vez más inaccesible.    La guagua y el taxi piden soluciones DIARIO DE AVISOS: Transporte (sin) públicoMientras el tranvía pregona ocho millones de pasajeros, la guagua y el taxi piden soluciones urgentes; se quedan sin clientes ESAÚ HERNÁNDEZ
Santa Cruz / La Laguna

Para resumir un problema complejo hay que darle la vuelta a una frase hecha: no hay gente para tanto pan. Pero ni siquiera así se puede trazar la línea por la la que circula el presente del transporte público en la zona metropolitana. El tranvía lleva nueve meses funcionado, “un parto” para taxistas y conductores de guaguas,que todavía siguen sin verle el lado bueno, mientras Metropolitano mima a sus primeros ocho millones de hijos. “Para hacerse una idea, a estas alturas esperábamos 30.000 personas al día y yan son unas 48.000”, explica el director de movilidad del Cabildo Insular de Tenerife, Manuel Ortega.

Es un dato que, paradójicamente, ha parado la reordenación de dos de las líneas más importantes de Titsa, las dos que unen los mismos núcleos que el tranvía: la 014 y la 015. La guagua que circula por la carretera general se iba a convertir a principios de año en la unión de la enorme V que forma la línea 1 del tranvía, “pero en horas puntas subiríamos mucho el número de pasajeros, así que queremos pensarlo mejor”, reconoce Ortega. La otra reordenación que se suspende, de momento, es la de la guagua que une los dos municipios por la autopista TF-5 y que iba a actuar como “lanzadera, reforzándola para aumentar su frecuencia, pero los estudios nos dicen que la parada con más demanda es la de La Trinidad, y que la gente al final prefiere tardar más y esperar menos en las paradas”.

El jefe de estación de La Laguna y representante del sindicato UGT, José Francisco González, confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que la 015 perderá, a partir de este domingo, tres paradas (Hospital Universitario, Las Mantecas y Universidad) y reducirá su frecuencia a 15 minutos, al pasar de 15 a 7 vehículos en el recorrido. El cambio lo confirmó el sindicato mayoritario Intersindical Canaria. Su representante, Virgilio Gómez, celebró que Ortega les escuchara y retrasara la reordenación de la 901, la 906 y la 907, y del resto de líneas urbanas “hasta que el Ayuntamiento de Santa Cruz no diga sí o no a los carriles bus propuestos” para aliviar la circulación por el centro de la ciudad y que se sumarán a las nuevas vías especiales de entrada a la ciudad proyectadas tanto por el Norte, como por el Sur. “No estamos dispuestos a esperar años para que se terminen los carriles y solucionar el problema. No queremos que a la 014 y a la 015 le pase lo mismo que a la 013”, advierte González. El representante de UGT asegura que “se perdieron 56.000 viajeros al retirar la 013, la guagua del Suroeste, “y entonces anunciaron un récord de pasajeros. Cada vez que hacen un cambio en Titsa siempre nos perjudica a nosotros y beneficia al tranvía. Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, y también a los ciudadanos. ¿Dónde están las asociaciones de vecinos?”. Por su parte, Intersindical Canaria insiste en que deja de presionar al Cabildo para que reestablezca el servicio de la 013, “pero nos dicen que no, ahora lo que queremos es que no reordenen nada más hasta que se hagan los carriles bus”, recuerda Gómez. Lo que pide UGT es “más esfuerzo. El transporte público primario es la guagua. Llega a zonas como Anaga, aun perdiendo dinero, porque lo que importa es dar un servicio que ya se está convirtiendo en tercermundista. Hablan de una silla de tres patas pero sólo engorda una, el tranvía, las otras dos se rompen: la guagua y el taxi”.

“La guagua llega a todas partes, el tranvía nos quita clientela y ahora quieren unificar las licencias de los taxis para trasladar el problema de Santa Cruz a La Laguna”. Así resume la situación el presidente de la Agrupación Comarcal de Taxis de La Laguna, Miguel Reyes. Los taxistas de Aguere y su concejal, Antonio Pérez Godiño, han pedido al Cabildo Insular, desde las páginas de este diario, “mayor contundencia en la aplicación” de las sanciones de 1.050 euros a los taxistas que invadan su zona de actuación.

El taxi negocia Ortega responde:”El concejal debería saber que el Cabildo es la institución más eficiente de Canarias en instruir expedientes sancionadores, siempre y cuando no estén mal confeccionados. De todos modos, este conflicto de intereses debe resolverse entre los profesionales: los ayuntamientos, que son los competentes, y el Cabildo, que, aunque no lo es, quiere ayudar; por eso les proponemos una mesa de negociación”. El Cabildo aboga por la “integración” de los taxis de los dos municipios. El presidente la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi de Santa Cruz, Marcial Mesa, es más ambicioso: “Santa Cruz tiene 1.087 licencias, La Laguna, 361 y si le sumamos los 30 que hay entre el Rosario y Tegueste podemos trabajar todos”. “No hay clientes para todos, opina Miguel Reyes, supeditando un acuerdo “de zonas comunes” a que Santa Cruz elimine de la calle más de 300 taxis. Es el tira y afloja del transporte (sin) público. 

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3 comentarios to “Área Metropolitana de Tenerife: espacio para los coches o para el transporte público.”

  1. gregorio said

    Estimados sres. Mesa de transporte,otras de las ideas aun siendo una panasea, me explico,miren si ustedes cojen 2700 taxis que tiene la isla de Tenerife, por los habitantes que tiene la isla da, un ratio de 2,8, que no estaria mal, mejor que Santa Cruz de 5,7 no,y una empresa que gestione los servicio por radiotaxio a una sola base y un unico numero como ejemplo,(012 o 555), y todo el mundo a caminar, aliviando un poco las licencias de Santa Cruz, pero podria ser una buena idea,pero,pero como siempre las zonas turisticas y los que tienen aeropuerto en contra, porque tienen el chollo, saludos

  2. gregorio said

    Enreferencia al comentario anterior de entre La Laguna,Tegueste,ElRosario y Santa Cruz, hay 1.478 licencias de Taxis,el 50% de la isla, y casi 400.000 habitantes y un territorio,que ustedes calculen los cuatro municipio conectado con Auriga y una sola base central con un solo nº(ejemplo nº 555 de llamada)y aproximadamente, casi una 4.000 llamadas de entradas reales, que es lo mas importante y la recojidas en la calles y paradas,que problemas tienen,incluso si se lo proponen a Tacoronte y el Sauzal,no lo dudarian en entra en esta idea.Los de La Laguna les digo,hoy te va bien pero piensa y mañana que,la Capital es la Capital es lo que tienen que refrecional,hoy estoy bien y mañana no se y Santa Cruz con sus mejora,sera una gran capital,pensar el globalizacion y no en simplificación,Saludos espero aportar un grano de hoy yo,con los demas tambien.

  3. gregorio said

    Como Sr.Ortega hace usted es comentario de que el Cabildo,es el mejor instrullen sanciones de padres de familias que se estan buscando los garbanzos donde sea y como sea, y ustedes los sancionan,1050€ es de personas racionales,lo usteden hacen cuando los taxistas hoy hacen 50 o 60 €, si los hacen en doce horas de trabajo y ustedes de una tacada les quiten ese dinero, es lamentable,mire usted viviendo 5 años en San Matias,y par pedir un taxi,a La Laguna o ivas al Aeropuerto o Puerto de S/c. o no te lo mandaban,quien hacia los servicios malos los taxis de Santa Cruz,hoy cuando el Tranvia entro en funcionamiento ellos quieren,lo que los taxistas de Santa Cruz,a hecho durante 10 o 15 años atras,vaya usted de noche al Cruce de Taco,quienes pasan los de Santa Cruz, los de La Laguna a nueve o diez de la noche adios,que los atienda los taxis de Santa Cruz,que generoso son, hasta la seis de la mañana,sino la muestra que coche llegan a La Candelaria o HUC, casi todos de La Capital,espero que no comenta esas injusticia con gente que se estan,comiendo un maron que la culpa la tiene ustedes Sres.Politicos que no cuantificarón los daños colaterales hacia este colectivo,Saludos.

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