Crisis en Canarias

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Canarias y el transporte marítimo rápido: repensar la tierra única

Posted by juanjesus en agosto 6, 2008

TimesOnLine (Gran Bretaña): “Cuestionado el futuro de los fast ferries con la subida de los costes del combustible”. Los fast ferries que unen Irlanda con Gran Bretaña están reduciendo su velocidad, tardando un cuarto de hora más por viaje, para ahorrar combustible, y se enfrentan a la posibilidad de ser reemplazados por ferries convencionales (original en inglés: Future of fast ferries in doubt as cost of fuel soars – 24 de junio de 2008).

 

Canariasahora.es: Fred Olsen reducirá el personal y eliminará horarios en todas las rutas

 

El recurso natural con el que se ha alcanzado unas cotas importantes de movilidad interinsular y con el exterior es el petróleo, que alimenta el 100% de las embarcaciones y aeronaves. Éste ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, desde que en el año 2005, la producción de petróleo – especialmente el más barato: el crudo convencional – entrara en una meseta de extracción, que está recortando bruscamente las previsiones de crecimiento de la mayoría de los países del Mundo.

 

Existen previsiones de que la producción mundial podría entrar en una situación de declive, incrementar lentamente su producción, o mantenerse en una meseta antes de comenzar el declive. Los tres escenarios indican una situación sustancialmente distinta a la que vio nacer el transporte marítimo rápido, hace más de una década, cuando el crudo llegó a costar 8$ el barril. El Instituto neerlandés de relaciones internacionales, un importante “think tank” en Dinamarca, publicó recientemente (junio de 2008) un Informe con el significativo título de “Turbulencias petroleras en la próxima década. Un ensayo sobre los altos precios del petróleo en un Mundo con una oferta limitada (pinchar en el título para ver el documento)”. En el Informe se habla de que inclusive la Agencia Internacional de la Energía podría prever que la producción de petróleo alcanzaría un techo de 100/105 millones de barriles de petróleo al día en el año 2030, bastante menos que lo previsto hace tan sólo un año (116 millones). Esta declaración implicaría rebajar de forma importante las previsiones de crecimiento del consumo (y por tanto de crecimiento económico convencional) a medio plazo, y entraría en una era en la que la demanda tendría que “destruirse” de forma sistemática para poder adaptarse a una oferta con claros límites de producción. Otros geólogos no son tan optimistas, y preven límites de en torno a los 85-90 millones de barriles al día, lo que supondría que ya estaríamos en el cenit del petróleo (Ver Boletín de ASPO internacional al respecto).

 

La consecuencia de este escenario de fragilidad en el suministro es que los mercados reaccionarán progresivamente de forma más convulsa ante los episodios extraordinarios que, en otras circunstancias, no causarían excesivas fluctuaciones en los precios (los sabotajes, como el sufrido por el importante oleoducto “Baku-Tbilisi-Ceyhan” que llevan el petróleo del Mar Caspio al Mediterráneo, son incidentes de gran importancia en esta situación). Es fácil aventurar una perspectiva alcista de precios, como viene ocurriendo desde hace casi un trienio, que acoplarán la demanda a la oferta frágil y con pocas perspectivas de rápido crecimiento.

 

Canarias, como otros territorios, había preparado sus infraestructuras y políticas de movilidad para el transporte con coste barato. En todos los modos de transporte, ocurrirán necesariamente ajustes, y habría que planificar para reducir de forma importante el costo del transporte y las necesidades del mismo. De otra manera, quienes primero sufrirán el ajuste a la realidad geológica serán los propios agentes (empresarios y trabajadores) involucrados en un modelo económico de movilidad barata que está pasando a ser historia, al menos con combustibles fósiles.

 

Las propuestas de “tierra única” del Gobierno de Canarias y otros agentes socioeconómicos, en este sentido, serán cuestionadas, con el tiempo, por esta situación de parón del crecimiento económico (y pérdida de fe en el crédito fácil, como también está ocurriendo ya) que vendrá dado por los límites en la aportación de combustibles para transporte barato. Habrá que repensar la velocidad – mayor velocidad implica mayor consumo-, trayectos y propuestas de la “tierra única” para adaptarse progresivamente a esa nueva realidad, causando el menor daño socioeconómico posible.

 

June 24, 2008

TimesOnLine:Future of fast ferries in doubt as cost of fuel soars

High-speed ferries between Ireland and Britain are slowing down by a quarter of an hour per trip to save fuel and face being replaced by conventional ferries operating at half the speed unless the oil price falls.

Stena Line has also introduced a fuel surcharge of £10 per vehicle and £2 for foot passengers.

The crossing time between Dun Laoghaire, Co Dublin, and Holyhead, North Wales, will rise from 99 minutes to 115. The trip from Belfast to Stranraer will take 119 minutes, an increase of up to 14 minutes depending on the time of day. The reduction in speed will reduce fuel consumption by 8 per cent.

Michael McGrath, Stena’s Irish Sea director, hinted that the high oil price could result in the withdrawal of the HSS ferries, aluminium catamarans the size of a football pitch that travel at more than 40mph.

They would be replaced by conventional ferries operating with a top speed of 25mph, meaning journey times would return to the three hours that was normal before the HSSs were introduced in the mid-1990s.

Mr McGrath said: “As fuel rises, all ferry operators are threatened with major change. Whether the \ have a life or not depends on the customer’s willingness to pay.”

Stena blamed high oil prices last year when it withdrew one HSS from the North Sea route between Harwich and the Hook of Holland. The price then was $70 (£38) a barrel but has since almost doubled. The North Sea HSS is being stored in Belfast awaiting a buyer but, like dozens of fast ferries laid up in docks around the world, may never return to service.

The HSSs were designed in the 1980s when oil was a fraction of its current price and were built to operate until at least 2022. They use more than twice as much fuel as a conventional ferry. They consume gas oil, similar to kerosene used in jet aircraft and double the price of standard marine fuel.

Container ships are also slowing down to save fuel, adding two or three days to the voyage from manufacturing centres in the Far East to European ports.

A study has found that the world’s shipping industry wastes almost three million barrels of oil a day by using ageing vessels that have not been upgraded with fuel-saving technology.

The DK Group found that fitting new propellers and engines and installing devices that allow ships to glide on a cushion of air would reduce global marine fuel consumption by up to 40 per cent.

 

04/08/2008 (18:32 h.)

ALREDEDOR DEL 14% DE LA PLANTILLA QUEDARÁ EN SUSPENSIÓN TEMPORAL DE TRABAJO

Canariasahora.es: Fred Olsen reducirá el personal y eliminará horarios en todas las rutas

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

La empresa de transporte marítimo Fred Olsen anunció este lunes que reducirá el personal y limitará horarios en todas las rutas, en el mes de septiembre, para hacer frente a la crisis económica y a los altos precios del combustible. La compañía explicó que desde hace varios meses trabaja en un plan estratégico en aras de preparar a la empresa para la situación que se avecina.

Fred. Olsen S.A. trabaja con la “hipótesis de que la actividad económica experimentará un estancamiento muy importante, lo que llevará a una reducción de la demanda en todas las rutas, lo que aconseja con carácter inmediato, tomar medidas paliativas que eviten una situación económica que ponga en peligro el futuro de la Compañía”.

Entre la batería de medidas, la más importante es la reducción de personal. Ésta se llevará a cabo a través de una Suspensión Temporal de Trabajo, para lograr que “dentro de un tiempo, cuando la crisis se supere, se pueda recuperar la normalidad”. Esta reducción temporal de personal afectará en torno a un 14% de la plantilla.

“Ya se está en conversaciones con los representantes de los trabajadores, con los que se espera tener un consenso, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, en las que hizo falta tomar medidas similares”, asegura la empresa.

Además, a partir de septiembre, se reducirán horarios en todas las rutas. “Los servicios quedarán bien cubiertos pero adaptándose a la demanda. De esta forma, se ahorrarán importantes costos de mantenimiento de las naves, y por supuesto de combustibles”.

 

 

Reuters: BTC oil pipeline blast in Turkey halts flow: agency

Wed Aug 6, 2008 2:09am EDT

 

 

ISTANBUL (Reuters) – An explosion on the Baku-Tbilisi-Ceyhan oil pipeline on Tuesday night in eastern Turkey prompted authorities to halt the flow of oil along the pipeline, state-run news agency Anatolian reported on Wednesday.

The cause of the explosion was not immediately known. A local official said he did not think it was sabotage.

An explosion on a pipeline between Turkey and Iran halted gas exports along the line for five days in March. Responsibility for the blast was claimed by the separatist Kurdistan Workers Party (PKK) guerrilla group.

A news agency close to the PKK said there were claims that the latest blast could have been caused by the separatists rebels.

The capacity of the pipeline, which terminates on the Mediterranean coast of Turkey, was expected to rise to 1.2 million barrels per day in 2008.

The lion’s share of the pipeline’s oil comes from the Azeri-Chirag-Guneshli offshore project in the Caspian Sea, before being routed through Georgia and Turkey.

BP (BP.L: Quote, Profile, Research, Stock Buzz) owns 30.1 percent of the BTC, while Socar holds 25 percent. Other shareholders include U.S. Chevron (CVX.N: Quote, Profile, Research, Stock Buzz) and ConocoPhillips (COP.N: Quote, Profile, Research, Stock Buzz), Norway’s StatoilHydro (STL.OL: Quote, Profile, Research, Stock Buzz), Italy’s ENI (ENI.MI: Quote, Profile, Research, Stock Buzz) and France’s Total (TOTF.PA: Quote, Profile, Research, Stock Buzz).

The BTC is seen by BP as an alternative to the Baku-Novorossiisk pipeline that takes Azeri oil to Russia, from where it is sold on to Europe.

(Reporting by Thomas Grove; Editing by Ben Tan)

 

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