Crisis en Canarias

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Cinco Días: Spanair reducirá en un tercio su plantilla y dejará en tierra 15 aviones

Posted by juanjesus en julio 16, 2008

Estamos asistiendo a un proceso de recomposición del sector aéreo. Según la IATA, durante este año ya han quebrado 25 aerolíneas en el Mundo, debido fundamentalmente a los altos precios del queroseno. Es muy previsible que los precios del petróleo se mantengan altos, por factores estructurales – insuficiente oferta para la demanda creciente -, por lo que habrá un ajuste a la baja de la oferta en el sector aéreo. La evolución del sector dependerá mucho de la profundidad de la crisis económica, la oferta de crudo, fenómenos geopolíticos, etc. Este hecho afectará sobremanera al conjunto de las actividades económicas ligadas a la evolución del sector aéreo. El sector aéreo entra, sin duda alguna, en una nueva histórica, con el fin del petróleo barato.

EL PAÍS: Spanair reducirá el 29% de su plantilla para afrontar la crisis

EL MUNDO: Spanair reducirá su plantilla en 1.100 personas por la crisis CANCELARÁ NUEVE RUTAS

Cinco Días: Spanair reducirá en un tercio su plantilla y dejará en tierra 15 aviones

SAS hará público hoy el llamado ‘plan B’ para su filial aérea española, Spanair, una vez que desistió de aceptar la oferta de Iberia para comprar la compañía

 

Antonio Ruiz del Árbol / MADRID (16-07-2008)

Se trata de un severo ajuste por el que reducirá un tercio de su plantilla, 1.100 empleados sobre un colectivo de algo más de 3.000, y dejará en tierra 15 aviones de la flota de aviones del modelo MD 87, que es la más antigua y, por lo tanto, la que más queroseno consume. La compañía reducirá sus rutas para centrarse en las más rentables e importantes y reforzará su alianza operativa con Lufthansa.

 

La empresa ha comunicado el plan a los sindicatos mediante una nota interna, y los trabajadores se reunirán hoy en distintas asambleas para plantearse la respuesta ante el plan. Una de las piezas clave de la nueva etapa de Spanair será su posicionamiento en la Terminal Sur de del aeropuerto del El Prat de Barcelona, que se inaugurará en la primavera de 2009. Tanto la filial de SAS, como Lufthansa y la alianza Star Alliance a la que pertenecen ambas compañías, han elegido este aeropuerto para dar la batalla a Iberia en su propio terreno.

 

EL PAÍS: Spanair reducirá el 29% de su plantilla para afrontar la crisis

La aerolínea recortará 1.100 empleos, cancelará nueve rutas y dejará en tierra 15 aviones

16/07/2008

Spanair ha anunciado la puesta en marcha de un plan para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible que supondrá un recorte de alrededor de 900 puestos de trabajo a tiempo completo, que afectará a 1.100 empleados, el 29% de una plantilla formada por 3.800 personas.

La aerolínea cancelará además de nueve rutas “deficitarias” que enlazaban Madrid con Viena, Múnich, Girona, San Sebastián, Granada y Oviedo, y las que unían Barcelona con Zúrich, y Bilbao con Málaga y Jerez. Además dejará en tierra a unos 15 aviones a lo largo de septiembre y octubre. Este plan le permitirá ahorrar 90 millones de euros, según los responsables de la compañía.

La dirección de la empresa ha explicado en un comunicado que el plan se sustentará en cuatro pilares estratégicos, como son “el redimensionamiento de la compañía, la reducción de costes, mejoras en la eficiencia y mejoras en la captación de ingresos”.

Medidas concretas

La dirección de Spanair ha subrayado que la medida le permitirá asegurar la rentabilidad de la compañía aérea, propiedad al 100% del grupo escandinavo SAS. El objetivo de la aerolínea ahora es seguir trabajando en medidas concretas de este plan de viabilidad, que comenzará a negociar con los representantes sindicales con el fin de que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre.

Pese al recorte, la compañía ha indicado que seguirá operando más del 80% de su red comercial actual y mantendrá su posición como segundo operador del mercado con 260 vuelos diarios a 48 destinos “Me siento orgulloso de comprobar que en un entorno tan difícil, Spanair es capaz de liderar la estrategia para regular el exceso de capacidad que aqueja al mercado, manteniendo al mismo tiempo su posición como la primera compañía aérea española de servicios plenos de vuelo con origen en Barcelona y como la segunda mayor aerolínea que opera desde Madrid”, ha afirmado el director general de Spanair, Marcus Hedblom.

El aviso de SAS

El presidente de la aerolínea escandinava SAS, Mats Jansson, ya adelantó el pasado mes de junio la posibilidad de efectuar recortes en Spanair, teniendo en cuenta la “seria” crisis que atraviesa el sector. “No podemos excluir la posibilidad de tener que acometer severos planes de ahorro”, declaró el ejecutivo. “La crisis es muy seria, y si las cosas se quedan como están no podremos evitar la aplicación de medidasseveras”, afirmó Jansson.

El pasado 19 de junio, tras un proceso de aproximadamente un año, SAS dio definitivamente por cerrado la venta de Spanair, que en el primer trimestre del año registró una pérdida de 382 millones de 40,8 millones de euros, una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando contabilizó un saldo negativo de 40,4 millones de euros.

CANCELARÁ NUEVE RUTAS

EL MUNDO: Spanair reducirá su plantilla en 1.100 personas por la crisis

§                     La compañía presenta un plan con el que pretende ahorrar 90 millones

§                     La aerolínea obtuvo unas pérdidas de 40 millones en el primer trimestre

Actualizado miércoles 16/07/2008 13:49

 

MADRID.- Spanair ha anunciado un plan de viabilidad para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible que supondrá un recorte de plantilla de 1.100 trabajadores, la cancelación de nueve rutas “deficitarias” y dejar en tierra a unos 15 aviones a lo largo de septiembre y de octubre.

Esta decisión se produce después de que su propietaria, la compañía escandinava SAS, interrumpiera el mes pasado el proceso de venta de la aerolínea española, la segunda mayor del país y que emplea a 3.800 trabajadores. La compañía informa en un comunicado que reducirá 900 puestos de trabajo, pero la medida afecta a 1.100 trabajadores.

La dirección de la aerolínea recalca que estas medidas le permitirán afrontar la crisis iniciada a consecuencia de la escalada del precio del combustible -el petróleo ha duplicado su precio en el último año- y la caída de la demanda, además de poder asegurar la rentabilidad de la compañía.

La medida más “urgente”, teniendo en cuenta el alto coste del combustible, será la de dejar en tierra 15 aviones. Asimismo, cancelará las “deficitarias” rutas entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como los enlaces Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez, “porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad”.

Tras este recorte de capacidad, Spanair aseguró que seguirá operando más del 80% de su red comercial actual y mantendrá su posición como segundo operador del mercado español con 260 vuelos diarios a 48 destinos.

La compañía señaló que seguirá trabajando en la definición de las medidas concretas de este plan de viabilidad, que comenzará a negociar con los representantes sindicales con el fin de que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre.

En el primer trimestre del año Spanair registró una pérdida después de impuestos de 382 millones de coronas suecas (40,8 millones de euros), una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado.

 

 

 

 

 

 

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