Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Se extiende la desertificación en Canarias al sur de Tenerife, Anaga y Teno, La Gomera y El Hierro

Posted by juanjesus en mayo 2, 2008

La memoria del Plan de lucha contar la desertificación de Canarias, elaborada desde la Universidad de La Laguna, advierte de “índices alarmantes de erosión” en Canarias, no sólo en las islas más destérticas sino también en zonas de Tenerife como Anaga y Teno, las Lomadas de La Gomera y La Dehesa de El Hierro, según recoge la noticia de El Día: La desertificación amenaza Anaga y Teno en Tenerife y La Dehesa en El Hierro

Factores importantes, según los expertos, en este proceso están siendo los climáticos, el abandono agrícola, la presión demográfica, incendios forestales, etc.

El recurso esencial de una comunidad es su suelo arable. El proceso de formación de suelo fértil es muy largo, en términos humanos, y la pérdida de materia orgánica en nuestro sustrato es un proceso difícilmente reversible si no se ataja, esencialmente con barreras que impidan la erosión, evitando más sellado (urbanización y pavimentación) del suelo, y poniendo en cultivo lo abandonado.

Los mayores esfuerzos, en el ámbito de la protección territorial en Canarias, deberían ir encaminados a la urgente reparación de este proceso de pérdida de suelo fértil.

EL DÍA: La desertificación amenaza Anaga y Teno en Tenerife y La Dehesa en El Hierro

La memoria del Plan de Lucha contra la Desertificación de Canarias alerta de que algunas zonas del sur de Tenerife, La Gomera y El Hierro se están viendo gravemente afectadas por la erosión. Sin embargo, la situación más grave sigue registrándose en las islas orientales, en donde el proceso se considera irreversible.

 

VIERNES, 02 DE MAYO DE 2008

 

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

La memoria del Plan de Lucha contra la Desertificación encargado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias a expertos de la Universidad de La Laguna es claro en su diagnóstico: “El Archipiélago tiene un alto riesgo de desertificación que ya ha afectado de forma irreversible a extensas zonas. La situación es grave“.

Preocupan especialmente la situación en la que se encuentran las Islas orientales, ya que en Lanzarote, Fuerteventura y buena parte de Gran Canaria el proceso se considera irreversible; pero también zonas como el Sur de Tenerife y los macizos de Teno y Anaga; en La Gomera la lomadas del sur, y en El Hierro, La Dehesa y las lomadas de Valverde, en los que se registran niveles alarmantes de erosión.

Los principales factores que hacen que en Canarias avance la desertificación, según este informe que aún no se ha hecho público, son los climáticos, en los que destaca el hecho de que la superficie de las islas de Fuerteventura y Lanzarote se considera como desértica, aunque les sigue Gran Canaria con un 74% de su superficie. En el lado contrario está La Palma, en la que un 45% de su superficie es húmeda.

Sin embargo, no es el único factor, ya que igualmente importantes está resultando la crisis agrícola y el abandono de las tierras, el uso indiscriminado de los productos químicos en los cultivos, la presión demográfica en ascenso, la sobreexplotación de los acuíferos y los incendios forestales, que están causando serios problemas de erosión en La Palma y Tenerife.

Pese a que actualmente los planes forestales, de residuos, energéticos y de gestión de los recursos hídricos para reciclar el agua a través de la desalación y la depuración tratan de limitar el avance, la situación no remite.

“Los ecosistemas y los agrosistemas insulares se caracterizan por su fragilidad”, recoge la memoria elaborada por los expertos de la Universidad de La Laguna, que además califica los esfuerzos hechos hasta ahora como “insuficientes”, por lo que aboga por que se continúe y amplíen los planes actuales y se trabaje en concienciar a la ciudadanía para que cambie conductas como el gasto excesivo e irracional de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: