Crisis en Canarias

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Petróleo y transporte aéreo: Vueling recortará 700 empleos en su reestructuración

Posted by juanjesus en julio 17, 2008

Cotizalia.com: La nueva Vueling despedirá a más de 700 trabajadores, un tercio de la plantilla

Por su parte, CNN Money informa de quiebras de aerolíneas tras la etapa de vacaciones. Noticia de cotizalia: El despido de 1.100 trabajadores en Spanair no es más que el principio de las penalidades que aguardan al sector. De recibir las bendiciones necesarias de la CNMV y la Comisión Nacional de Competencia, la nueva Vueling que surgirá de la fusión de la compañía de la familia Lara y Clickair -en la que Iberia cuenta con un 80% de los derechos políticos- afrontará una “fuerte reducción de puestos de trabajo, que pudiera fácilmente situarse en 700 personas” de las casi 2.000 que suma la integración de ambos equipos, según informaron fuentes conocedoras de las conversaciones y de las necesidades de la nueva low cost.

“La crisis se está notando una barbaridad y el sector está muy tocado. Habrá reducción de flota, de plantilla y de rutas. Si pensamos que toda la administración está duplicada, que si se reduce flota se precisará menos personal de vuelo y que también están duplicados todos los servicios de handling, los números cantan”, aseguraron. Vueling cuenta actualmente con aproximadamente 1.100 trabajadores, mientras que en Clickair trabajan 720. “Estamos ante modelos de compañía distintos. Mientras que Vueling nació con el petróleo en un entorno de precios bajos, Clickair se encontró una situación peor y quiso montar un modelo de competencia distinto, con servicios como el de tierra subcontratados a Iberia”, explican.

Vueling explicó ayer que todavía no hay un plan de negocio definido sobre la mesa y que no se tomará ninguna decisión hasta que la CNMV y la Comisión Nacional de Competencia no se pronuncien. En este sentido, añadieron “no tener constancia de que esa reducción de plantilla se contemple”. José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de Inversiones Hemisferio, no quiso recientemente entrar en si habrá una reducción de la plantilla y se limitó a asegurar que el nuevo modelo y la viabilidad de la fusionada tendrá que decidirlo “el nuevo consejo una vez autorizada la fusión por los reguladores”.

Alberto Garrido, portavoz del sector aéreo de UGT, afirmó al ser preguntado sobre la posibilidad de que la nueva aerolínea nazca con una plantilla muy adelgazada que, “con el combustible en los niveles actuales, en octubre tendremos sorpresas con varias compañías” y citó de forma explícita los problemas que atraviesa la aerolínea de bajo coste Ryanair. En este sentido, explicó que en el caso de Vueling y Clickair habrá “excedentes en los servicios centrales, es decir, en la administración, que habrá que ver cómo se resuelven”.

De este modo, aseguró que es clave comprobar el camino que seguirán los nuevos responsables de la fusionada, con Álex Cruz -durante estos años director general de Clickair- a la cabeza, sobre si mantienen determinados servicios dentro de la empresa o se subcontratan. “La radiografía de una plantilla no sólo viene marcada por lo que se subcontrata. Muchas veces tener los servicios dentro de la empresa te compensa desde el punto de vista de imagen y de calidad”, explicó ayer la compañía.

Exención de la CNMV

En su acuerdo marco de integración, Vueling y Clickair prevén que la ecuación de canje será “la que resulte de asignar el mismo valor a ambas compañías y aplicar dicho valor al número de acciones emitidas por cada una de las compañías”, un escenario que daría a Iberia, a quien se reconoce como “socio industrial de referencia”, el 40% de la aerolínea resultante como poseedor del 80% de los derechos políticos en Clickair. Esto sitúa los principales escollos de la operación en la propia CNMV, de la que Iberia necesitará una exención para no tener que lanzar una opa por el compañía resultante, y en la Comisión de la Competencia, a quien habrá que demostrar que la aerolínea no tiene una posición de dominio y no marca la estrategia de la nueva sociedad.

En tanto el documento condiciona la operación a que “ninguna de las partes se vea obligada a la formulación de una opa”, a la que la ley obliga cuando se supera el 30% del capital de una sociedad, Iberia necesita una dispensa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como admite el contrato marco y reconocía el día en que se hizo público el proyecto de integración la propia compañía en un hecho relevante remitido al supervisor. El proceso puede llevar fácilmente y, “como poco, hasta final de año”, aunque fuentes próximas al proceso advierten de que podría demorarse un año.

Aunque Iberia posee, como el resto de socios –Nefinsa, Quercus, ACS e Iberostar- sólo un 20% de Clickair, las acciones de la aerolínea son privilegiadas al haber realizado al inicio un mayor desembolso en el capital social. Ese privilegio consiste en el derecho preferente a hacerse con los títulos de los socios financieros, que se desharían de los mismos cuando la empresa saliera a bolsa al cabo de tres años. La fusión con Vueling obliga a deshacer ese acuerdo para eliminar las prebendas de Iberia antes de la unión entre las dos low cost. Eso daría a la compañía de Fernando Conte un 80% de Clickair antes de la fusión.

Noticia de CNN Money:

NEW YORK (CNNMoney.com) — Thousands of layoffs, hundreds of grounded planes and 21 price increases may not have been enough to save the embattled airline industry from the damaging effects of high fuel prices.

According to a report on the nation’s top airlines released by Fitch Ratings Tuesday, record fuel costs and weak cash flow may lead to “multiple bankruptcies and liquidation” for major U.S. airlines in 2009.

“The industry’s current structure is unsustainable in the current fuel environment,” said William Warlick, a senior director at Fitch and author of the report.

Airlines have attempted to cut costs by reducing capacity, downsizing, and hiking fares and fees, but the moves may not be able to improve their cash flow.

“Schedule-cutting moves announced by all U.S. carriers over the past few months are not sufficient to counter the devastating impact of jet fuel prices,” said the report.

Though many of the major carriers, such as United Airlines, Delta Air Lines and Northwest Airlines only emerged from bankruptcy protection not too long ago – as recently as June 2007 – the report says the current situation may prove to be even more severe than the industry’s last financial crisis.

“The current situation … is a potentially permanent cost shock that cannot be addressed entirely through capacity reduction and downsizing,” said Warlick.

Other analysts agreed, saying the airlines’ present dilemma cannot be compared to previous industry struggles.

“Jet fuel prices have changed the whole business model, so we don’t have any history to draw on here,” said Joe Schwieterman, a Transportation expert at DePaul University. “We don’t know where it all leads.”

Crash could come after Labor Day

So far, most of the recent bankruptcies in the industry have been limited to smaller carriers like Aloha Airlines, ATA and Skybus that lacked ample capital to cover losses from fuel costs.

But in the fall, when air travel typically grows lighter, Fitch says the larger airlines may begin to suffer the same fate.

“After Labor Day … all the U.S. legacy carriers will see a rapid erosion of cash levels that could threaten their survival in 2009 if adverse fuel trends continue,” Warlick wrote.

Furthermore, a sustained economic slump could drive even more passengers away, making revenue gains even more difficult to generate for airlines, according to the report.

“It seems implausible that air travel will substantially diminish after seven years of steady growth, but next year we could see a strong downward shock,” Schwieterman said.

Fitch said the airlines that will have the most difficult time generating enough revenue to cover rising costs include United (UAUA, Fortune 500), Delta (DAL, Fortune 500), US Airways (LCC, Fortune 500), Southwest (LUV, Fortune 500), and JetBlue (JBLU).

American Airlines (AMR, Fortune 500) and Continental (CAL, Fortune 500) were listed as “stable.”

Not all analysts are sure that bankruptcy is imminent, however.

“At some point, air travel will just have to be 20% more expensive,” said Schwieterman. “It’s not implausible to see the industry in the black.”In the meantime, airlines continue to cut back.

Cutbacks continue

As part of an effort to trim 6,800 jobs, or 8% of its work force, American Airlines announced Tuesday it is cutting 200 pilot jobs to cope with higher costs for jet fuel.

“Any pilot reductions are regrettable, but the current economic environment is forcing us to make adjustments throughout the company,” said the airline in a statement. “This proposal will help mitigate the unfortunate effects of a reduction in force.”

Midwest Airlines (MEH), announced Monday it will cut 1,200 jobs, or 40% of staff, and it will ground 12 planes by this fall.

Last week, CEOs from 12 of the nation’s top airlines sent an open letter to all airline customers, urging lawmakers to curb excessive speculation to scale back record fuel costs.

Airlines say record fuel prices are burdening their business and customers alike. Analysts expect the airlines will cut capacity by 9% in 2008 while continuing to hike fees and cut staff. 

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