Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Fuerteventura y sus 100.000 camas turísticas ante la crisis energética global

Posted by juanjesus en mayo 21, 2008

Pocos discuten que estamos ante una crisis energética global. La escalada de precios coincide con una demanda insaciable: China sufre importantes problemas de abastecimiento en sus estaciones de servicio (Cadena MSBNC), porque la demanda no está siendo abastecida con el refino interior, lo que está motivando importaciones crecientes de gasolinas y diesel, además de que ese país incrementó sólo en el año 2007  un 11% su demanda de crudo.

 

En el entorno de desaceleración actual, las actividades económicas se resienten de forma inevitable. Hay que tener en cuenta, como nos recuerda el Financial Times, que los temores de una escasez energética han pasado a un primer plano.

 

Es normal que nos resistamos a considerar que este escenario va a cambiar nuestro modelo productivo, pero también es inútil hacerlo. Conviene atender de forma urgente a las advertencias que nos vienen, en forma de precios records del petróleo y amenazas de interrupción del suministro, con futuros del petróleo ya a 140$, una vez alcanzados los 130$ el barril Texas. No hacerlo puede provocar que nuestros modelos de escenarios resulten fallidos, generando frustración evidente al no ver cumplidas nuestras perspectivas.

 

Existen actividades más vulnerables ante este escenario de recesión global, y el turismo resulta ser una de ellas, sobre todo a medio plazo, cuando estos precios vayan siendo repercutidos sobre los costes locales de los turistas, del traslado, y del mantenimiento de los márgenes que mantienen cualquier economía de ocio.

 

La especialización de islas como Fuerteventura en esa actividad genera grandes e inevitables incertidumbres de futuro ante la posibilidad de una crisis de escasez o de precios energéticos con tendencia alcista. Como dicen los mismos que advierten de esta escasez, queda mucho petróleo, pero cada vez será más caro y escaso, invirtiendo radicalmente el planteamiento que vio nacer el crecimiento económico convencional: la mayor exigencia anual de recursos energéticos fósiles y, en concreto, petróleo.

 

En absoluto es sencillo abordar esta situación, y son inevitables profundos cambios. Como se ha dicho, la resistencia a abordarlos – negando la mayor – empeora a medio plazo los problemas. Pero es preciso reconocer que no se puede evitar tener problemas, una vez se ha superado de forma tan extraordinaria cualquier límite del crecimiento.

 

En el caso de una isla turística con 100.000 camas turísticas, su población debe abordar  hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos socioeconómicos en esta nueva era de energía cada vez más cara. Es evidente que el turismo es una actividad generadora de gran actividad económica y empleo, sometido a una creciente competitividad vía bajos costes, pero que ha mostrado, especialmente en zonas como Fuertenventura, una pujanza fuera de toda duda.

 

Pero, ¿cuál es el escenario a medio plazo para esa isla, en el marco global que analizamos de uso de recursos naturales? Si se asumen los problemas globales, necesariamente será preciso replantear las prioridades de gasto público, inversión, iniciativas empresariales, etc. Si no se asumen, podemos correr el peligro de que los problemas globales afecten aún más a una economía que tiene una dependencia absoluta de variables que no controla, como el precio del crudo.  

 

Por eso en los análisis que se haga del futuro de la actividad económica de Fuerteventura se tienen que valorar esos escenarios, ya que resulta de enorme importancia centrar, en momentos de incertidumbre, los  esfuerzos en aquellas actividades menos sometidas a los rigores de la más que visible crisis energética, que además tiene carácter estructural, como es fácil deducir por las advertencias de los geólogos.    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: