Crisis en Canarias

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Fred Olsen: recursos naturales y empleo en Canarias

Posted by juanjesus en septiembre 19, 2008

Las embarcaciones rápidas de Fred Olsen consumen 6.000 litros de gasoil a la hora, para alcanzar las altas velocidades que le permiten desplazar importantes cargas entre islas.

 

Fred Olsen reduce la frecuencia de viajes por semana en al menos una decena entre las islas desde el 24 de septiembre

 

Puerto de Algeciras.org: Los ‘fast ferries’ serán sustituidos por buques más lentos

Diario Información de Alicante: El precio del petróleo obliga a sustituir los «fast ferry» por buques más lentos

 

DiariodeMallorca.es: Los ´fast ferries´ dejarán de operar en Balears por el coste del combustible

 

El incremento del coste del combustible y la reducción más o menos apreciable de la demanda están poniendo en un brete este modelo de transporte. De hecho, ya en zonas de la península, donde los trayectos son más largos, los fast ferries están siendo desplazados por el transporte marítimo más convencional.

 

La “conectividad” en los diferentes modos de transporte es esencial para la economía canaria. Esta se tendrá que adaptar al mayor costo del combustible, y a la dificultad de financiación que trae la crisis mundial.

 

Uno de los instrumentos que está siendo usado para promover este modod de transportes es su subvención importante, que se quiere incrementar. El límite de esta subvención es el propio mantenimiento del vigor económico, que permite al Estado mantener sus ingresos. Con los recortes de gastos públicos, también esta fórmula parece que tiene sus límites.

 

La actividad económica y de empleo deberá adaptarse a un crudo caro, con tendencia alcista, dentro de enormes oscilaciones, debido a que la oferta de crudo no abastece con suficiencia a la demanda.

Diario de Avisos: Padrón denuncia que Fred. Olsen “deja descolgada a la Isla una vez más”

El presidente insta al Ejecutivo regional para que adopte medidas ante la reducción de viajes

 

 

DIARIO DE AVISOS
VALVERDE

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, demandó ayer medidas de urgencia por parte del Gobierno de Canarias que resuelvan coyunturalmente la reducción “drástica” de servicios marítimos planteada por líneas Fred. Olsen a partir del próximo 24 de septiembre, tal y como ha informado la propia compañía.

Según ha informado en una nota el titular del Cabildo herreño, “la imposición de la nueva programación por parte de esta naviera deja descolgado una vez más a El Hierro de las comunicaciones marítimas de Canarias, que se traduce en una reducción fulminante de itinerarios, horarios inadecuados e inoperativos y tiempos de travesía superiores, ya que las casi la totalidad de los servicios planteados para después de este mes se harán en tránsito por La Gomera”.

Sin entrar en los legítimos intereses empresariales de Líneas Fred. Olsen por rentabilizar sus líneas, “mucho me temo, sentenció Tomás Padrón, que esta programación sea el aperitivo que se nos tiene preparado antes de la retirada de esta naviera del mercado herreño, y en todo esto el Gobierno de Canarias tiene mucho que decir y hacer”. “Con ello se ratifican nuestras históricas y legítimas reivindicaciones para la actualización de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) y su aplicación efectiva, pero han esperado a que el enfermo entre en coma y que el proceso pueda llegar a ser irreversible”, declaró.

El presidente del Cabildo de El Hierro hace hincapié en que “es entendible que la entidad privada vele por sus intereses económicos pero sí lamentó que el Ejecutivo canario no haya actuado con antelación suficiente, toda vez que estas medidas fueron anunciadas por esta naviera en agosto. Ha faltado predisposición e interés negociador previo”, añade el presidente, “y esto sólo viene a ser la crónica de una muerte anunciada”.

Para Padrón, estos cambios que Fred. Olsen ha determinado como medida correctora a la crisis económica “afectarán a nuestra Isla, que sufrirá nuevamente las consecuencias de la doble insularidad, poniendo en evidencia una vez más la ausencia de Obligaciones de Servicio Público actualizadas que garanticen la sostenibilidad de nuestro frágil sistema económico”. Con los cambios de Fred Olsen, que entrarán en vigor a partir del próximo día 24 de septiembre, las conexiones entre El Hierro y Tenerife a través de esta compañía se reducen de 6 a 4 viajes a la semana.

 

 

Fred Olsen reduce la frecuencia de viajes por semana en al menos una decena entre las islas desde el 24 de septiembre

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Selección realizada automáticamente por Colbenson

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La naviera Fred Olsen ha reducido hasta en 10 viajes por semana menos algunas de las líneas de conexión entre las islas afectando en este sentido a Agaete-Tenerife y Playa Blanca (Lanzarote)-Corralejo (Fuerteventura) y seis menos entre La Gomera – Los Cristianos (Tenerife), mientras que la conexión se mantiene en La Palma con dos viajes diarios (uno de ida y otro de vuelta), El Hierro queda condicionada a una parada previa en la conocida como la isla colombina.

   Así se ha explicado  en los nuevos horarios presentados hoy por la compañía a través de un comunicado en el que se idnica que dichas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 24 de septiembre.

   Fred Olsen señaló que “con estas modificaciones la compañia ajusta la oferta existente a la nueva demanda dque la situación actual está orgingandos desde hace meses en los que se viene observando una deisminución importante en el tráfico interinsular de pasajeros y mercancías”.

   La nota ha recogido también que “los nuevos horarios han sido confeccionados para garantizar el mejor nivel de servicio posible con esta reducción”. Esperan ademáss que “la evolución de los precios de petróleo ds puedan reducir las tarifas a través del recargo de combustible, a partir de octubre”.

HORARIOS

   Hasta el próximo 24, los usuarios de Fred Olsen dispondrán de 16 viajes diariario (8 en cada ribera) entre Gran Canaria y Tenerife, mientras que los fines de semana semana serían 12. A partir de esa fecha, partirán 6 buques de cada una de las orillas en día laborable, frente a los 8 de cada fin de semana.

   La Gomera modificará algunos de sus horarios, dejando atrás los cuatro viajes diarios de ida y vuelta –8 en total– entre San Sebastián y Los Cristianos (Tenerife) con cuatro viajes menos en la semana, si bien mantiene los ocho el sábado y el domingo.

   El lunes, miércoles y sábado no habrá viajes hasta la isla de El Hierro con Fred Olsen. Los martes , jueves y viernes pasaraon primiero por La Gomera con un único viajd directo el domingo desde la isla de El Meridiano, desde el próximo 24 de septiembre. Hasta ese día en días de trabajo había un viaje diario de ida y otro de vuelta.

   La Palma modifica los horarios pero mantienen su conexxión diaria salvo los sábados en donde no habrá ningún barco. En el caso de la unión entre Lanzarote y Fuerteventura a lo largo de la semana habrá 12 viajes menos durante la semana.

Puerto de Algeciras.org: Los ‘fast ferries’ serán sustituidos por buques más lentos

12.8.08

El alto precio del petróleo y las exigencias de la normativa internacional para prevenir el cambio climático han impulsado a las navieras Baleària y Acciona Trasmediterránea a sustituir una parte de sus barcos de alta velocidad (fast ferries) por una nueva flota de buques más lenta, pero de menor consumo.


La medida, al menos inicialmente, no supondrá la desaparición total de los servicios de alta velocidad, aunque a la larga todo apunta a que la tendencia será ésa, según fuentes del sector.
Las dos compañías han decidido introducir paulatinamente barcos de última generación, más modernos y equipados, pero más lentos, ya que su principal objetivo es reducir el consumo de carburante.

‘El precio del petróleo no va a bajar’, y en el mejor de los casos se mantendrá estable, por lo que los costes implicarán una tendencia clara a que la mayor parte de los servicios no sean de alta velocidad.

Fuentes de Acciona Trasmediterránea confirmaron que la apuesta de esta compañía también va a ser el empleo de barcos de menor consumo, aunque aclararon que por el momento la programación de servicios no contempla la desaparición de los fast ferries, los barcos de alta velocidad, sino una reducción de sus viajes en favor de los buques de menor consumo. Para compensar el mayor tiempo de viaje, las nuevas flotas aportarán a los viajeros una mayor oferta a bordo, como tecnología wi-fi para navegar por internet y un mayor confort durante el trayecto, así como una gama más amplia de servicios de restauración. Todo ello a un precio más asequible que el de los barcos de alta velocidad, aunque el cliente que necesite optar por los servicios más rápidos aún podrá optar por ellos.

 

Los nuevos buques con los que las empresas navieras quieren reducir costes y consumo constituyen una gama intermedia entre los barcos de alta velocidad y los ferries. En éstos últimos, la velocidad de servicio es de 16 a 18 nudos -un nudo equivale a 1,85 km./hora-, mientras que en los de alta velocidad llega a los 30-32. La flota nueva navegará a unos 22-24 nudos y sus barcos tendrán una capacidad aproximada para 1.200 pasajeros y unos 200 coches.

 

Diario Información de Alicante: El precio del petróleo obliga a sustituir los «fast ferry» por buques más lentos

La duración de los viajes entre  la Comunidad Valenciana y Baleares se incrementará  un 41% para reducir el consumo

V. A. El alto precio del petróleo y las exigencias de la normativa internacional para prevenir el cambio climático han impulsado a las navieras Baleària y Acciona Trasmediterránea a sustituir una parte de sus barcos de alta velocidad -los “fast ferry”- por una nueva flota de buques más lenta, pero de menor consumo.
La medida, al menos inicialmente, no supondrá la desaparición total de los servicios de alta velocidad, aunque a la larga todo apunta a que la tendencia será ésa, según fuentes del sector. Las dos compañías han decidido introducir paulatinamente barcos de última generación, más modernos y equipados, pero más lentos, ya que su principal objetivo es reducir el consumo de carburante.
La medida afectará a las comunicaciones marítimas entre la Comunidad Valenciana y las Baleares. En el caso del trayecto Dénia-Ibiza de Baleària, el tiempo de viaje de los nuevos barcos aumentará 55 minutos respecto a los de las naves de alta velocidad, ya que pasará de las 2 horas y 15 minutos de éstas a 3 horas y 10 minutos, lo que supone casi un 41% más.
Un portavoz de la compañía precisó, no obstante, que en los próximos meses y también durante la temporada estival de 2009 se podrá escoger entre ambas opciones, por lo que en la práctica no será una sustitución, sino una ampliación de la oferta. En cualquier caso, esta misma fuente dejó claro que “el precio del petróleo no va a bajar, y en el mejor de los casos se mantendrá estable”, por lo que los costes implicarán una tendencia clara a que la mayor parte de los servicios no sean de alta velocidad.
Fuentes de Acciona Trasmediterránea confirmaron que la apuesta de esta compañía también va a ser el empleo de barcos de menor consumo, aunque aclararon que por el momento la programación de servicios no contempla la desaparición de los fast ferries, los barcos de alta velocidad, sino una reducción de sus viajes en favor de los buques de menor consumo.
Para compensar el mayor tiempo de viaje, las nuevas flotas aportarán a los viajeros una mayor oferta a bordo, como tecnología wi-fi para navegar por internet y un mayor confort durante el trayecto, así como una gama más amplia de servicios de restauración. Todo ello a un precio más asequible que el de los barcos de alta velocidad, aunque el cliente que necesite optar por los servicios más rápidos aún podrá optar por ellos.

Normalidad relativa en el puerto de Dénia

Desde la noche del domingo, en la que por fin pudieron zarpar de Dénia hacia Ibiza tras 30 horas de retraso los pasajeros que se habían quedado en tierra tras paralizar una inspección de Fomento el buque Pitiusa del Mar, la naviera Iscomar ha podido normalizar relativamente la actividad. Aunque todavía con retrasos, el ferry Begoña del Mar siguió operando durante la jornada de ayer entre la capital de la Marina Alta y la isla pitiusa.
Sin embargo, la normalidad no puede ser absoluta. La paralización del Pitiusa Nova ha tenido como efecto inmediato que Iscomar deja por el momento de hacer trayectos directos entre Dénia y Formentera, que era la línea que cubría la embarcación que permanece amarrada en el puerto de Dénia.
De hecho, la compañía Iscomar no cuenta con poder recuperar la conexión directa entre Dénia y Formentera al menos hasta el próximo jueves.

 

TRANSPORTES. LA CRISIS DEL PETRÓLEO ACONSEJA UTILIZAR BARCOS DE MENOR CONSUMO

DiariodeMallorca.es: Los ´fast ferries´ dejarán de operar en Balears por el coste del combustible

Acciona recuperará el trayecto nocturno entre Palma y Barcelona y, al igual que Baleària, comprará buques más modernos

MARIO MORALES. PALMA. Acciona Trasmediterránea y Baleària van a dejar de operar sus fast ferries en las islas porque el alto precio del combustible hace muy costosos los trayectos que realizan y no es rentable utilizarlos. Los barcos rápidos van a ser una víctima más de la crisis del petróleo si ésta se mantiene en los mismos términos, pero las navieras van a compensar a sus pasajeros mediante la incorporación de buques convencionales pero modernos, muy cómodos, que harán los viajes mucho más agradables, pese a su mayor duración.
“El combustible es actualmente la variable de costes más importante, e incide directamente en la operatividad de los barcos de alta velocidad”, explicaban fuentes de Baleària, que indicaban que es necesario abandonar este tipo de operación. “El empleo del tipo de ferries modernos que vamos a incorporar supone extender el tiempo de duración del viaje, pero a cambio consume menos combustible y permite llevar carga a bordo, además de tener mucha más capacidad para pasajeros y vehículos”.
Baleària opera actualmente cuatro barcos rápidos en Balears, el Ramon Llull, García Lorca, Patricia Olivia y Nixe, y desarrollan velocidades de unos 32 nudos. La alta velocidad supone aproximadamente un 50 por ciento de la actividad total de la naviera.
Actualmente la compañía puede conectar Barcelona con Menorca en unas tres horas y media con estos barcos. Un ferry demoraría tres horas más pero contaría con comodidades que harían placentero el trayecto.
Accciona Trasmediterránea sigue un rumbo similar. “Las operaciones de alta velocidad están siendo muy complicadas”, explicaban fuentes oficiosas de la compañía. “El coste de operación de los fast ferries es altísimo y no se puede trasladar al pasajero porque encarecería demasiado el viaje”. La naviera dispone de siete ferries convencionales y dos fast ferries operando en Balears, que son el Alcántara II y el Millenium. Desarrollan velocidades de 47 nudos (los ferries 23 nudos) y del millón de pasajeros que tiene Acciona en las islas, el 30 % viaja en alta velocidad.
Según indicaron estas fuentes “va a resultar muy complicado continuar operando estos barcos en trayectos de más de 100 millas, aunque hasta 50 millas aún podrían funcionar bien”. Las mismas fuentes indicaron que “tenemos un problema de explotación con este tipo de buques, porque realizan tráficos estacionales y luego sufren una inactividad prolongada”. Por este motivo, “tendremos que ir habituándonos a los ferries. Acciona dará un servicio alternativo con buques muy rápidos”. Otras fuentes de Acciona han manifestado que aún así, mantienen su interés en hacer ciertas rutas con fast ferries.
La naviera ya está estudiando la incorporación de barcos convencionales muy rápidos. Como resultado de la modernización de su flota, Acciona hará dos viajes diarios de Palma a Barcelona. Por primera vez, los mallorquines podrán viajar a la Ciudad Condal en horario nocturno. El buque saldrá a las 23,30 horas y llegará a las siete de la mañana. Esta novedad será presentada próximamente por Acciona, que espera contar con el beneplácito de los pasajeros isleños.
Las navieras coinciden en la necesidad de contar con buques modernos para estos tráficos, que es lo que demanda el mercado. De esta manera podrán conectar a Palma con Barcelona en seis horas y media. Se evitarán así problemas de averías que dejan pasajeros en tierra. Durante la última semana, viajeros de Balears se han visto afectados por varias cancelaciones de Iscomar, debido a problemas técnicos de sus buques. La mayoría de la flota de esta naviera salió de los astilleros en la década de los setenta y ochenta.
Baleària recibirá el próximo mes el primero de sus buques de nueva construcción. Adquirió cuatro ferries rápidos construidos en los astilleros gallegos de Barrera, e invertirán 350 millones de euros para desarrollar este plan de modernización.
El primero de los barcos tendrá capacidad para 1.200 pasajeros, siendo el mayor de los comprados por Baleària. Los cuatro buques desarrollarán velocidades de 22 nudos, y los tres restantes empezarán a operar en mayo del año próximo. Dispondrán de capacidades de 800 a 1.000 pasajeros y una capacidad de carga variable, que girará entre los 300 y los 2.300 metros lineales en bodega.

 

 

 

 

 

Una respuesta to “Fred Olsen: recursos naturales y empleo en Canarias”

  1. Incorporacion inmediata de contenedores mas rapido ya!!!

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