Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

¿Por qué la gasolina seguirá subiendo de precio?

Posted by juanjesus en junio 17, 2008

La razón fundamental por la que la gasolina se ha encarecido (y se seguirá encareciendo) es que el Mundo ha frenado la extracción de petróleo convencional (esto está influyendo también en la paralización del crecimiento de otros tipo de “petróleos”). Como pueden ver en las dos primeras gráficas de este Informe realizado mensualmente por ASPO Netherlands, en el periodo 2002-2004, la producción mundial de petróleo se incrementó en 8 millones de barriles diariosEn cambio, en el periodo 2005-2007, la producción ha permanecido en una meseta, sin apenas incremento de la producción, y con perspectivas claras de declive, debido a la caída de grandes productores (Reino Unido, México, Nigeria, Arabia Saudí, Rusia, etc.).

 

En el caso de la producción de “todos los petróleos” (incluye los biocombustibles, los líquidos del gas natural, el petróleo pesado de Venezuela, de altas profundidades y las arenas bituminosas de Canadá), la producción ha subido apenas dos millones en el periodo 2005-2008, claramente insuficiente para el crecimiento mundial, habida cuenta de los incrementos en años anteriores.

 

Es el fenómeno de gestión de un recurso natural más importante que estamos viviendo. La antesala de una crisis energética cuyos primeros estadíos estamos comenzando a vivir ahora. De ahí la importancia de la cuestión para nuestras vidas, el empleo y nuestro modelo socioeconómico. Gráficas obtenidas con datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: