Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Recesión, estanflación y desaceleración: una crisis ambiental

Posted by juanjesus en junio 19, 2008

EL PAÍS: El Instituo de Estudios Económicos asegura que España ya está en ‘estanflación’

EL PAÍS: Funcas advierte del riesgo de recesión “intensa y duradera”

EL PAIS:Repsol no descarta que el barril llege a los 200 dólares.

 

Estamos ante una crisis ambiental de primera dimensión. La causa esencial de la disminución del crecimiento y claras perspectivas de recesión-depresión económica está en los límites del crecimiento del movimiento físico de materiales y energía. Aunque en el sistema económico actual son “normales” los episodios de estallido de burbuja, el motivo de fondo de este fenómeno es la meseta de extracción del petróleo convencional desde el año 2005, así como la falta de capacidad de la industria mundial de extracción (mineral, agrícola y energética) para atender los ritmos sostenidos de crecimiento de las economías asiática y occidental.

 

Ver el artículo: Crisis, desacelaración y especulación, al respecto.

 

En una economía que necesita aceleración permanente (en eso consisten los crecimientos porcentuales anuales, por ejemplo, del 3% anual para el PIB, que llevan a duplicar, por ejemplo, el número de vehículos, consumo de agua, etc. en un periodo de 20 años, y a triplicarlo luego en aproximadamente una década), es inevitable, tarde o temprano, llegar a la colisión con la realidad física finita.

 

Estamos en ese estadío. La “oferta” no llega a abastecer la “demanda”. La cuestión es que, en el caso del principal recurso natural de nuestra sociedad, el petróleo, la oferta ya nunca logrará abastecer una demanda que quiere crecer, por lo que, inevitablemente, la organización social y económica tendrá que adaptarse a una restricción cada vez mayor del crudo, lo que cuestiona ampliamente el modelo de crecimiento económico, y todas sus consecuencias sociales y económicas.

 

EL PAÍS: El Instituo de Estudios Económicos asegura que España ya está en ‘estanflación’

El organismo calcula que la economía avanzará un 1,5% en 2008 tras registrar un crecimiento “cero” en el segundo trimestre y reclama contención salarial

EUROPA PRESS – Madrid – 19/06/2008

El presidente del IEE, Arturo Gil, ha afirmado hoy que la economía española crecerá cerca del 1,5% en el presente ejercicio, al tiempo que alertó de que la estanflación (estancamiento más inflación) es ya una realidad en España porque el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre del año ha sido “cero”.

En una rueda de prensa para presentar el informe de coyuntura económica correspondiente al mes de junio, Gil ha concretado que la economía podría crecer entre el 1,3% y el 1,5%, ya que, a su parecer, dar una cifra con las cantidad de incertidumbres que rodean a la coyuntura en los últimos tiempos es “algo bastante imprudente y tiene muy poca importancia”.

Según Gil, lo verdaderamente importante en estos momentos es que España ha pasado de crecer un punto más que la UE a hacerlo un punto menos, y que, en términos intertrimestrales, el crecimiento del segundo trimestre ha sido cero, lo que arroja el fantasma de la estanflación sobre la economía española.

A pesar de todo y aunque ha asegurado que el 2009 será “peor” que el 2008, ha confiado en que el 2010 se convierta en el año de la recuperción de la economía española ya que, según ha indicado, todas las crisis económicas de la historia se han superado y ésta no será una excepción. “Las crisis se superan, tardan tiempo, pero se superan, e incluso algunos sectores salen fortalecidos”, ha resumido.

Así, para Gil, a pesar de que España atraviesa un periodo realmente difícil de “crisis profunda”, la duración y la intensidad del ajuste dependerán, sobre todo, de las actuaciones que ponga en marcha el Ejecutivo para hacer frente a una etapa de menor crecimieto.

En este sentido, el director general del IEE, Juan Iranzo, ha considerado que hay que modificar “en profundidad” la política económica para hacer frente a este nuevo periodo, con medidas dirigidas a potenciar la oferta para garantizar la creación de empleo, el fortalecimiento de la producción, la potenciación del consumo y, en última instancia, el bienestar social. “Los 400 euros fueron un claro error”, ha señalado.

