Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Recursos naturales, crisis alimentaria y futuro del turismo

Posted by juanjesus en mayo 8, 2008

La Provincia: La patronal turística pronostica el cierre de complejos por el alza del precio de los alimentos y la energía

Agroinformación: Habrá fuertes presiones para el abasto de trigo – Agricultura

Yahoo-Finanzas: Economía/Consumo.- ONG’s denuncian que el alza de precios de alimentos se debe a modelos agrícolas enfocados al comercio7 de mayo de 2008, 14h06

 

Daily Express (original en inglés): Suben un 40% la factura del gas y la electricidad (para los británicos).

 

Pese a que la base de nuestra economía son los recursos naturales, raramente atribuimos los problemas del mercado a la situación de esos recursos naturales (los alimentos lo son, como producto de la tierra, agua, energía, etc.). Se considera que, mayoritariamente, si hay problemas, es una cuestión de uso o  reparto del capital, reforzando la confusión entre este factor de producción y el otro esencial y previo al dinero: las materias primas finitas de la Tierra. Con ser cierto que la distribución del capital está tendiendo hacia la concentración más que a su distribución, convendría mirar un poco más allá, y ver si esa maniobra de empobrecimiento masivo se debe a la dinámica natural y perversa del capital en una economía neoliberal, o si existen más condicionantes. En el caso de los alimentos, la oferta no está siendo suficiente para abastecer a la demanda, lo que produce subidas vertiginosas de precios que asimilan mejor los más poderosos (las economías del “Norte”). En realidad, la “especulación” y empobrecimiento, más que una causa, es una consecuencia de esta tensión. Con oferta de recursos naturales ajustados para el uso que el mercado quiere (por ejemplo, comer más carne o utilizar plantas como agrocarburantes), suben los precios, además sin límite en un Mundo con enorme cantidad de masa monetaria circulante y que cada año añade unos 75 millones más de habitantes a su superficie.

 

Robert Townsend, economista superior de la Unidad de Agricultura del Banco Mundial ha declarado que “La demanda de cultivos alimentarios ha aumentado a un ritmo más rápido que la oferta debido principalmente a las políticas sobre biocombustible adoptadas por los países industrializados y, en menor medida, a los cambios en el régimen alimentario en los países en desarrollo que están creciendo aceleradamente”.

 

En el caso de la energía, existe una clara pugna mundial por recursos combustibles fósiles (recursos naturales agotables) que, desde hace unos años, no logran ser extraídos del subsuelo a la velocidad que se requiere por parte de la economía mundial, lo que ha supuesto favorecer el que se genere   una importante espiral inflacionista.

 

Parecen existir problemas de oferta importantes, y con carácter estructural, como ya nos avisan desde diferentes organismos internacionales.

 

Las tensiones de esta situación son evidentes, no sólo sobre las economías pobrísimas, que parecen estar condenadas a tener sectores agroexportadores de importancia (hacia los mercados del Norte) mientras su población tiene problemas de nutrición, sino también sobre las economías ricas. Los costes de los servicios básicos energéticos y alimentarios están dañando las economías de la mayoría de la sociedad, generando una dinámica de empobrecimiento internacional.

 

Evidentemente, estos procesos no son de carácter lineal, y están sujetos a numersosos factores. Sin embargo, podemos estimar que esta tendencia es de mayor presión, lo que implica que es urgente abordar con la mayor diligencia las perspectivas de posibles escenarios.

 

La Provincia: La patronal turística pronostica el cierre de complejos por el alza del precio de los alimentos y la energía 07-05-2008  

►Los empresarios temen no poder cubrir costes hasta mediados de julio
►Reconocen que la coyuntura “echa por tierra” las perspectivas de mejora

 

LA PROVINCIA/DLP – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El alza de los precios de los alimentos básicos y la energía hace que el sector turístico de Las Palmas afronte sobrecostes de hasta el 30%, a lo que se sumarán los previsibles cierres de complejos en los próximos meses debido a la falta de clientes propia de la temporada baja.

Éste es el panorama con el que los empresarios turísticos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura encaran los meses de mayo, junio y mitad de julio en los que, como ocurrió en 2007, los propietarios de complejos de bungalós y apartamentos optarán por echar el cierre antes de mantenerlos abiertos sin clientes o albergar a turistas a precios tan bajos que no les permitirían sufragar los gastos, dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, informa Efe.

El presidente de la FEHT abogó por mejorar los precios de venta de los establecimientos turísticos de la provincia para que el empresario pueda ganar “algo de dinero” en una situación en la que no podrá repercutir los sobrecostes que ha de afrontar en los precios que oferta en el mercado. Esta coyuntura “está echando por tierra las perspectivas que tenía” el sector turístico de Las Palmas “de mejorar este año”, finalizó ayer el representante de los empresarios turísticos.

 

Agroinformación: Habrá fuertes presiones para el abasto de trigo – Agricultura[08/05/2008]

Georgina Arboleya para Agroinformación

 

08. Mayo ´08 – El consumo mundial de trigo será superior en 14.6 millones de toneladas a la producción estimada de 600.5 millones para este año, según las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La reducción en la producción del grano y el crecimiento de la demanda, que se acentuó en los últimos dos años, afectará los inventarios globales, que podrían observar una baja de 110.4 millones de toneladas, lo cual implicaría su menor nivel en los últimos 30 años.

Los precios a futuro del trigo para mayo se ubicaron en 292 dólares (189.62 euros) por tonelada, los pedidos a septiembre en 302 dólares (196.12 euros), y a diciembre en 310 (201.31 euros).

 

Cabe destacar que el mercado de futuros contempla una reducción en la producción para 2008, por lo que el precio por tonelada para diciembre de 2009 se situó en 320 dólares (207.81 euros).

Un análisis sobre el comportamiento del cereal en los mercados internacionales elaborado por Aserca, detalla que en Australia la producción podría reducirse a 13.50 millones de toneladas, en comparación con las primeras estimaciones de 22 millones, debido a las condiciones de sequía por las que atraviesa ese país.

En Canadá, la oferta para este año disminuirá hasta 9%, y en Argentina también se prevé una menor producción, pues sus agricultores aumentarán la siembra de frijol soja a expensas de otros granos. Para la Unión Europea, la situación de la producción se presenta más severa, debido a las grandes pérdidas sufridas en las cosechas de Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido, a causa de las afectaciones climáticas. Para este año se prevé que la producción en la UE sea de 120.76 millones de toneladas, 3% menos que en 2007

Bajo este escenario, los inventarios de los principales países exportadores experimentarán una caída anual de casi 30%, equivalente a 26.5 millones de toneladas.

De ahí que el estudio de Aserca determina que el factor clima y el menor ritmo de las exportaciones estadounidenses serán aspectos que justificarán la tendencia al alza de los precios del trigo en el corto plazo.

 

 

 

Yahoo-Finanzas: Economía/Consumo.- ONG’s denuncian que el alza de precios de alimentos se debe a modelos agrícolas enfocados al comercio7 de mayo de 2008, 14h06

Varias ONG’s, entre ellas Ayuda en Acción, denunciaron hoy que el incremento de los precios de los productos básicos se debe, fundamentalmente, a políticas agrícolas focalizadas en el comercio en lugar de en la subsistencia humana.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Varias ONG’s, entre ellas Ayuda en Acción, denunciaron hoy que el incremento de los precios de los productos básicos se debe, fundamentalmente, a políticas agrícolas focalizadas en el comercio en lugar de en la subsistencia humana.

Según el Banco Mundial, los precios de los alimentos básicos se han incrementado en un 83% de media, lo que está provocando el aumento del número de hambrientos de todo el planeta. “Pero esta crisis no se debe ni a la falta de alimentos ni exclusivamente a los agrocombustibles, es el resultado de las políticas agrícolas de las últimas décadas”.

Asimismo, Ayuda en Acción aseveró que la crisis exige la puesta en marcha de políticas agrícolas pensadas desde la realización del derecho a la alimentación, de manera que no solo garanticen el acceso al alimento, sino el acceso a los medios necesarios para obtenerlo o producirlo.

Las distintas ONG’s subrayaron que el incremento de los precios de los alimentos es resultado de la suma de diversos factores, como la competencia por el uso de los recursos productivos con otros destinos como la producción de agrocombustibles, políticas agrarias diseñadas en función de la demanda del mercado internacional y no para garantizar la seguridad alimentaria de la población, la falta de inversión en agricultura y los efectos del crecimiento de países como China e India entre otros.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), todas estas causas podrían resumirse en una sola: la especulación financiera que sufren los alimentos debido a un modelo agrícola más enfocado al comercio que a la subsistencia humana. En este sentido, afirmó que las inversiones agrícolas han descendido casi al 50%, en todo el mundo, durante la última década.

Por todo ello, las distintas ONG’s reivindicaron con su campaña “Derecho a la alimentación urgente”, la realización efectiva del derecho a la alimentación como un derecho humano fundamental en un marco político de soberanía alimentaria.

 

 

 

Daily Express: 40% ON GAS AND ELECTRIC BILLS

 

HOUSEHOLD energy bills will soar by up to 40 per cent this winter as oil prices continue to rise.

Families could be paying a quarter more for their gas as early as this summer, experts have warned.

 

Wholesale gas prices are already at a record high for this time of year. As investment bank Goldman Sachs predicts crude oil will rise to $200 a barrel from the current high of $123, household budgets look set to feel the strain.

 

It will heap pressure on families already struggling with average increases of around 15 per cent by the big energy firms since January.

 

Aamir Baloch of energyhelpline.com said: “If the predicted 67 per cent increase in crude oil prices does happen, wholesale gas prices will increase substantially too, as there’s a strong link between the two. 

 

 “This will add pressure to domestic energy prices. Annual bills will reach new heights, at £1,300 for a typical home.”

 

Joe Malinowski of TheEnergyShop.com said: “I think we could be seeing another 30 to 50 per cent on the price of a domestic bill. It would be catastrophic.”

 

He predicts householders will see a 25 per cent increase in their gas prices and 10 per on electricity as early as summer. 

 

Rob Laughlin, energy broker at MF Global, said crude rises “would have a severe effect on every consumer”. And Tim Wolfenden of  uSwitch.com said high wholesale prices would mean domestic gas bills rising by around 25 per cent this winter. 

 

“We will see price increases earlier than predicted this year, maybe September and maybe another in the first quarter of next year,” he said. “I think it will add up to 25 per cent overall.”

 

Wholesale gas prices are closely linked to wholesale oil costs – partly because they are often produced from the same reservoir. Electricity bills suffer as well as gas bills because around one-third of Britain’s power generation is gas-fired. 

 

Centrica, parent company of the UK’s biggest energy firm British Gas, said wholesale gas prices for the coming winter were now at an average 85 pence per therm.

 

That price is up 77 per cent on last winter’s average and a 26 per cent hike from January’s 61p per therm. “These are the highest prices the UK has seen in the run-up to winter,” a Centrica spokesman said. 

 

Centrica warns that the UK is increasingly reliant on gas imports from Europe and further afield because North Sea gas is running out.

 

“We’re having to import from Europe, where there is almost no competition in gas and power markets to drive prices down, and this is pushing UK prices up,” the spokesman added. Wholesale gas prices make up around half suppliers’ costs. Transport, billing and other company costs make up the rest. 

 

Energy information provider Platts said wholesale gas prices in the UK are up 41.8 per cent since the start of 2008. This relates to current prices rather than the forward-looking winter prices quoted by Centrica.

 

Crude oil has surged in price because investors are putting their money into commodities while the dollar is weak. Concerns about supply disruptions in Nigeria and the Middle East plus demand from fast-growing nations such as China and India have sent oil prices soaring to record levels on the global markets. Crude hit 123 US dollars per barrel yesterday before dropping back. 

 

Oil prices are now up more than 25 per cent from the start of the year and have nearly doubled from about $62 a barrel a year ago.

 

Goldman Sachs analyst Arjun Murti wrote in a report the world was in the midst of a “super spike” in oil prices that will ultimately force demand to fall sharply. “We believe the current energy crisis may be coming to a head. A ‘super-spike’ endgame may be in the early stages of playing out,” he wrote.

 

Britain imports 20 per cent of its gas supplies. This is predicted to rise to around 75 per cent by 2015 due to dwindling North Sea reserves, making domestic fuel bills even more sensitive to global wholesale prices.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: