Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

La retro de Juan Carlos

Posted by juanjesus en julio 7, 2008

Juan Carlos García es un pequeño constructor que, en un gesto que el diario El Día califica de “desesperado”, cortó la autopista TF-5 con su retroexcavadora, el pasado viernes, 4 de julio de 2008, como opción temeraria para dar a conocer su situación económica.

 

EL DÍA: Corta la TF-5 con su excavadora en un intento desesperado por buscar trabajo

 

Según el diario, el empresario ha despedido a sus empleados y tiene problemas para pagar las letras de la máquina, y también para pagar los impuestos y comer. Es la consecuencia trágica (y natural) de un proceso de estallido económico que está frenando la promoción inmobiliaria en Canarias y en el conjunto de España. Probablemente, Juan Carlos García sea la visible fachada de un proceso de descomposición socioeconómica del modelo de crecimiento vertiginoso de la economía isleña.

 

No hay que olvidar que, en Canarias, el empleo de la construcción creció un 141,6% en el periodo 1996-2004 (datos del Informe del CES de Canarias de 2006). Entre 1995 y 2002, por otro lado, Canarias incrementó en un 1.253% el número de viviendas iniciadas. Aquí, para consulta de más datos.

 

Dada la dimensión de la burbuja inmobiliaria y constructiva, que ha generado el mayor consumo de recursos no renovables de la Historia de las Islas (suelo, combustible fósil, agua con tasas de consumo superior a su reposición, etc.), el ajuste de esta nueva era de energía cada vez más cara traerá un importante descenso en las posibilidades económicas y de empleo, al menos en el modelo de crecimiento exponencial que se pretende mantener.

 

EL DÍA: Corta la TF-5 con su excavadora en un intento desesperado por buscar trabajo SÁBADO, 05 DE JULIO DE 2008

 

Juan Carlos García cortó ayer el tráfico de la autopista del Norte, a la altura de Guamasa, para denunciar su desesperada situación económica. Reclama que las administraciones públicas repartan la concesión de obras entre los pequeños empresarios y que no se centren en dar trabajo “a las cuatro empresas de siempre”.

N. VIZOSO, S/C de Tenerife

Alrededor de las 12:00 horas del mediodía de ayer los miles de conductores que se dirigían hacia Santa Cruz o La Laguna por la autopista del Norte (TF-5), a la altura de Guamasa, se encontraron con un corte imprevisto de tráfico que no pasó a mayores debido a la rápida intervención de los operarios del servicio de Carreteras del Cabildo. Se trataba de Juan Carlos García González, que había plantado su retroexcavadora a lo largo de la vía, impidiendo el paso de los vehículos por cualquiera de los dos carriles, lo que provocó, en un primer momento, el desconcierto entre los conductores, que no sabían exactamente qué estaba pasando.

De esta forma tan drástica quiso Juan Carlos García denunciar la desesperada situación económica por la que atraviesan él y toda su familia. Juan Carlos afirma que lleva varios meses sin trabajo y comienza a tener serios problemas para poder pagar las letras de la maquinaria con la que trabaja, los impuestos o, incluso, para poder comer.

Este trabajador autónomo dedicado a la construcción y a las labores de excavación pide que las administraciones públicas repartan el trabajo con las empresas más pequeñas que lo están pasando mal y que no se centren en dar trabajo “a las cuatro empresas de siempre”. Cansado de quejarse y de no obtener respuesta, Juan Carlos tomó la determinación de cortar la autopista con una excavadora de su propiedad con el objetivo de hacer llegar su llamamiento a todas las administraciones para que se den cuenta de la desesperada situación por la que atraviesan muchos trabajadores como él, que ven cómo la crisis en sectores como el de la construcción les pasa una gran factura. Totalmente abatido, Juan Carlos afirma que se ha visto obligado a despedir a varios empleados.

Tras personarse la Guardia Civil de Tráfico y después de unos quince minutos en los que consiguió su objetivo de hacerse escuchar, Juan Carlos retiró la excavadora de la autopista y esperó a que las Fuerzas de Seguridad le abrieran expediente. “Habrá valido la pena si consigo trabajo”, explicó Juan Carlos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: