Crisis en Canarias

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Déficit de guaguas y carriles bus

Posted by juanjesus en septiembre 3, 2008

LA PROVINCIA: El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suprimirá las zonas azules y las convertirá en carriles bus

 

La Opinión: Titsa toca fondo y nada ha logrado frenar su deterioro

 

Asociación en favor del transporte público de Tenerife: plan carril bus ya

 

Uno de los motivos principales por los que el servicio de guaguas es deficitario es la baja ocupación de los vehículos. Esta baja ocupación tiene que ver, por un lado, con la dispersión territorial existente en las islas (algunas líneas de guagua pasan por zonas con muy baja densidad poblacional) y con la práctica ausencia de zonas de tráfico segregado (carriles bus exclusivos o compartidos con taxis, p.ej.) que permita a la guagua alcanzar una velocidad comercial y agilidad en traslados, transbordos, etc. adecuada. La tercera razón es la existencia de un masivo uso del vehículo privado y la accesibilidad que se facilita a éste (en condiciones de supremacía sobre la guagua). La puesta en marcha del tranvía en el Área metropolitana de Tenerife, con un importante éxito de ocupación, pone aún más en evidencia los déficits de la actual planificación del transporte en guagua.

 

Corregir esta situación y permitir a la guagua incrementar su presencia y reducir, por tanto su déficit, requiere de una importante decisión: limitar la superficie de circulación del vehículo privado (tanto en vías de circulación como de aparcamiento) y ampliar la superficie exclusiva para el transporte público (tal y como ha hecho el tranvía con sus carriles exclusivos y prioridad de paso).

 

Esta decisión, contra lo que se suele pensar, no es sencilla, porque tiene un alto coste electoral, debido a la importante presencia del vehículo privado en nuestro modo de vida diaria. Pero se hace imprescindible, debido a las grandes disfunciones (económicas, urbanísticas, etc.) que el uso masivo del coche y los déficits del uso de guaguas están produciendo. De hecho, el acierto de la decisión sobre el tranvía consiste en que, por su trazado, puntualidad, tiempos de traslado, etc., tiene su éxito asegurado: al existir preferencia de paso frente al transporte en general, y carril exclusivo, la “desventaja” de quitar un número importante de vías de circulación al coche fue compensada con crecen con la alta ocupación del tranvía.

 

Al margen de que sería un acierto para la movilidad insular actual que Las Palmas de Gran Canaria se dotara de un sistema tranviario como el que está desarrollando Santa Cruz de Tenerife – San Cristóbal de La Laguna (lamentablemente, Las Palmas se ha quedado descolgada de la recuperación generalizada del tranvía en ciudades de toda España), también resulta una buena decisión incorporar carriles de guagua exclusivos (como lo sería también, de forma urgente, en Tenerife), más aún si con ello se suprimen aparcamientos o carriles de vehículo privado. No resulta tan buena decisión promover más aparcamientos de coches que, está demostrado, incentivan el uso del coche, salvo que se encuentren en zona de “intercambio” con el transporte público.

 

La decisión de quitar espacio al coche es una de las más difíciles que puede adoptar una corporación municipal, que tiene las competencias en la materia. El gran consenso social sobre el “derecho” de acceder con coche propio a casi cualquier lugar de la ciudad, reforzado por la incesante publicidad – engañosa – sobre las ventajas del transporte privado, y otros factores (importancia de la industria y empleo en el sector, etc.) dificultan esta decisión. Esta situación se agrava con el coste cada vez mayor que tiene circular, no sólo para el conductor, sino para el conjunto de la ciudadanía (infraestructuras, regulación del tráfico, deterioro de la calidad de vida, contaminación acústica, etc.).

 

El incremento de los precios del carburante, a medio plazo, forzará a un cambio en el uso del transporte, que hasta ahora no tenía en cuenta los problemas del coste del combustible. Este cambio será menos traumático en aquellas realidades urbanas con mejores infraestructuras de transporte público.

 

LA PROVINCIA: El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suprimirá las zonas azules y las convertirá en carriles bus

El alcalde anuncia que en breve sacará a concurso la construcción de cinco grandes aparcamientos

RAÚL GIL – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció ayer mediante un comunicado la supresión “total” de toda la zona azul de aparcamientos de la ciudad el próximo año y su sustitución, allí donde sea posible, por carriles guagua o taxi que faciliten y potencien el uso del transporte público.

El comunicado refrendó las declaraciones del alcalde, Jerónimo Saavedra, ante los micrófonos de la Cadena Ser durante una entrevista en el programa El Drago, donde justificó la eliminación de estos aparcamientos de pago por la poca rentabilidad que ofrecen a las arcas municipales. “Este es un servicio que no aporta nada al Ayuntamiento, ya que no ingresa nada por instalarlo”, aseguró el alcalde.

De hecho, el comunicado municipal concreta que desde 1991, cuando se aprobó la creación de la ORA (ordenanza reguladora de aparcamientos) que daba vía libre a la zona azul, el Ayuntamiento no ha ingresado un solo euro por esta prestación que explota la empresa Eyssa, filial de FCC. Por contrato, Eyssa está exenta de pagar canon alguno a las arcas municipales si no obtiene beneficios y año tras año, la empresa declara que el servicio es deficitario.

Saavedra anunció que en las vías que lo permitan, los carriles que actualmente ocupa la zona azul se utilizarán para crear carriles guagua, desterrando, además, la intención anunciada meses atrás por la Concejalía de Movilidad Ciudadana de crear las llamadas zonas verdes para residentes. “Es muy complicado crear una zona verde en esas calles y pensamos que es mejor no hacerla”, dijo Saavedra.

Según el alcalde, la zona azul desaparecerá cuando acabe la prórroga de la concesión, en mayo de 2009.
Además, el alcalde adelantó que en breve saldrán a concurso la construcción de cinco grandes aparcamientos. “Vamos a facilitar que empresarios con fondos en la RIC y que no saben dónde invertir, puedan hacerlo en Sagulpa”, aseguró Saavedra.

Por NoticiasdeAutobus, hace 1 mes y 5 días

Titsa toca fondo y nada ha logrado frenar su deterioro

Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). El Cabildo reconoció ayer en el pleno que la empresa de guaguas Titsa sufre un proceso de deterioro que «se viene manifestando desde 2004 y que se verifica en las cifras decrecientes de pasajeros, acompañadas de crecimientos importantes en los déficits operativos de la compañía.

Ni siquiera las importantes ayudas que el Cabildo viene dedicando en las políticas de fomento del transporte público (más de 20 millones anuales) han logrado frenar dicho deterioro». Por esta razón, la corporación pondrá en marcha un Plan de Saneamiento e Impulso de Titsa (2008-2011) con el que se pretende, además de realizar distintas inversiones en infraestructuras y flota, conseguir que en 2012 la empresa «quede saneada, es decir, que el déficit sea gestionable», para lo que, entre otras medidas, Titsa tendrá que cumplir los objetivos que marque el Cabildo, se reestructurarán las líneas, se ubicarán carriles bus y las tarifas se «alinearán a la evolución de los costes reales de la operación», es decir se subirán. El plan fue aprobado ayer por unanimidad en el pleno.

El presupuesto que se invertirá en este plan es de 158 millones de euros, de los que el Cabildo aporta 90 millones, y el resto el Gobierno canario y el Estado. Unos 40 millones se destinarán al saneamiento financiero de la compañía; 61 millones se invertirán en infraestructuras (paradas, intercambiadores, carriles bus…) y 57 millones irán dirigidos a la mejora de la flota, con el fin de mejorar la velocidad comercial, así como las frecuencias, la intermodalidad en el transporte, la seguridad y la comodidad de los viajes en guagua. Se pretende frenar que Titsa siga perdiendo competitividad entre los modos que componen la movilidad de Tenerife.

Con respecto a las medidas para sanear financieramente la empresa y así acabar con el déficit histórico que sufre Titsa, Manuel Ortega, coordinador de Movilidad y Seguridad, explicó que el objetivo es que «el dinero que ahora se destina a cubrir el déficit (este año se tendrán que pagar unos once millones de euros) pueda invertirse en mejoras del servicio».

En el documento aprobado ayer en el pleno se mencionan como causas de la situación de crisis en la que se encuentra Titsa (empresa que hasta enero de 2007 fue gestionada por el Gobierno de Canarias y que a partir de dicha fecha pasó a ser responsabilidad del Cabildo) el creciente nivel de saturación de las vías; la escasa longitud del viario exclusivo para la guagua; la extensión de líneas teóricamente interurbanas hacia recorridos de penetración urbana que alargan los viajes y empeoran las frecuencias; la proliferación de líneas de muy débil ocupación y escasa justificación en un contexto de escasos recursos para abundantes necesidades y la limitada adaptación del servicio de la guagua a la nueva realidad de red intermodal que la reciente puesta en marcha del tranvía ha supuesto.

Además, se destaca el creciente deterioro de los ingresos de Titsa y de sus costes financieros, los primeros ocasionados por la incompleta adecuación de las tarifas ante los incrementos reales de los costes (de los combustibles en particular) y los segundos causados por los abultados saldos deudores que las administraciones competentes mantienen con el operador.

Para resolver esta situación, el plan plantea cinco ejes de actuación. Uno de ellos es la mejora en el funcionamiento operativo de Titsa y saneamiento financiero, adaptando su oferta de servicios a las condiciones objetivas de la demanda. El segundo se refiere al impulso de la intermodalidad con el Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte y con el proyecto Moviten, que incluye la creación de un billete único y la construcción de una Central de Movilidad. El tercer eje se centra en la integración operativa de redes urbanas e interurbanas, creándose redes comarcales. Con el cuarto se establecerá un nuevo marco de ingresos de los operadores, para lo que se alinearán las tarifas a la evolución de los costes reales de la operación. La quinta actuación consiste en un programa de inversiones, tanto en la flota como en distintas infraestructuras.

Equilibrio financiero del servicio urbano
En relación a la situación económica de Titsa, el Cabildo exige que la empresa presente un plan de mejora en los próximos seis meses destinado a la contención del gasto y flexibilización de las condiciones de funcionamiento de la compañía. Asimismo, la corporación en el Plan de Saneamiento también dice que las condiciones económicas y operativas en la prestación del servicio de transporte público por parte de Titsa en el ámbito urbano deberán garantizar un adecuado equilibrio económico financiero del operador, en particular en el caso del transporte público del área metropolitana. Otra de las medidas que se llevarán a cabo se refiere a la integración operativa de redes urbanas e interurbanas, para lo que se crearán redes comarcales. Eso sí, el coste de las nuevas líneas que se implanten deberá ser asumido por los ayuntamientos correspondientes. Con respecto al programa de inversiones que se llevará a cabo en la compañía de guaguas a lo largo del periodo 2008-2012, el Cabildo señala que éstas se destinarán tanto a la flota como a infraestructuras. Se adaptará la flota al tamaño y modernidad y se adecuará al nuevo servicio intermodal; se construirán los nuevos intercambiadores; se renovará la red de estaciones y paradas; se fomentará la creación de nuevas vías de uso exclusivo de la guagua y se implantará una política de priorización semafórica en las áreas metropolitanas de la Isla.

Tomado de laopinion.es

 

 

 

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