Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Un ejemplo a seguir en Canarias

Posted by juanjesus en junio 23, 2008

EL DÍA: CCOO idea un novedoso proyecto para fomentar el autoempleo en el agroLUNES, 23 DE JUNIO DE 2008

 

Nos adentramos en una era de crecientes costes energéticos porque, como dice el Primer Ministro británico, Gordon Brown, “la demanda de petróleo está creciendo a un ritmo superior al de la oferta. Esta situación tiene carácter estructural, lo que producirá subidas más o menos permanentes de los precios, con oscilaciones bruscas dependiendo del devenir de los acontecimientos (conflictos bélicos, huracanes, recesión económica, etc.). La energía cada vez más cara hará que el conjunto de los bienes esenciales suban también de precio; y, entre ellos, los alimentarios. Por otro lado, una de las consecuencias más importantes para las islas será el incremento del desempleo, como consecuencia del proceso de carestía energética que llevará a una “desglobalización” más o menos acusada, frenando de forma importante sectores importantes como el turístico, y el consumo en general.

 

Por ello, nos debemos congratular que CC.OO. Canarias emprenda una iniciativa para generar empleo en el sector de la producción de alimentos. Con todas las dificultades de ese sector de actividad, resulta esperanzador que se promuevan iniciativas para recuperar suelo abandonado (que pierde fertilidad y sufre riesgo grave de erosión), patrimonio agrícola, y genere autoempleo para que el balance de déficit de producción interna de alimentos de la isla sea menor. Probablemente, buena parte de nuestros esfuerzos se deberían dirigir a este tipo de proyectos, y extender, a través de la estructura de esta y otras organizaciones y entidades, la idea al conjunto de las islas.

 

EL DÍA: CCOO idea un novedoso proyecto para fomentar el autoempleo en el agroLUNES, 23 DE JUNIO DE 2008

 

 

El sindicato ha conseguido el respaldo económico del Servicio Canario de Empleo para poner en marcha este proyecto en los próximos meses en unos terrenos en Puntallana. Allí se enseñará a quince alumnos a trabajar el campo; luego, se constituirán en cooperativa y venderán sus producciones sin intermediarios.

D.M., S/C de La Palma

Después de dos años intentándolo, Comisiones Obreras (CCOO) ha conseguido el respaldo económico del Servicio Canario de Empleo, SCE, para poner en marcha en los próximos meses un proyecto dirigido a incentivar el autoempleo en la agricultura, una actividad clave de la economía palmera que, sin embargo, está sufriendo un progresivo abandono porque los cultivos que se siembran, salvo el plátano, son cada vez menos rentables para el agricultor. Ello explica que la mayoría de los productos de la huerta que se venden en los supermercados de la Isla sean de fuera (antes era a la inversa) y que muchos de los terrenos que antes se cultivaban ahora estén llenos de hierba. El abandono de tierras en algunas zonas es dramático.

En este sentido, la iniciativa de CCOO se presenta como un rayo de luz, pues se espera que después de este proyecto vengan otros y que la gente vuelva al trabajo del campo, que, aunque duro, es muy gratificante. “La Palma tiene agua, tiene terrenos abandonados y los políticos están hablando todo el tiempo de las medianías, pero la realidad es que están abandonadas, de modo que esta iniciativa puede contribuir a su recuperación”, afirma el secretario general de Comisiones, Carmelo Pérez.

Arrendar terrenos.- El sindicato ya tiene buscados los terrenos en Puntallana, y parece que los propietarios están dispuestos a arrendarlos, y ahora falta buscar a los alumnos para que el proyecto eche a andar. En total, se formarán a quince alumnos a los que se les enseñará todo lo que deban saber para preparar la tierra y sembrar lechugas, pimientas, papas, etc., con el objetivo de que luego estos jóvenes se constituyan en una cooperativa y que vendan directamente lo que produzcan.

“Es decir, que serán trabajadores y propietarios”, explicó el secretario general de Comisiones Obreras, Carmelo Pérez, que se mostró convencido de que esta experiencia va a tener éxito y que servirá de aliciente para otros jóvenes.

Escuelas taller.- “Lo que está demostrado es que con escuelas taller no se crea empleo y por eso hemos luchado desde hace tiempo por esta iniciativa que permite generar empleo directo, porque los alumnos, una vez que pasen el periodo de formación, que durará un año aproximadamente, se constituirán en una cooperativa en la que serán dueños y trabajadores que venderán lo que produzcan sin intermediarios”.

Dulce de plátano.- Además, re-cuerda que “el coste será cero para los alumnos porque la financiación la sufragará en su totalidad el Servicio Canario de Empleo, gracias a que al director actual, Alberto Génova, le causó una gran impresión este proyecto y por eso se ha aprobado”, comentó Carmelo Pérez, que adelantó que también están trabajando en un proyecto para aprovechar el plátano que se tira a los barrancos para hacer melaza, un dulce exquisito que se hace en otras partes y “aquí, que tenemos la materia prima, también lo podemos hacer aprovechando los plátanos que se destruyen”, lo que contribuirá a generar puestos de trabajo y a aprovechar kilos y kilos de plátanos que se están destruyendo sin darle utilidad ninguna.

Carmelo Pérez dijo que si bien Asprocan no está por la labor, pese a que se le comprarían los plátanos que se están tirando, “ya nos hemos puesto en contacto con el consejero insular de Agricultura, César Martín, para impulsar este tema, porque creemos que merece la pena”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: