Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Inflexión en el gasto público y “sostenibilidad”

Posted by juanjesus en agosto 8, 2008

Canariasahora.es: Los bancos prevén endurecer más las condiciones para dar créditos a empresas

 

EL DÍA: Drásticos recortes en las cuentas locales de 2009

Los ayuntamientos canarios auguran un panorama “muy negro” en la confección de los próximos presupuestos.

 

La Provincia: Los ayuntamientos deberán apretarse el cinturón por el recorte de ingresos

 

Canarias7:La merma de los ingresos del REF alarma a las Islas

 

El Economista.es: El mundo sufrirá una fuerte crisis de suministro de crudo en menos de diez años. Ésa es la conclusión de un nuevo informe del Royal Institute of International Affairs, de Londres, también conocido como Chatham House, que predice que como consecuencia el precio del crudo podría llegar a superar los 200 dólares el barril.

—————————-

 

La crisis crediticia ha paralizado de forma abrupta las perspectivas de crecimiento, forzando el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria. Además, las perspectivas son de agravamiento de esta situación en los próximos trimestres, sin una perspectiva clara de “salida” a la sequedad en la concesión de créditos y, bien al contrario, un incremento considerable en las moras y deudas impagadas. Uno de los factores de contención del crecimiento es el aumento del precio de las materias primas energéticas y, especialmente, del petróleo. Como comentan crecientemente los Institutos especializados, nos dirigimos hacia “una fuerte crisis de suministro de crudo”, lo que implica reducir aún más las perspectivas de “mejora” económica.

 

Como es sabido, buena parte del crecimiento en el gasto público de las diferentes administraciones tiene su origen en la recaudación de impuestos que derivan de la actividad urbanizadora y económica en general. La disminución del consumo, el crecimiento acelerado en la destrucción de empleo, etc. suponen un importantísimo problema para las arcas públicas.

 

Como en otros sectores, las administraciones públicas han experimentado un crecimiento en forma de “burbuja”, cuyo mantenimiento se convierte en ardua tarea en estos momentos, si no hay movimiento económico para mantener su financiación. No obstante, se puede comprobar una tendencia hacia el incremento de las recaudaciones de impuestos y subidas de los precios de los servicios públicos, para compensar estos déficits. En general, existirán problemas importantes para mantener el actual número de prestaciones, su calidad y cualificación, así como la oferta de empleo público y otros aspectos de la política de personal.

 

Especial mención habría que dar a la complejidad de la administración de los servicios públicos e infraestructuras municipales. Hay que tener en cuenta que el crecimiento urbanístico ha sido exponencial, y ello ha generado un enorme aparato de administración y dotaciones que es preciso administrar, mantener, reparar y sustituir con el tiempo: canalizaciones de agua, instalaciones eléctricas, asfaltado de calles, reparación de mobiliario urbano, parque móvil municipal, servicios públicos asistenciales, de guardería, culturales, edificios municipales (piscinas, centros socioculturales), servicios esenciales como la recogida de basuras, el mantenimiento del saneamiento, almacenamiento y bombeo de aguas, recogida de aguas pluviales y un largo etcétera de servicios que es preciso mantener, y cuyo coste es creciente, debido a la progresiva obsolescencia de las mismas, habida cuenta de la gran rapidez con que se han ampliado estos servicios en los últimos años.

 

El “ahorro” de recursos vendrá dado por la limitación del crédito y actividad económica municipal, insular, etc. Probablemente, la puesta en marcha de políticas de “austeridad” conllevará conflictos colectivos, así como demandas ciudadanas por disminución de los gastos de inversión.

 

Lamentablemente, son pocas las administraciones que han preparado sus servicios para esta era del petróleo y recursos cada vez más caros. Normalmente, como ha ocurrido en el ámbito familiar, ha existido un “vivir al día” constante, e inclusive un importante endeudamiento, que dificulta el afrontar debidamente la crisis económica, que se plasma a nivel local.

 

Igualmente, las dificultades de esta situación implica menor dotación económica para hacer cambios estructurales que incidan en la sostenibilidad, y que normalmente requieren inversiones importantes: cambios de luminaria, adaptación del saneamiento, instalación de paneles solares, parque móvil de menor consumo, reparación del mobiliario urbano público de tratamiento de residuos, transporte público, etc. Sin embargo, finalmente, se ahorrarán, como decimos, recursos, al entrar la economía en un “enfriamiento” que forzará la paralización de inversiones de incremento del suelo urbanizado, matriculación de nuevos vehículos, gasto en consumo de energía, etc.

 

Las políticas de austeridad serán la regla del comportamiento público, lo que no impide, como dicen expertos historiadores, que los poderes públicos, hagan uso del gasto público extraordinario para distraer o enmascarar esta situación de previsible penuria económica.

 

La “sostenibilidad”, por tanto, seguirá siendo un objetivo a alcanzar, y como el ahorro en el consumo es uno de sus medios para conseguirlo, será finalmente la situación económica y no la actuación proactiva de los poderes públicos la que obligue a ejecutar esas políticas de mayor sostenibilidad. Las entidades públicas que hagan un uso más austero y controlado de su gasto, probablemente, afrontarán mejor esta situación en sus estadíos iniciales.

 

———————————

 

EL DÍA: Drásticos recortes en las cuentas locales de 2009

Los ayuntamientos canarios auguran un panorama “muy negro” en la confección de los próximos presupuestos.

El responsable de la comisión de Economía de la Federación Canaria de Municipios, Antonio Calcines, anunció ayer que los ayuntamientos han solicitado una reunión con el presidente del Gobierno autónomo para pedirle ayuda ante el importante descenso de los ingresos.

 

 

 

La Provincia: Los ayuntamientos deberán apretarse el cinturón por el recorte de ingresos

 

 

 

►Los municipios dejan de recibir del Gobierno 49 millones y el Cabildo insta a limar un 40% los gastos
►”No me gustaría estar en el pellejo de ningún alcalde”, reconoce el consejero insular de Hacienda

 

JAVIER BOLAÑOS – LPGC. Los ayuntamientos deberán apretarse con fuerza el cinturón en los próximos meses ante el fuerte recorte fiscal y de ingresos que sufrirá de otras administraciones. El Gobierno de Canarias anuncia un recorte de 49,14 millones que tenía previsto distribuir entre los municipios grancanarios y el Cabildo insta a los alcaldes a recortar entre un 30 y un 40% sus gastos corrientes.

Sobrevuelan muy malos tiempos para las arcas municipales, que ya padecen una situación crítica en la mayor parte de los casos. El primer ‘jarro de agua fría’ llegaba hace unos días de manos del Gobierno de Canarias, que anunciaba una drástica reducción de sus previsiones de ingresos para este año provenientes de los impuestos de recaudación regional, como el IGIC, el AIEM y los impuestos de circulación.

En la práctica, el próximo año los ayuntamientos grancanarios dejarán de ingresar un total de 49 millones. A esto se suma que el parón de la construcción y el freno económico repercutirá en su otro gran bastión para soportar el presupuesto, como es la concesión de licencias.

El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Ibarra, ha comenzado ya a enviar cartas a los alcaldes grancanarios apremiándoles a una reducción de entre el 30 y el 40% de los gastos corrientes. Una medida que ya ha trasmitido el Ejecutivo regional a sus jefes de Departamento.

Y, al mismo tiempo, recomienda que mantengan todas las líneas de crédito que tienen ya firmadas, porque “es una garantía para el futuro”.

Ibarra admite que “no me gustaría estar en el pellejo de ningún alcalde” ante el panorama económico que se les presenta, especialmente para aquellos que han hecho una mala gestión en estos años precedentes. “No tendrán margen de maniobra para nada”, admite.

Hacienda también ha decidido poner freno a la apatía de los ayuntamientos que no ejecutan a tiempo las obras financiadas con fondos municipales. La medida pretende retirar el dinero que no se invierta dentro de los plazos previstos, y redistribuirlo en proyectos a realizar en otras localidades. Según explica, los ayuntamientos actúan con escasa diligencia en muchas ocasiones a sabiendas de que podrán disponer de esa partida en años posteriores. “Quien no cumple se queda sin dinero”, advierte el responsable económico del Cabildo.

CRÍTICAS. Por otro lado, Luis Ibarra criticó la escasa diligencia que, a su entender, tiene el Gobierno de Canarias en la gestión recaudatoria, debido entre otras razones a la escasez de inspectores para garantizar que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones. Ibarra cree que el Ejecutivo “es poco competitivo”, lo que repercute en sus ingresos. Es más, apunta que si se equiparara a la Agencia Tributaria podría tener capacidad para rebajar el actual 5% que cobra por el IGIC hasta el 3 ó 4%.

 

Canarias7:La merma de los ingresos del REF alarma a las Islas

Begoña Amezua – LasPalmas de Gran Canaria

El descenso de los ingresos del (REF) ha hecho saltar las alarmas entre las corporaciones locales. A los problemas por la gestión de un mayor número de servicios se le une la disminución de los beneficios por las licencias de obra y la conclusión de la mayor parte de los planes sectoriales.

La hacienda canaria ha constatado, en el primer trimestre del año, una rebaja del 7% en los ingresos del Impuesto General Indirecto (IGIC) y del Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías (AIEM), reflejo de la ralentización económica. Estos dos tributos, junto con el de matriculación que también está bajando, forman parte de los recursos del REF, que se distribuyen entre el Gobierno regional y las corporaciones locales. Los presupuestos autonómicos de 2008 tienen una partida de 1.430 millones de euros de los recrusos del REF a distribuir entre el Ejecutivo y las administraciones locales. El 7% de dicha cantidad son los 100,1 millones de euros que se dejaron de recaudar, como mínimo. De éstos, 58,08 millones de euros corresponden a los cabildos y los ayuntamientos y 42,01 millones de euros al Ejecutivo canario.

El presidente de la Federación Canaria de Islas, Tomás Padrón, y el vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Aurelio Abreu, aseguraron que esta disminución de los ingresos tributarios tendrá un «calado importante» ya que, en el caso de los municipios, el REF significa el 40% de sus recursos financieros mientras que los cabildos pueden llegar a depender en un 90%, según Padrón.

El presidente de la Fecai y el vicepresidente de la Fecam insistieron en que, si se mantiene esta tendencia hasta el final de este ejercicio económico, el panorama será «muy y bastante grave», respectivamente. Las corporaciones locales canarias comparten la gestión de servicios y transferencias delegadas insuficientemente dotadas, que les está generando un importante déficit. Los cabildos reclaman al Gobierno una deuda histórica de más de 2.000 millones de euros acumulados entre 1998 y 2006. Las administraciones municipales, tal y como se puso ayer de manifiesto en la reunión de la Federación Española de Municipios yprovincias (FEMP) celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, prestan un 30% de servicios, de primera necesidad para los ciudadanos, que no les corresponden. Antes de la recesión económica, el Ejecutivo canario reconoció la práctica imposibilidad de hacer frente a la deuda exigida por los cabildos. Una situación que se agrava ya que aún no se ha comenzado a afrontar, a nivel estatal, la reforma de la financiación autonómica ni la negociación con Madrid para dejar de pagar 300 millones de euros anuales, que salen de los recursos del REF.

En relación con los ayuntamientos, sus presupuestos se han descompensado aún más como consecuencia de la disminución de los beneficios obtenidos por las licencias de obra. El enfriamiento del sector de la construcción, según Abreu, se ha traducido en unas pérdidas de beneficios de un 12%, con respecto a 2007. Cada licencia deja en las arcas municipales entre el 2% y el 4% del coste del proyecto. Esta progresión aumentará ya que ahora se están dando las licencias de finales del pasado año.

Abreu exige que se garanticen los recursos.

El vicepresidente de la Fecam, Aurelio Abreu, informó que los recursos del REF son de libre disposición de los ayuntamientos aunque, en su mayor parte, se emplean para el mantenimiento de servicios básicos. Son «imprescindibles» y el Gobierno regional, agregó, debe «garantizar» su disposición a través de modificaciones de crédito de los presupuestos de 2008. El Ejecutivo, continuó, debe coordinar y marcar las pautas para superar el actual panorama. «No se puede cargar contra los más débiles», advirtió Abreu.

Los ayuntamientos tienen otra fuente financiera de la que carecen los cabildos. Se trata del Fondo Canario de Financiación Municipal, que supone el 20% de los ingresos locales. En 2008, habrá 186,10 millones de euros para los 88 municipios de las Islas.

La Fecai espera al presidente.

Mientras el gabinete del presidente, Paulino Rivero, intenta concretar las medidas del plan de choque contra el enfriamiento económico; la Fecai espera una respuesta de Rivero para reunirse urgentemente. Los cabildos quieren debatir sus peticiones ante la recesión económica.

 

EL DÍA: Cabildos y ayuntamientos tendrán que devolver 352 millones del REF en 2009

La crisis económica se intensificará más el año que viene para cabildos y ayuntamientos. Una estimación, en un marco negativo, realizada por la Fecai calcula que los 176 millones que deberán devolver al Gobierno este año por la merma de ingresos del REF se duplicarán en 2009 hasta alcanzar los 352 millones.

6/ago/08 02:15

 

Edición impresa

N.P., S/C de Tenerife

Técnicos de la Federación Canaria de Islas (Fecai) han confeccionado un panorama económico para 2009, en el que la merma actual de ingresos del bloque REF (sobre todo IGIC y AIEM) obligará a cabildos y ayuntamientos a devolver al Gobierno de Canarias 352 millones de euros. Estos datos son muy variables y corresponden al análisis que la Fecai hace con las cifras de junio de la liquidación de impuestos y que este año 2008 arroja 176 millones a pagar al Ejecutivo regional por las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos). El propio consejero canario de Economía, José Manuel Soria, hizo recientemente un cálculo de estas devoluciones en unos 200 millones, una cifra que la Fecai ajusta a los citados 176,33 millones.

Las estimaciones de 352 millones para 2009 salen de la siguiente operación, según explicaron ayer fuentes de la Fecai. El total de ingresos que cabildos y ayuntamientos prevén tener en 2009 por los impuestos del REF son 477,16 millones. Si a esta cantidad le restamos los 829,83 millones que la Fecai estima que recibirán cabildos y ayuntamientos por los impuestos del REF en la liquidación de este año 2008, resultan los 352 millones referidos.

Devoluciones por islas

Pero además, los 176 millones que el Gobierno le reclama a los cabildos y ayuntamientos (que José Manuel Soria cifró en 200) en este ejercicio de 2008 se dividen de la siguiente forma, según estos datos de la Federación Canaria de Islas: la isla de Gran Canaria deberá reintegrar 65,48 millones de euros; Tenerife, 69,49; Lanzarote, 13,12 millones; Fuerteventura, 10,61; La Palma, 9,52 millones; La Gomera, 4,51 millones, y El Hierro, 3,57 millones de euros.

Preocupación

Estos datos son sólo estimaciones. La Fecai está preocupada porque si no se producen recortes en las partidas de este año, es probable que se “destrocen” los presupuestos del próximo año. Estas fuentes económicas de la Federación consideran que “con apretarse el cinturón no es suficiente” para hacer frente a esta merma de ingresos. Y esto afecta al ahorro que, de ser inexistente, dificulta mucho las inversiones. Además, si el ahorro neto es negativo, “habrá que ir a un plan de saneamiento económico a tres años”, comentan estas fuentes. Pero el problema surge si tenemos en cuenta que con las medidas actuales del Gobierno para hacer frente a la crisis ese plazo de tres años sería insuficiente para recuperarse. Las mismas fuentes consideran que el problema real lo tendrán los ayuntamientos, cuyos impuestos locales han disminuido mucho por el descenso de la construcción y las matriculaciones de vehículos. La reunión entre Gobierno y Fecai prevista para el 4 de septiembre espera buscar una solución factible a este asunto.

08/08/2008 (09:57 h.)

Canariasahora.es: Los bancos prevén endurecer más las condiciones para dar créditos a empresas

Fráncfort (Alemania), 8 ago (EFE).- Los bancos de la zona del euro prevén endurecer más en el tercer trimestre del año los estándares de crédito para empresas, tanto grandes como pymes, y mantener los de préstamos hipotecarios, respecto al segundo trimestre, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Según una encuesta publicada por el BCE, el endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a empresas se produce por el deterioro de las expectativas económicas y es más pronunciado en los préstamos a largo plazo que a corto.

El BCE llevó a cabo la encuesta desde junio y hasta el pasado 8 de julio.

A su vez, los institutos de crédito del área euro observan que la demanda neta de créditos a empresas es negativa por la caída de las operaciones de fusiones y adquisiciones, de la reestructuración empresarial y de las necesidades financieras para inversiones fijas.

Además, muchas empresas han utilizado financiación interna, lo que señala que tienen unos beneficios robustos.

En el segundo trimestre, menos bancos de la zona del euro aseguraron haber endurecido las condiciones para conceder créditos hipotecarios (30 por ciento frente al 33 por ciento del primer trimestre).

Las entidades de crédito observan que baja la demanda neta de préstamos hipotecarios por el deterioro de la confianza del consumidor y el empeoramiento de las perspectivas del mercado inmobiliario.

En el segundo trimestre, más bancos del área euro endurecieron los estándares para conceder créditos de consumo por la percepción de riesgo ante el empeoramiento de las expectativas para la actividad económica general.

El estudio recoge los cambios en las condiciones de concesión de préstamos de 112 institutos de crédito en el segundo trimestre del año y sus expectativas de cambios para el tercero.

 

El Economista.es: El mundo sufrirá una fuerte crisis de suministro de crudo en menos de diez años

El mundo sufrirá una fuerte crisis de suministro de petróleo en un plazo de cinco a diez años a menos que se produzca una caída drástica de la demanda global. Ésa es la conclusión de un nuevo informe del Royal Institute of International Affairs, de Londres, también conocido como Chatham House, que predice que como consecuencia el precio del crudo podría llegar a superar los 200 dólares el barril.

Según su autor, Paul Stevens, las inversiones en nuevos suministros han sido hasta ahora y seguirá siendo insuficientes. Ello se debe en parte a que se incentiva el pago de dividendos a sus accionistas por parte de las multinacionales en detrimento de las inversiones que serían necesarias.

“Nacionalismo de recursos”

Otro factor es la vuelta a un “nacionalismo de recursos” y el hecho agravante de que algunos gobiernos estén privando a sus petroleras de los fondos que necesitarían invertir. Para prevenir una peligrosa crisis, el informe recomienda ayudar a los productores a gestionar mejor los recursos, acoger también mejor los fondos soberanos e integrar a los países de la OPEC en el mecanismo de emergencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La capacidad excedente de los países productores podría incluirse en los inventarios de la AIE aunque a cambio se les garantizaría que tendrían siempre la primera opción en caso de que hubiera que recurrir a las reservas por una crisis. El resto de las reservas controladas por los miembros de la AIE se emplearía sólo una vez agotadas las de la OPEC.

Otro factor que contribuye al encarecimiento del petróleo, según el informe, es la resistencia de los gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a intervenir en los mercados energéticos. El mercado por sí solo no es capaz de suministrar suficientes incentivos para la conservación energética ni para la sustitución de las energías tradicionales por otras nuevas.

Esa actitud de “laissez-faire” no ha reducido la demanda ni ha contribuido tampoco a elevar la oferta, critica el informe, según el cual es posible que los gobiernos modifiquen su postura debido al drástico aumento de los precios.

 

 

Una respuesta to “Inflexión en el gasto público y “sostenibilidad””

  1. Exit said

    El análisis diario de la crisis y los conflictos no resueltos es un mero entretenimiento y una peligrosa distracción. Mientras tanto, el agua del caldero se va calentando y nosotros, ranas en remojo, seguimos disfrutando del agua calentita… Nuestros políticos mientras tanto se encargan de que no abandonemos el caldero. Es hora de despertar. Es hora de guardar latas y buscar zonas de superviencia. Estamos a punto del colapso de la Civilización y lo vamos a pasar muy mal (sobre todo en Tenerife)
    Las razones las podéis leer en mi carta abierta a nuestro presidente:
    http://www.exitway.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: