Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Uno de cada cuatro jóvenes españoles (15-24 años), en paro

Posted by juanjesus en septiembre 23, 2008

Boletín de COMFIA (EuropaPress): El paro juvenil en España se dispara hasta el 23,6%, la tasa más alta de la UEDurante el último año se destruyeron 200.000 puestos de trabajo temporales por la crisis de la construcción

 

LA PROVINCIA: El paro en España se ceba en la juventud

 

La destrucción generalizada de empleo hacia la que nos dirigimos, debido a la crisis financiera y energética, está provocando la marginación creciente del que se entiende es el relevo generacional para la ocupación en el sector productivo. La “falta de liquidez”, por cuestionamiento del crecimiento económico (al no haber crédito, no hay actividad de “expansión”) paraliza posibilidades de encontrar cobijo a la nueva cohorte que se quiere incorporar al mundo laboral.

 

Esta paralización es fruto, entre otras cuestiones, del rápido crecimiento (acelerado) que ha registrado en Canarias la población ocupada: un 80% en 11 años (1996-2007), la década dorada de la economía isleña, con una tasa anual del 5,4%. Debido a esa aceleración del crecimiento, es muy difícil mantener el ritmo permanentemente, lo que avoca a un ajuste y decrecimiento posterior. 

 

Quien paga de forma más cruenta esa aceleración es la nueva generación que se pretende incorporar al puesto de trabajo. Se da la circunstancia de que ha sido educada esa nueva generación en la década de mayor expansión isleña, pero convivirá con una nueva etapa de freno de la economía insular.

 

Parece inevitable el reparto del empleo (cuestión esta en absoluta sencilla en el actual estado de cosas, pero a intentar), salvo que se quiera incorporar a grupos de jóvenes al grupo de parados de larga duración, creando las condiciones propicias para problemas sociales importantes.

 

LA PROVINCIA: El paro en España se ceba en la juventud  El paro juvenil alcanza en España la tasa más alta de la UE tras dispararse hasta el 23,6%

OTR/PRESS
El paro se ha convertido en uno de los principales problemas de España, según constató este lunes la Comisión Europa en su informe trimestral de empleo. Este documento, que prevé un empeoramiento en la segunda mitad de 2008, sitúa a España como uno de los países de cola de los Veintisiete en desempleo, después de que fuese el país en que más aumentó la tasa de paro general, al pasar del 9,4% al 11%, especialmente por el brusco incremento de este indicador entre las personas de 15 a 24 años.

En esta franja de edad, el desempleo aumentó en 2,8 puntos, hasta el 23,6%, la cifra más alta de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario da un repaso por la UE para informar de los últimos datos en materia laboral, referentes al segundo trimestre del año. El informe se refiere al desempleo de España para mostrar unos datos pesimistas y que la Comisión enmarca en la ralentización de la actividad económica y el recorte de empleo en la industria, particularmente en el sector de la construcción.

Estas circunstancias dispararon la tasa de paro juvenil entre abril y junio, hasta situarse en el 23,6% tras subir en 2,8 puntos porcentuales. En el conjunto de la UE, sin embargo, el indicador en esta franja de edad se situó en el 14,8%, prácticamente estable, si bien previsiblemente la situación empeorará durante el segundo semestre de 208.

En términos generales, España es el país de la UE donde más aumentó la tasa general, al pasar del 9,4% de la población activa en el primer trimestre a un 11% en julio. Dicha cifra supone la más alta de los Veintisiete, donde la media se sitúa en el 6,8%. Además, en España la situación contrasta con las reducciones de Francia (7,5%), Alemania (7,4%) y Polonia (7,5%) y la estabilización de las de Italia (6,5%) y Reino Unido (5,2%).

MERCADO MÁS DÉBIL

La Comisión también incide en el debilitamiento del mercado laboral en toda Europa, algo que se pone de manifiesto en la desaceleración del empleo temporal. España vuelve a sobresalir en este aspecto, así como Reino Unido, puesto que ambos son los dos países más afectados por la crisis del sector de la construcción. En el caso español, el número de trabajadores con este tipo de contratos disminuyó en 200.000 durante el último año, mientras que en Reino Unido el descenso se quedó en 60.000.

También es peor que en el resto de los países del entorno la creación en España de nuevos puestos de trabajo. Así, mientras en el conjunto de la UE el porcentaje de crecimiento se moderó hasta un 0,2%, en el caso español se produjo un estancamiento durante el segundo trimestre, básicamente por la contracción de la industria y la agricultura. En términos interanuales, el crecimiento cayó al 0,3%, la tasa más baja desde que se empezaron a publicar los datos en 1995.

 

 

 

Boletín de COMFIA (EuropaPress): El paro juvenil en España se dispara hasta el 23,6%, la tasa más alta de la UEDurante el último año se destruyeron 200.000 puestos de trabajo temporales por la crisis de la construcción

23-09-2008 – España es el país de la Unión Europea donde más ha subido la tasa de paro juvenil durante el segundo trimestre del año, en concreto 2,8 puntos, hasta situarse en el 23,6%, la cifra más alta entre los Veintisiete. En el conjunto de la UE, el paro entre los trabajadores de 15 a 24 años se mantuvo prácticamente estable entre abril y junio en el 14,8%, aunque se espera que la situación empeore durante el segundo semestre debido a la crisis económica, según el informe trimestral de empleo publicado hoy por la Comisión.

El estudio constata además que España es también el país de la UE donde aumenta más bruscamente la tasa de paro general, al pasar del 9,4% de la población activa en el primer trimestre del año al 11% en julio. Esta cifra, la más alta entre los Veintisiete, supera en 4,2 puntos la media comunitaria (6,8%). El aumento del desempleo en España se explica, según Bruselas, por la ralentización de la actividad económica y el recorte de empleo en el sector de la construcción.

La fuerte subida del paro en España durante el segundo trimestre se vio compensada por continuas reducciones en Francia (donde la tasa se sitúa en el 7,5%), Alemania (7,4%) y Polonia (7,5%), mientras que las tasas de desempleo en Italia (6,5%) y Reino Unido (5,2%) apenas variaron. El resultado es que la media comunitaria de paro se estabilizó en el 6,8%, lo que lleva a la Comisión a pensar que “la continua caída en la tasa de desempleo durante los tres últimos años parece haber llegado a su fin”.

El debilitamiento del mercado laboral en toda Europa se pone de relieve, según Bruselas, en la desaceleración del empleo temporal, que es el componente más cíclico del empleo total. Ello es especialmente patente en España y en Reino Unido, los dos países más afectados por la crisis de la construcción. En España, el número de trabajadores con contrato temporal disminuyó en 200.000 durante el último año y en Reino Unido en 60.000. Así, la tasa de empleo temporal ha pasado del 32% al 30,1% en España y del 5,8% al 5,3% en Reino Unido.

La creación de nuevos puestos de trabajo durante el segundo trimestre de 2008 en el conjunto de la UE también se moderó hasta un 0,2% (400.000 empleos más en comparación con el trimestre anterior). También en este capítulo, la evolución de España es peor que la del resto de Estados miembros, ya que el crecimiento del empleo se estancó durante el segundo trimestre como consecuencia de la contracción en la industria, particularmente en la construcción, y en la agricultura. En términos interanuales el crecimiento cayó al 0,3%, la tasa más baja registrada desde que se empezaron a publicar los datos de Eurostat en 1995.

La Comisión alertó de que la actividad económica seguirá ralentizándose durante el segundo semestre de 2008 y que por ello “cabe esperar perspectivas más desfavorables en términos de empleo y paro”.

Europa Press

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: