Crisis en Canarias

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La aerolinea Futura supende pagos

Posted by juanjesus en septiembre 8, 2008

La Provincia:De cara al invierno, las compañías aéreas reducirán la capacidad de su oferta de asientos entre un 15 y un 20% en la mayoría de sus rutas, incluida Canarias”.

 

Finanzas.com: La aerolínea mallorquina de charters Futura suspende pagosTras presentar un expediente temporal de empleo – 08/09/2008 – 08:18

 

La crisis del sector aéreo es de gran dimensión, y afecta de manera especial al territorio insular. Probablemente estamos en un punto de inflexión importante para este modo de transporte – en términos históricos -, sin haber evaluado aún convenientemente los efectos de este aspecto sobre la sociedad y economía isleña, algo que urge hacer para adoptar decisiones que alivien las consecuencias de esta dinámica.

 

La razón esencial para que el sector del transporte aéreo esté en crisis es la incidencia de los costes energéticos crecientes sobre la economía mundial, y sobre los mismos costes fijos de las aerolíneas: el precio del petróleo ha subido un 30% anual (en dólares nominales) desde el año 2002, multiplicándose por 6 su precio desde esa fecha hasta mediados del año 2008. La perspectiva de crecimiento económico se estanca por la crisis financiero-energético-alimentaria, las tres crisis de la que habla Ignacio Ramonet. La confluencia de estos factores tiene mucho que ver con las crisis cíclicas del modelo de producción capitalista (en este caso, globalizado), y con los límites de los recursos naturales, especialmente energéticos, para satisfacer la demanda creciente.

 

Los sistemas productivos y de empleo, así como las perspectivas de crecimiento, deberán ser reformulados, y así ya está ocurriendo con el proceso de reestructuración que, como en el caso del transporte aéreo, ha paralizado drásticamente sus perspectivas halagüeñas de ampliación de la actividad – hasta hace pocos meses – y procede a reducir su actividad, frenando una expansión de décadas, en lo que se puede calificar como la crisis del sector más aguda y prolongada de las que ha conocido.

 

Como se dice, urge tener en cuenta que los factores que han llevado a esta crisis no son temporales, por cuanto ya ha sido anunciado el fin del petróleo barato y accesible, recurso energético que mueve hoy el 100% de la flota mundial de aeronaves.

 

Finanzas.com: La aerolínea mallorquina de charters Futura suspende pagosTras presentar un expediente temporal de empleo – 08/09/2008 – 08:18

La aerolínea de vuelos charters Futura no ha aguantado más. Tras presentar un expediente temporal a finales de agosto, la empresa ha decidido suspender todos sus vuelos previstos para hoy ante la inminente declaración de proceso concursal o suspensión de pagos

Los altos precios del petróleo, que llegó a cotizar a más de 140 dólares el barril, y la caída del número de pasajeros por la crisis económica ha llevado a esta compañía mallorquina a bajar los brazos. Futura presentó el pasado 28 de agosto un  un Plan de Negocio para el año 2009, en el que se contemplaban una serie de “factores” a tener en cuenta, como son una serie de suspensiones temporales, con las que se podrían ver afectadas “unas 130 personas” durante la temporada de invierno, así como una reducción de la masa salarial.

Sin embargo, apenas diez días después, la aerolínea, cuyo principal accionista es el equipo directivo, ha comunicado al Ministerio de Fomento que dejará de volar desde hoy y que presentará en breve el proceso concursal.

Futura International Airways, que cuenta con una flota de 38 aviones Boeing 737,  fue fundada, en 1989, por la irlandesa Aer Lingus. El año pasado, transportó 3,7 millones de pasajeros y facturó 330,9 millones de euros. La decisión de suspender pagos llega apenas un año después de que se produjera el cambio de manos en el capital. Futura está participida por los directivos y empleados (un 53,5%) y el fondo de inversión británico Hutton Collins (un 46,5%).

El equipo directivo y esta firma se hicieron con el capital de la compañía en octubre de 2007, tras la decisión de Corpfin Capital y Aer Lingus de vender su participación. La operación estuvo liderada por el actual consejero delegado de Futura, Román Pané. Los fondos propios de Futura se valoraron en 70 millones de euros.

Antes de que se produjese este traspaso, la estructura accionarial de la compañía estaba formada por el fondo de capital riesgo Corpfin Capital, como socio mayoritario, con un 67%; Aer Lingus, empresa fundadora de la aerolínea, que se mantuvo como inversor financiero con un 20%; y el equipo directivo y empleados, con un 13%. La entrada de Hutton Collins permitió al equipo directivo aumentar su participación hasta alcanzar la mayoría.  

El grupo Futura, con sede en Palma de Mallorca, obtuvo por segundo año consecutivo el título de Empresa ‘Excelente de Baleares’ otorgado por el Instituto de Innovación Empresarial y el Gobierno balear.

La Provincia: Las aerolíneas recortarán su oferta hacia Canarias en la temporada de invierno

Las agencias de viajes aseguran que se trata de “una medida temporal” para afrontar la crisis

RUBÉN REJA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las compañías aéreas se abrochan el cinturón de seguridad para evitar que sus beneficios caigan en barrena. Para ello, las aerolíneas han comenzado a recortar gastos para ajustarse a la nueva realidad. La reducción de plantilla, por un lado, y el recorte de su oferta, son las principales maniobras que han llevado a cabo para alcanzar los cielos de la rentabilidad. Así, de cara al invierno, las compañías reducirán la capacidad de su oferta de asientos entre un 15 y un 20% en la mayoría de sus rutas, incluida Canarias.

Esta medida, que “será temporal”, responde a la actual situación económica que no es nada favorable para las compañías, asegura Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV). Las aerolíneas, además, han optado por aviones más pequeños, lo que reduce la capacidad de asientos. Un extremo que les garantiza “un lleno absoluto en todas las rutas hacia Canarias, que es y seguirá siendo muy rentable para las compañías”, continúa Gallego. “El hecho de tener centralizado el tráfico aéreo en Madrid hace que la ruta Canarias hacia Barajas dé beneficios”.

REDUCCIÓN. Sin embargo, una muestra de esta reducción de la oferta es que los modelos 340 apenas vuelan ya hacia el Archipiélago, y en su lugar las aerolíneas han elegido los modelos 320 y 319 para operar. Asimismo, varias agencias de viajes consultadas reconocen que “el recorte ha sido drástico hasta el punto que de tres rutas semanales a destinos como Málaga o Valencia se ha pasado a un solo vuelo a la semana”.

Las primeras estimaciones apuntan que Spanair, Vueling y Clickair, que están en pérdidas, reducirán sus vuelos hasta un 20%. Por su parte, Iberia reducirá cerca de un 10% sus vuelos domésticos. Todo ello, con un objetivo: evitar las turbulencias de la crisis.

Además, la carestía del barril de petróleo y la debilidad de la demanda ha encendido el piloto rojo en las cuentas de resultados de las compañías. La demanda se reduce, mientras que los costes de operar los aviones se han disparado por culpa del crudo. Asimismo, esto obliga, finalmente, a reestructurar la red de transporte para lograr mantener los índices de ocupación y la rentabilidad del vuelo. “La situación volverá a cambiar a medio plazo”, asegura el representante de las agencias de viajes, quien insiste en que será temporal.

 

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