Un millón de parados más

En concreto, ha calificado de “imprescindibles” las reformas en el mercado de trabajo ante la inminente destrucción de empleo ya que, a su juicio, el 2008 cerrará con un millón de parados más que en 2007, y ha pedido a los agentes que intervienen en la negociación colectiva que tomen conciencia del momento económico actual a la hora de pactar los salarios porque, a su parecer, la moderación salarial es una de las medidas que se debería poner en marcha “de forma inmediata”.

En esta misma línea, ha rechazado la subida del Salario Mínimo Interpofesional (SMI) hasta los 800 euros que propone el Gobierno por tratarse de un “mala iniciativa” para reactivar el mercado de trabajo y cumplir los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Además, ha coincidido con el Banco de España en la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad en el futuro

A continuación, también ha apostado por determinadas reformas fiscales, como la rebaja del Impuesto de Sociedades por debajo del 25% y similar al del resto de Europa, así como la reducción de las cotizaciones sociales, rebaja que, según Iranzo, se podría compensar con una subida del IVA.

Asimismo, ha destacado la necesidad de mantener el componente nuclear en el mix energético y de suprimir la tarifa única para aumentar la competencia en este mercado, al tiempo que se ha mostrado partidario de potenciar la inversión en infraestructuras, ampliar el régimen fiscal de las entidades de arrendamiento de viviendas a la totalidad de las empresas de alquiler, liberalizar los horarios comerciales, eliminar las trabas administrativas de las empresas e introducir mecanismos de mercado en la gestión de agua.

A pesar de estas recomendaciones al Gobierno, el IEE reconoce en su publicación que no hay mucho margen de cara al futuro, ya que el superávit probablemente se anulará “por completo” al cierre del presente ejercicio, como consecuencia de la escalada de precios, la crisis financiera internacional y el ajuste del mercado inmobilirio, que han dibujado “un panorama muy sombrío” para la economía española.

Además, para el IEE, la inflación ha alcanzado en España dimensiones “verdaderamente preocupantes” y llegará a situarse en el 5,2% en el mes de septiembre impulsada por los repuntes del precio del crudo que, según Iranzo, seguirá creciendo “moderadamente” en el futuro porque se ha convertido en un valor refugio frente a la crisis. Iranzo reiteró que España es uno de los países más afectados por el crudo, ya que por cada diez euros que sube el barril en un año se pierde una décima de crecimiento.

EL PAÍS: Funcas advierte del riesgo de recesión “intensa y duradera”

La Fundación de las Cajas de Ahorro augura una tasa de paro superior al 11,5% en 2009 y reclama un diagnóstico “realista” para reactivar la economía

AGENCIAS – Madrid – 17/06/2008

 

El director general de Funcas, Victorio Valle, ha afirmado hoy que la contracción de la actividad económica que vive el país “podría estar conduciendo ya a España a una recesión que puede ser intensa y duradera”.

Valle ha indicado que la situación de la economía no es una desacelerción ocasional, sino una contracción de un ciclo de intenso creciminto, durante el homenaje al profesor Enrique Fuentes Quintana, que se ha celebrado hoy en la sede de la CECA.

Esta fase, añade, está determinada por la pérdida de dinamismo de la economía española a lo largo de 2008 y en la práctica totalidad de 2009, por las malas perspectivas en la confianza de los consumidres, por la pérdida de fortaleza del consumo familiar, y el debilitmiento de la formación bruta de capital.

Junto a estos rasgos, Valle destaca el incremento en la tasa de paro, que se acercará al diez por ciento de la población activa a finales de año, y al 11,6% en 2009, una inflación que superará el cuatro por ciento anual, y la reducción “drástica” del superávit de las Administraciones Públicas. No obstante, ha considerado que la mayor gravedad de la situación reside en la carencia de un diagnóstico “realista y compartido” y en la ausencia de un plan de actuación “coherente”.

Para hacer frente a este escenario, FUNCAS propone compensar la reducción de la demanda agregada, que tiene su origen en la rebaja de la demanda de viviendas y en la ralentización del consumo familiar, impulsar las exportaciones y estimular el plan de infraestructuras para los próximos meses.

Pero también considera necesario hacer una reparto equitativo de los costes de la crisis, armonizar el tratamiento de la emigración, en colaboración con la Unión Europea (UE), reformar el mercado de trabajo, mejorar la productividad de la economía española, e impulsar el sector industrial, entre otras medidas.

En este sentido, Valle considera que la producción industrial española es “relativamente” baja y cuenta con una deficiente tecnolgía, por el excesivo peso que el sector de la construcción ha tenido en España, en comparación con la Unión Europea (UE).

Como dato positivo, Valle insiste en que las repercusiones de la crisis serán menores en España gracias a la “rigurosa” evolución que se ha hecho de los riesgos y a la actuación de las cajas de ahorro, que desarrollan un papel muy “significativo” en la dinámica de la competencia y la eficiencia.

Un crecimiento del 0,9% para 2009

Con respecto a las previsiones de crecimiento, FUNCAS estima un Producto Interior Bruto (PIB) del dos por ciento para este año y del 0,9% para 2009, en el caso de darse un escenario económico más optimista.

El agregado que arrastra a la baja al conjunto de la economía es, según el informe, la inversión en la construcción residencial, para la que se esperan caídas del siete y del 15% en 2008 y 2009 y el déficit por cuenta corriente, que aumentará hasta el 11% bajo la hipótesis de que la iniciación de pisos nuevos, que en 2007 alcanzaron la cifra de 616.000, se reduce bruscamente a lo largo de 2008, hasta situarse en 312.000 en 2009.

Con esta caída de la inversión en el ladrillo, FUNCAS estima que la construcción perderá peso en el PIB desde el 9,2% que alcanzó en el último trimestre de 2007 al 6,4% dos años más tarde, aunque esta tasa se encontraría aún entre las más elevadas de los países avanzados.

El País: El precio de la gasolina marca un récord histórico en 1,251 euros

Llenar el depósito de gasoil cuesta 18 euros más que hace un año. -Repsol no descarta que el barril llegue a 200 euros

El litro de gasolina de 95 octanos sin plomo sigue subiendo de precio y ha marcado un récord en España al situarse en 1,251 euros por litro, según datos del Boletín Europeo de la Unión Europea. Esto supone un aumento del 1,4% con respecto a la semana pasada, en la que su precio era de 1,233 euros

El litro de gasóleo, por su parte, ha continuado esta semana por la senda ligeramente descendente que inició hace siete días y ha bajado su precio hasta los 1,296 euros, un 0,3% menos que la semana anterior, en la que costaba 1,3 euros aunque aún se mantiene cerca de su máximo histórico de 1,3 euros alcanzado en mayo.

De este modo, llenar un depósito medio de 55 litros de combustible cuesta hoy 71,28 euros, si es de gasóleo, y 68,8 si es de gasolina. Hace un año, para llenar el depósito de gasóleo había que pagar 53,35 euros (17,93 euros menos), y para llenarlo de gasolina, 60 euros (8,8 euros menos).

La media de precios del carburante en la UE-15 se sitúa, no obstante, por encima de España. El litro medio de gasóleo en la UE-15 cuesta hoy 1,424 euros y, el de gasolina, 1,465. Es decir, en la mayoría de los países la gasolina está más cara que el gasóleo, al contrario de lo que sucede en España.

De cara al futuro, el alza del crudo, que este lunes ha superado los 139 dólares por barril en el caso del Brent -de referencia en Europa-, impulsará los precios de estos carburantes, los más consumidos en España, la semana que viene. En cualquier caso, en lo que va de año acumulan incrementos del 12,29%, en el caso de la gasolina, y del 19,7%, en el del gasóleo.

Ante este panorama, el presidente de la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, Antonio Brufau, ha dicho hoy que considera “razonable” que el barril de petróleo se sitúe alrededor de 100 dólares, siempre que la cotización del dólar se mantenga “fuerte”. No obstante y aunque ha asegurado “no saber” dónde está el listón del precio del crudo, no ha descartado que pueda alcanzar los 200 dólares si estallara una crisis con Irán, y ha reconocido que el sector vive momentos de tensión.

De hecho, ha dicho, la producción de petróleo se reduce el 3,8% cada año, de modo que hay que explotar nuevos yacimientos y mejorar el rendimiento de los ya existentes para hacer frente a una demanda creciente, fruto de la correlación entre el crecimiento económico y el aumento del consumo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: