Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Olas de calor en Canarias: se multiplican por cuatro en 10 años

Posted by juanjesus en julio 1, 2008

Según el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Emilio Cuevas, “estábamos acostumbrados a que hubiera una ola de calor al año, pero ahora no baja de cuatro”, en referencia a la mayor frecuencia de este tipo de fenómenos atmosféricos que el metereólogo atribuye al cambio climático. El científico ha explicado en numerosas ocasiones que Canarias recoge en su territorio todos los parámetros propios del cambio climático (aquí, en un video breve explicativo en la Subdelegación del Gobierno en Canarias). Entre esos parámetros se encuentra el incremento de las olas de calor en verano; de las calimas intensas en invierno (enero – marzo); del incremento de las temperaturas (incluyendo más “noches tropicales”); de las borrascas intensas, y de fenómenos de vientos y lluvias intensas, así como de posibles tormentas tropicales.

 

La “adaptación” al cambio climático será clave en este nuevo escenario, lo que requerirá, entre otras cuestiones, políticas de ahorro y conservación de agua muy importantes.

 

MARTES, 01 DE JULIO DE 2008

 

EL DÍA: Las olas de calor en las Islas se han multiplicado por cuatro en una década

Temperaturas anormalmente elevadas y la humedad en valores inferiores al 20% o cercanos al 100% son las características de las olas de calor, que ya se ha se han dejado sentir tres veces en el Archipiélago en lo que va de año; la última, este pasado fin de semana, cuando se alcanzaron hasta 34 grados en las medianías.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

Cuando aún paseamos por las calles de las Islas en manga corta y calzado fresco debido a la ola de calor que ha habido durante los últimos tres días, desde la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias se nos recuerda que “estos fenómenos aparecen cada vez con mayor frecuencia en el Archipiélago; concretamente, se ha multiplicado por cuatro su presencia desde los años 90 hasta la actualidad”, señala el coordinador de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), Emilio Cuevas, que además añade que “antes, estábamos acostumbrados a que hubiera una ola de calor al año, pero ahora no baja de cuatro, y en lo que vamos de año ya llevamos tres: una en enero, otra en abril, durante la que se produjo el incendio de La Gomera, y la de estos últimos días, que ha estado caracterizada por las temperaturas elevadas y la humedad muy alta”.

Concretamente, durante este último fin de semana en las medianías de Tenerife y Gran Canaria se alcanzaron hasta 34 grados, aunque al nivel del mar también fueron elevadas, llegando hasta los 30 grados, “aunque la sensación térmica ha sido mayor debido a que se han juntado las altas temperaturas con una humedad cercana al 100% y calima”, explicó Cuevas.

No obstante, la previsión para los próximos días es que las temperaturas desciendan muy levemente y se restablezca el clima habitual, caracterizado por el alisio potente que conforma y acumula las nubes en la vertiente norte de las Islas más montañosas.

Durante estos días la temperatura mínima en Santa Cruz de Tenerife será de 20 grados y las máximas estarán entre los 26 y 27 grados, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria la mínima será de 21 y las máxima de 24. Respecto a la calima, poco a poco se irá retirando y, aunque su presencia ha sido notable, está localizada en altura y no ha causado graves problemas”, señaló Cuevas.

Noches cálidas.- Por su parte, director de la Agencias Canaria de Lucha Contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez, explica que “según los propios datos que ha hecho público recientemente la AEMT en Canarias, no sólo se confirma la multiplicación por cuatro de las olas de calor, sino que además alertan de un fenómeno muy particular que se llama las noches cálidas que se caracteriza porque, tras el anochecer, las temperaturas no bajan de los 30 grados”.

En las Islas es habitual que, pese a que durante el día haga mucho calor, a la llegada de la noche, refresque. Sin embargo, “esta benevolencia del clima canario se está viendo afectada por el cambio climático y cada vez se da menos este fenómeno, en concreto, ha aumentado un 35% en los últimos 20 años”, explica García Márquez, que además añade que “estas olas de calor y estas noches cálidas tienen consecuencias nefastas para la salud, ya que afecta a las personas con enfermedades respiratorias y a los ancianos y niños, pero también a la economía canaria que se basa en turismo, ya que lo que más se exporta es el confort climático caracterizado por temperaturas cálidas y suaves durante todo el año y la ausencia de fenómenos adversos fuertes. A ello habría que unir el riesgo que las olas de calor suponen en la lucha contraincendios, ya que aumentan considerablemente el riesgo de que se produzcan”.

Alerta por incendios.- Precisamente ayer los expertos alertaron de que el riesgo de incendios forestales aumentará a mediados del mes de julio con el incremento de las temperaturas, más tarde que habitualmente, ya que “tras las abundantes lluvias de este año, hay más vegetación y más humedad”.

Así, el director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Jesús González, declaró que el aumento de las temperaturas “es uno de los factores que más afecta a los incendios”, porque es más fácil que las plantas se evaporen y con ello que haya incendios, “sobre todo en especies herbáceas, las que más abundan en los montes españoles”, dijo.

A ello se une el hecho de que el “Informe de Coyuntura. Resumen año 2007”, publicado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se desprende que respecto a los incendios forestales Canarias fue las más perjudicada, ya que la superficie arbolada afectada por los incendios en esta comunidad fue del 75% del total de superficie arbolada en España, casi la mitad de la superficie forestal española afectada por incendios en el año 2007.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: