Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

La Provincia: Se recortarán vuelos a Canarias si el petróleo sigue subiendo

Posted by juanjesus en junio 26, 2008

La Provincia: Las compañías aéreas recortarán sus vuelos con Canarias si continúa el incremento del coste del petróleo – El precio del carburante representa ya el 40 % del gasto de las aerolíneas

 

Deutsche Bank (Bloomberg): La economía mundial podría colapsar si el petróleo alcanza los 200$

 

Las líneas aéreas se encuentran con un grave problema. Dependen del petróleo convencional, y éste se haya en una situación de meseta de producción y con perspectivas de declive.

 

Arabia Saudí, de hecho, en combinación con la compañía Shell, están emprendiendo el mayor proyecto de ampliación de la capacidad de refino de las últimas tres décadas, para procesar “petróleos pesados”, ya que, como se comenta por parte del Wall Street Journal (haciéndose eco de la opinión de los portavoces de la compañía), ese tipo de petróleo va a predominar a largo plazo. El problema es que de ese tipo de petróleos se obtiene menos queroseno y combustible para la aviación en general, dada su mayor viscosidad, y dificultades (coste energético) para su refinado.

 

Esta y otras referencias, con precios alcistas del petróleo, llevan al Deutsche Bank a advertir que la economía mundial puede colapsar con un precio del barril de petróleo a 200$, algo previsible en los próximos meses o años.

 

En este escenario, la aviación civil comercial a bajo precio tiene sus días contados. Ya estamos viendo las primeras operaciones de cancelación de vuelos y encarecimiento más o menos estructural de los billetes, así como operaciones de fusiones de aerolíneas, regulaciones de empleo, etc.

 

Podemos afirmar que la tendencia alcista del precio del petróleo, aunque con altibajos, no se frenará salvo que se entre en un periodo de grave recesión que reduzca la actividad económica global. De hecho, el propio presidente del Banco central europeo, J.C. Trichet, ha cuestionado que la evolución del precio del petróleo se deba a factores especulativos, reforzando así la opinión de quienes consideran que existen problemas de suministro global de petróleo al ritmo demandado.

 

De ahí la enorme importancia de la noticia de La Provincia, porque supone cuestionar el bajo coste en el acceso a Canarias, y una reversión de carácter histórico de nuestra cercanía al continente vía aérea.  

 

La Provincia: Las compañías aéreas recortarán sus vuelos con Canarias si continúa el incremento del coste del petróleo – El precio del carburante representa ya el 40 % del gasto de las aerolíneas

 

RUBÉN REJA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las turbulencias han llegado con virulencia a las cuentas de resultados de las principales compañías aéreas. Las aerolíneas, que no son inmunes a los vaivenes del petróleo, preparan ya su respuesta de cara al encarecimiento del crudo y a la ralentización de la economía. La primera reacción ha sido incrementar las tarifas. Sin embargo, esta medida no parece paliar los problemas de rentabilidad, ya que el crudo sigue disparado. De continuar su escalada, las compañías ya se han planteado una reordenación de rutas con Canarias. La reducción de frecuencias y de la capacidad de los aviones será la consigna. “Son muchas las compañías que han anunciado recortes en operaciones, vuelos y flota de cara al invierno para reducir costes”, asegura Rafael Gallego, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Las Palmas.

Concretamente, Air Berlin anunció que reducirá un 11 % su flota en invierno como parte de un recorte de costes ante el incremento del precio del combustible. La aerolínea pasará de tener 134 aviones a 120 a finales de año. Además la aerolínea anunció una serie de modificaciones de los vuelos de invierno con respecto a la temporada de verano con la suspensión de las conexiones.

AFECTADOS. Sin embargo, las compañías de low cost serán las más afectadas. Un sector donde, en el caso de Canarias, opera hasta una veintena de empresas. El hecho de vender con mucha antelación a precios muy bajos con un queroseno que ahora cuesta hasta el 80 % más que hace sólo un año ha trastocado el vuelo de estas empresas. Así, una de las aerolíneas de bajo coste que se está planteando reestructurar sus rutas a partir de octubre es la irlandesa Ryanair, que anunció que está estudiando la posibilidad de reducir rutas y frecuencias de vuelo. La compañía de bajo coste avanzó que otro de los factores que ha impulsado la decisión son los incrementos de las tasas en los aeropuertos de Londres, Stansted y Dublín, aunque no precisó cuáles serán los vuelos que resultarán afectados por los recortes.

Por otra parte, las compañías ya no ven interesante volar a algunos mercados en una determinada época debido a la falta de demanda, por lo que esos vuelos serían suspendidos temporalmente. Esta situación llevará a muchas empresas a reordenar su flota y reducir la dimensión de la empresa para poder ganar altura de nuevo. En este escenario, no obstante, las compañías regulares seguirán siendo fieles a sus vuelos domésticos, donde tan sólo reducirán la capacidad de plazas, pero sin abandonar el destino. Así, Spanair o Iberia continuarán con sus conexiones con las Islas, explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas, Rafael Gallego.

El mercado que ha dado las primeras señales de alarma ha sido el estadounidense. La norteamericana Continental Airlines anunció, por su parte, que reducirá hasta un 6,4 % su capacidad a partir del 3 de septiembre, un anuncio que se suma al anuncio realizado hace dos semanas de eliminar 3.000 puestos de trabajo en una carta remitida a los 45.000 empleados de la compañía. De esta forma, al término de la temporada de verano, la compañía Continental Airlines disminuirá en un 11 % su oferta en vuelos domésticos, con respecto al mismo periodo de 2007. Además, desde el próximo mes de septiembre la compañía estadounidense acometerá una reducción de frecuencias de vuelos en determinados mercados en los que venía operando hasta la fecha y cerrará varias de sus bases tras el cierre de su servicio.

 

 

Deutsche Bank (Bloomberg): World Economy Would Collapse If Oil Hit $200, Deutsche Says

By Shigeru Sato and Yuji Okada

June 25 (Bloomberg) — The global economy would collapse if oil hit $200 a barrel, said the top energy analyst at Germany’s largest bank.

“Two-hundred dollar oil would break the back of the global economy,” Deutsche Bank AG’s Chief Energy Economist Adam Sieminski said in an interview today in Tokyo. “Next step after $200 would be global recession and bad news for everybody.”

Sieminski’s comments come after Goldman Sachs Group Inc. forecast oil may rise to between $150 and $200 within two years as supply growth, especially from producers outside the Organization of Petroleum Exporting Countries, fails to keep pace with demand. Deutsche Bank is due to release its oil-price forecast on June 27.

Oil doubled in the past year, touching a record $139.89 a barrel on June 16. Crude oil for August delivery was at $136.84 a barrel, down 16 cents, at 7:08 p.m. Tokyo time in after-hours trading on the New York Mercantile Exchange.

Russia, a non-OPEC producer and the world’s biggest oil exporter after Saudi Arabia, faces its first annual decline in production in a decade. Prime Minister Vladimir Putin pledged to reduce taxation on the industry to stimulate investment in aging fields and new regions. Output fell 0.9 percent to 9.76 million barrels a day in the first five months of the year.

“Growth last quarter fell on a year-on-year basis, and this has to do with the policies implemented over the prior year to raise taxes on oil industries,” Sieminski said. “This made it difficult for foreign capital to come in.

“If Russia could reverse some of these policies and get their own oil industry back on, this will help very much.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: