Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

¿Qué futuro para los quesos de Fuerteventura?

Posted by juanjesus en julio 22, 2008

Según La Provincia, “La ganadería majorera está en la cuerda floja por las subidas en los costes de producción”.

 

El proceso de intensificación de la actividad ganadera se puede realizar en Canarias gracias a los insumos del exterior. El pastoreo fue una actividad cotidiana en las islas, aunque siempre reñida con los cultivos cercados, y con la climatología del año. Por otro lado, en sitios como Fuerteventura, el sobrepastoreo aceleró los índices de desertificación, al haber superado con creces la capacidad de carga del territorio. La actividad pastoril, sin embargo, siempre ha sido clave en la economía rural isleña, hasta hace pocas décadas.

 

Los incrementos de los precios de los cereales (piensos para la “ración” del animal), y de los carburantes son los factores que están invirtiendo el destino de este sector. La pequeña escala relativa de las instalaciones ganaderas, la lejanía con respecto a los mercados y a sus abastecedores de insumos principales, la pérdida del poder adquisitivo interior, la competencia con productos subvencionados a través del Régimen Específico de Abastecimiento (este último factor importante, pero no el único, como podemos ver) son los restantes factores que hacen vulnerable esta actividad.

 

La evolución de los precios de los carburantes será probablemente alcista en los próximos años, debido al cenit y declive del petróleo que muchos geólogos estiman para los próximos años. La demanda mundial de alimentos está provocando, junto a numerosos factores, un incremento estructural de los precios de los cereales.

 

Es muy probable, pues, que a medio plazo, la capacidad de carga de la ganadería – y por tanto, de la producción quesera – en Fuerteventura, sea la del mismo territorio; esto es, sus pastos y forraje propios.

 

La Provincia: La ganadería majorera está en la cuerda floja por las subidas en los costes de producción

Las continuas alzas de los precios obligan a cerrar

 

VÍCTOR RODRÍGUEZ- PUERTO DEL ROSARIO. La ganadería en Fuerteventura está atravesando un momento crítico que amenaza con su desaparición, debido a la subida de los cereales con los que es alimentado el ganado, al incremento en los carburantes que afecta al precio de los portes y la necesidad de mantener los precios para no perder en competitividad, ha llevado a que el sector ganadero de Fuerteventura se vea seriamente amenazado.

Si las dificultades para la ganadería ya eran latentes desde hace muchos años, ahora que nos encontramos en una situación de constantes subidas de los precios de los productos esenciales para llevar a cabo esta labor, y unas condiciones de mercado que impiden que los precios finales de los productos de este sector aumenten en consonancia con el gasto que supone su producción, se ve cómo la rentabilidad de estos productos brilla por su ausencia.

Los ganaderos están preocupados por su futuro y la mayoría piensa que en pocos años este sector desaparecerá de la Isla o se mantendrá con muy poca representación. La continuación de los jóvenes con estas labores ya no se concibe, y menos si la situación no mejora; además, ya se está viendo cómo los pequeños ganaderos empiezan a vender sus cabezas de ganado a muy bajo precio.

Pero esto no sólo afecta a los ganaderos, sino también a vendedores locales de pienso y útiles para la ganadería, que ven disminuir sus ventas a causa de la crisis del sector.

Unos y otros ven cómo las ayudas recibidas en el sector primario no son suficientes para mantener a flote la explotación de la ganadería, algo que entra en contraste con el reconocimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras, de los productos majoreros, en concreto del queso majorero. Los dos buscan formas alternativas de compraventa en las que se reduzcan los costes, para ello optan por las ventas directas intentando no usar intermediarios que inflen los precios finales, pero no son efectivas frente a las constantes subidas en los costes de producción.

Los ganaderos ya han llegado al límite de sus fuerzas en su lucha por mantenerse vivos en el sector, muchos ya han optado por vender sus cabezas de ganado, otros no lo hacen porque nadie quiere comprarlas; esto se nota con mayor claridad en los pequeños ganaderos que han sido los que más han sufrido las consecuencias de la crisis del sector. Pero nadie se mantiene inmune a los efectos producidos por el huracán de subidas en los productos básicos y sólo cabe esperar que pase a ser una tormenta tropical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: