Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Canarias, un millón de viviendas, dos millones de habitantes.

Posted by juanjesus en diciembre 1, 2008

LA PROVINCIA: “El parque inmobiliario en Canarias, tanto de renta libre como protegida, superó por primera vez el millón de viviendas el pasado año, según datos del Ministerio de Vivienda”.

 

Canarias ha llegado a la situación de crisis económica global con un parque de viviendas de 1 millón de viviendas para 2 millones de habitantes, según el Ministerio de Vivienda. Esto es, hay en las islas un techo por cada 2 habitantes, incluyendo niños…

 

Precisamente, lo que ha generado la burbuja inmobiliaria, hoy en plena descomposición, ha sido el mayor incremento histórico del parque de viviendas de Canarias. Entre el año 2001 y el 2007, las Islas aumentaron su número de viviendas en casi un quinto (18,6%). En el año 2001 había 855.022 viviendas, y en el año 2007, 1.014.885. En seis años, donde antes había 5 viviendas, ahora hay 6...El incremento de la población también ha sido importante en ese periodo, aunque inferior al de construcción de viviendas: de un 13,7%. Igualmente, es preciso destacar que el porcentaje de subida del número de viviendas ha sido incluso superior al del conjunto de España, donde aquél porcentaje fue del 16,4%.

 

Así pues, no podemos considerar que, hoy por hoy, y en términos numéricos,  exista “falta de vivienda”, sino un muy desigual reparto en su acceso, así como la consideración del inmueble como actividad de inversión (y, por tanto, acaparación y especulación con su tenencia), más que como bien básico. Todo ello se complementa con una normativa jurídica que premia esa concepción del alojamiento.

 

Además, al ser un objeto de inversión de alta remuneración en estos años de creciente “burbuja financiera”, ha generado una importante actividad económica y de empleo a su alrededor. La recuperación de la actividad económica de la construcción, para reemprender el ritmo de edificación del territorio, no está relacionada, pues, con la demanda numérica de vivienda, sino con la importante dependencia de la economía isleña de su vigor.

 

El problema que afronta las islas será el de la reconversión de ese enorme sector económico, en un entorno de “congelación de la oferta de crédito” (que a su vez está relacionado con las pocas perspectivas de crecimiento global existente). Ahora bien: emprender de nuevo una senda de crecimiento de la construcción, algo muy improbable en los próximos años, implicaría un deterioro aún mayor de la ocupación de suelo rústico y deterioro del territorio. Existe, en la actualidad, un claro conflicto entre ambas cuestiones, conflicto natural fruto del ritmo frenético que alcanzó la urbanización del suelo en los últimos años.

 

LA PROVINCIA: Los promotores inmobiliarios no logran encontrar compradores para casi 24.000 viviendas en Canarias

 

El Archipiélago supera por primera vez la barrera del millón de casas en 2007. El visado de nuevas construcciones disminuye un 50% en lo que va de año.

JAVIER BOLAÑOS – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El parque inmobiliario en Canarias, tanto de renta libre como protegida, superó por primera vez el millón de viviendas el pasado año, según datos del Ministerio de Vivienda. El número de casas se incrementó el pasado año en Canarias en 24.424 inmuebles, lo que supone una subida del 2,47%. Sin embargo, los datos muestran que existen 23.278 casas a la espera de ventas en el mercado.

La ralentización de las ventas, en cualquier caso, tendrá su mayor incidencia durante 2009, sobre todo teniendo en cuenta que el número de visados de obra nueva registrados en el Colegio de Arquitectos muestra una disminución este año del 50%.

A pesar de todo, los datos que maneja el Ministerio de la Vivienda muestran que Canarias superó al cierre de 2007 por primera vez en su historia el millón de viviendas, al contabilizarse un total de 1.1014.885 de casas, después de registrarse un incremento de 24.424 inmuebles y una subida interanual del 2,47%.

El parque inmobiliario sigue siendo más numeroso en las islas de la provincia de Las Palmas, donde se levantan un total de 513.989 de Las Palmas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife hay 500.896 viviendas. En cualquier caso, el crecimiento en estos años ha sido parejo en el conjunto del Archipiélago.

SE VENDE. Esto no quiere decir que todo esté vendido, el número de viviendas nuevas sin vender por parte de sus dueños y promotores alcanza las 23.278 en Canarias, según datos internos del citado Ministerio, en los que se apunta que el Archipiélago está entre las regiones españoles donde el crecimiento ha sido especialmente desproporcionado, superando este ‘stock’ de propiedades con el cartel de “se vende” el 30% en apenas medio año. A esto se suma la disminución del precio de muchas promociones, que tratan de dar salida a ese mercado, e inyectar liquidez a los dueños.

Los datos muestran que hay 13.143 inmuebles en la provincia de Las Palmas pendientes de que aparezca un comprador, así como otras 10.135 en Santa Cruz de Tenerife, según datos oficiales relativos al primer semestre del año actual. Y, a su vez, muestra que en toda España hay 502.983 viviendas de obra nueva en venta, que representa un 21,6% más a finales de 2007.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: