Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Incendio en La Gomera: las fotos que explican la extensión del fuego

Posted by juanjesus en abril 28, 2008

Cuando una isla es una gran finca de maleza seca, y además se dan las circunstancias climatológicas propicias, cualquier incidente provoca un incendio. Se extiende, precisamente, con mucho mayor encono, si el paisaje es el de una actividad agrícola abandonada. En esta primera foto, obtenida del portal “gomera verde” se observa la diferencia de efecto del fuego entre una zona abandonada y otra cultivada, y en esta otra, cómo el fuego se detiene ante una huerta cultivada, mientras que en decenas de otras fotos de este mismo incendio, se ve cómo el fuego arrasa huertas abandonadas llenas de matorrales secos, esperando a que les llegara el fuego. Además, algunas de esas huertas no cultivadas se encuentran aledañas a viviendas y otros edificios, sin que sus propietarios hayan tomado las debidas precauciones (que también son obligaciones) para evitar las afecciones a los inmuebles.

 

La explicación principal a este tipo de incendios es el abandono de la agricultura y sus actividades de limpieza de huertas, barrancos, monte, etc. Si no se recupera la actividad agrícola será inevitable la multiplicación de estos eventos, más aún ante el escenario de proliferación de épocas de calima, etc. El papel de los efectivos humanos y mecánicos contra incendios queda mermado ante un paisaje agrario abandonado y lleno de combustible, más aún en zonas prácticamente inaccesibles por su alta pendiente, como reconoce el propio personal especializado. Claro que es lógico tener material suficiente, medios humanos profesionalizados, coordinación conjunta, y un largo etcétera, pero un importante porcentaje del éxito de la lucha contra incendios es la prevención y, a su vez, un papel esencial en la prevención es la no proliferación de maleza en el campo.

 

Sería conveniente no buscar chivos expiatorios ante catástrofes de este tipo y reconocer que un factor esencial para que este tipo de desgracias se hagan más fatídicas es el estado de calamitoso abandono del agro. Un escenario que se agrava aún más si tenemos en cuenta la densidad de población existente en muchos de esos sitios, la dispersión urbanística, la multiplicación de factores de riesgo – eléctrico, automovilístico, de ocio, etc. – debido a la gran movilidad, entre otros factores, o, por último, la creciente certeza de que la multiplicación de olas de calor y calimas que parece tener que ver con el fenómeno del cambio climático que ha debilitado la entrada en Canarias del anticiclón de las Azores y facilitado la penetración de los temporales de arena del Sáhara.

 

Existen muchos motivos para cultivar, aunque sea inevitablemente duro, el suelo de las islas, inclusive el de gran pendiente, como es el caso de La Gomera. Éste es uno más, y de gran importancia, por el resultado de gran daño que un incendio puede producir en pocas horas en cualquier comunidad.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Incendio en La Gomera: las fotos que explican la extensión del fuego”

  1. Felicidades por la claridad en la exposición. Está muy claro,es lo que tiene vivir en lo rural de espaldas a lo rural, interesantes fotos. Con tu permiso lo publico en el blog.
    Saludos desde El Hierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: