Crisis en Canarias

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Transporte terrestre en Canarias: 5.000 empleos y el precio del petróleo

Posted by juanjesus en abril 2, 2008

atascograncanaria.jpg Los transportistas canarios reclaman al Ejecutivo un ´plan de choque´ para salvar las empresas del sector. Aducen que “están en peligro más de 5.000 puestos de trabajo a expensas de los vaivenes del petróleo”, y que “los incrementos del combustible han sido brutales”.  Hay quien considera que estamos ante una “burbuja especulativa” en el caso de los precios del petróleo, el principal recurso natural de nuestra civilización, y que el “precio real” del mismo sería hoy más bajo, de no obrar esas circunstancias del mercado. Sin embargo, parece también que existen razones de fondo que avalan el “fin del petróleo barato”. Así, ya se reconoce públicamente el declive de un gran productor como es México (EL PAÍS: México afronta la reforma energética ante el fin de sus reservas), y los siempre optimistas altos cargos directivos de las empresas petroleras ya reconocen un techo de producción en el caso del gas y el petróleo en una década (Business Week: Director de Shell: El petróleo fácil de producir va a llegar al cenit).  Por lo tanto, existen serios motivos para pensar que los precios del crudo reflejarán, de alguna u otra manera, esa creciente dificultad de la “segunda mitad de la era del petróleo”. Normalmente, será en forma de carestía progresiva, dada la alta demanda existente en muchas zonas del Mundo.  Parece inevitable una adaptación a precios más altos del petróleo, que reducirán la actividad económica. Los cálculos realizados en los análisis convencionales se suelen  hacen sobre precios más o menos fijos de los carburantes, algo que no se puede mantener con la evolución de la puja mundial por los mismos.  Convendría, aunque la dureza de este planteamiento retrae su puesta en marcha, pues, reflejar en el conjunto de las actividades económicas y de creación de empleo la repercusión de un petróleo cada vez más caro, y actuar reduciendo la dependencia del mismo, dado que los costes de este combustible esencial se mantendrán altos y tenderán a subir si se mantiene el vigor de la economía mundial, algo muy previsible inclusive si se entra en una recesión económica importante, ya que existe una demanda multipolar de energía con países en condiciones de comprarla a precios caros, como ya se está demostrando.  LA PROVINCIA: Los transportistas canarios reclaman al Ejecutivo un ´plan de choque´ para salvar las empresas del sector La patronal establece una subida del 8% de las tarifas para el presente ejercicio
Proponen que las tasas se actualicen al mismo tiempo que el repunte del crudo
 RUBÉN REJA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Los transportistas canarios exigieron ayer al Gobierno regional un plan de choque para salvar “la maltrecha situación” que atraviesa el sector en Canarias debido, principalmente, a las continuas subidas del precio del combustible. En una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) pusieron ayer sobre la mesa una batería de medidas por las que “tratamos de evitar el cierre de más empresas”, explicó ayer el presidente de la FET, Agustín Espino. “Están en peligro más de cinco mil puestos de trabajo que están a expensas de los vaivenes del petróleo”.

Asimismo, los transportistas canarios adelantaron al Ejecutivo regional la subida del 8% de las tarifas para este ejercicio, “que tendrá que darle el visto bueno porque los incrementos del combustible han sido brutales”. En este sentido, el sector del transporte también pidió ayer el respaldo del Ejecutivo para que medie con el Ministerio de Fomento a la hora de plantear que la subida de las tarifas del transporte se realicen al mismo tiempo que el incremento de los carburantes. “Buscamos una actualización automática de las tarifas del transporte, ya que cuando se firma un contrato con un tercero, el tiempo nos ha demostrado que las subidas del gasoleo acaban distorsionando la cuenta de resultados”.

La Federación, que agrupa al transporte discrecional, a la actividad regular, a las ambulancias y a las empresas de rent a car, representa a más de 5.000 empleos “que están en juego”, alertó Espino, quien advirtió que “muchas empresas lo están pasando muy mal porque en el mercado se han juntado una serie de circunstancia adversas difíciles de combatir”. De esta forma, el representante del transporte apuntó que el parón de la construcción está golpeando muy fuerte a toda la actividad.
Además, los desplazamientos de materiales de construcción se han llegado a reducir a la mitad debido al ajuste inmobiliario. A ello se le une una escalada del precio del combustible que “ha superado todas las previsiones”.

Por ello, el sector exige una atención especial y medidas para impulsar toda la actividad en el Archipiélago. “Necesitamos, por ejemplo, créditos blandos, como una vía para seguir operando”, continuó Espino, quien alabó el entendimiento alcanzado con el presidente el Gobierno regional, Paulino Rivero. 

Business Week: Shell CEO: Easy-to-produce oil to peak

Royal Dutch Shell CEO Jeroen van der Veer said Tuesday he expected easy-to-produce oil and gas would likely peak in the next 10 years.Van der Veer said while depletion of maturing conventional resources would certainly play a key role in peak production, lack of access to remaining large reserves, such as in Saudi Arabia, was also a central component in his forecast.Remaining resources, such as gas trapped in difficult-to-tap reservoirs or oil sands and shales, will require increasingly costly investments per barrel to produce.“It’s becoming technologically expensive, capital intensive and lead times are growing longer,” van der Veer said at an energy supply scenario seminar at the Center for Strategic International Studies.Van der Veer said that while several countries would maintain large remaining conventional oil and gas reserves — such as Saudi Arabia, Venezuela and Iran — they would likely constrain remaining supplies.For other resources, such as in the Arctic, cost would restrict production growth. 

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