Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

¿Controla la OPEP el precio del petróleo?

Posted by juanjesus en septiembre 10, 2008

Según Henry Groppe, consultor tejano con 50 años de experiencia en el análisis del mercado del petróleo, la OPEP no puede controlar los precios del crudo desde el año 2005, aproximadamente. Ese año supone el fin de un periodo de casi 40 (desde 1970) en que esos países sí dirigían ese mercado, al disponer de una amplia capacidad de incremento de la producción y, sobre todo, de capacidad excedentaria suficiente para bombear más crudo en caso de necesidad. El fenómeno del Katrina, que alteró significativamente la producción estadounidense en el año 2005, y la falta de respuesta de la OPEP (y especialmente de Arabia Saudí) pese a los requerimientos para que pusieran en el mercado más petróleo (debido a los graves daños que el huracán causó en el Golfo de México, que alberga varias miles de plataformas petrolíferas e importantes instalaciones de refino y transporte de crudo), supuso un punto de inflexión en la consideración de este cártel como controlador del precio de esta materia prima.

 

Groppe estima que será el mercado el que determine el precio del petróleo en la próxima era energética, por vía del racionamiento de su suministro al que no pueda pagar su cotización creciente.

 

Preocupa principalmente la situación de Arabia Saudí. Según Matt Simmons, experto tejano en inversiones en el sector energético, y autor del libro monográfico sobre la producción de petróleo saudí, Twilight in the desert (Ocaso en el desierto), este país podría hallarse en los momentos de máxima producción histórica y, de hecho, existen suficientes indicios de que su producción de crudo ligero está siendo sustituida por un crudo de peor calidad, menos rentable y más difícil de refinar, lo que sería un signo claro de pico petrolero.

 

Ocurre con los países de la OPEP y, especialmente, con los del Golfo Pérsico, que esta zona del Mundo alberga 2 de cada 3 barriles de reservas conocidas de crudo. Hoy la OPEP bombea el 40% del petróleo mundial, y este porcentaje será superior en los próximos años, debido al declive de los países No – OPEP (la producción de estos países, excluida Rusia, está declinando en su conjunto desde el año 2004, aproximadamente, mientras que la producción rusa está esencialmente en una situación de estancamiento durante el año 2008, con reconocimientos explícitos del envejecimiento de una parte importante de sus yacimientos importantes). La OPEP dominará la producción, pero no así el precio, porque al no poder subir mucho más la misma (parece estabilizada sobre los 30 millones de barriles de petróleo al día, desde el año 2006), será el mercado (con una alta volatilidad, pero con tendencia histórica alcista) la que irá “destruyendo la demanda”, y haciendo que zonas crecientes del Mundo prescindan del crudo, por no acceder al precio que se cotiza en el mercado para esta materia prima.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: