Crisis en Canarias

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La desconexión aérea de Fuerteventura

Posted by juanjesus en diciembre 12, 2008

La compañía Ryanair ha anunciado que deja de volar a Fuerteventura en Enero de 2008, dejando de aportar unos 250.000 turistas, lo que supone casi el 20% del turismo extranjero de la isla, según los datos del año 2007.

En el origen de esta “desconexión” se encontraría el incumplimiento de un acuerdo comercial con empresarios de la isla y la compañía aérea, lo que motiva esta decisión sin precedentes en la Historia de la isla.

El proceso de “desconexión aérea” muestra una de sus caras en la extrema vulnerabilidad de los territorios dependientes. En un mercado muy ajustado (la oferta ha crecido, en el Mundo, más que la demanda de turismo, lo que obliga al descenso de precios, unido al nuevo factor de la crisis económica), la fórmula del descenso de precios y la aceptación de condiciones de menor retorno de la inversión realizada en la zona turística es una tendencia a considerar crecientemente gravosa para una economía tan monopolizada por la actividad turística.

En la era de escasez energética hacia la que nos dirigimos, la actividad turística se resentirá necesariamente, obligándose a replegar su senda de expansión, que se venía manteniendo en las últimas décadas. Los territorios turísticos sufrirán especialmente esa apuesta por una mayor dependencia del exterior.

DIARIO DE LANZAROTE: Ryanair deja de operar en Fuerteventura ante el incumplimiento de un acuerdo por los empresarios

La aerolínea de bajo coste Ryanair dejará de operar en Fuerteventura a partir del 31 de enero de 2009 después de que la Agrupación de Interés Económico Fomento del Desarrollo Turístico de Fuerteventura (AIE) no haya cumplido el acuerdo comercial establecido con la compañía para promover la isla como destino turístico.

DiariodeLanzarote.com
[Miércoles, 10 de diciembre de 2008]
[13.21]

En este sentido, Ryanair indicó en un comunicado que desde que comenzó a volar en Fuerteventura en 2006 el número anual de pasajeros se ha multiplicado por más de cien, pasando de “unos 2.000 -viajeros- a más de 250.000”.

Sin embargo, debido a la “violación por parte de la AIE ” con la aerolínea de ‘low cost’ uno de los vuelos de Dublín a Fuerteventura ya se canceló el pasado 6 de noviembre.

Esto supone el cierre de 23 servicios semanales en nueve rutas internacionales a Fuerteventura a partir del 31 de enero, después de –según Ryanair– haber realizado “esfuerzos” para “animar el AIE a cumplir el acuerdo que habían firmado”.

Los servicios que cerrará Ryanair desde y hacia Fuerteventura, incluyendo Birmingham (son tres vuelos por semana), serán, además, Bremen (2), Dublín (2), Düsseldorf (1) (4), Midlands del este (3), Francfort (2), Liverpool (3), Londres (3) y Shannon (1).

Asimismo, la compañía ha confirmado que presentará una demanda legal “por ruptura del acuerdo contra AIE y sus miembros individuales”.

Los miembros que conforman la asociación son Sol Meliá, Oasis Papagayo, Canary Island Car, Gestión empresarial Rudy o la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Zabir 2005, Explotaciones turísticas CanabalConsutling turístico Fuerteventura, Atlantis hotels & resorts, Golf Salinas Antigua, Ara Krulich, Hoteles Costa Calma, Fuert Can, Sotavento, Ocio park Corralejo, Dunaventura, Museo del campo majorero, Asociación de empresarios de vehículos de alquiler de Fuerteventura y Gestión inmobiliaria Montaña Roja.

En este sentido, el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, aseguró que este “es un día muy negro para Fuerteventura y tendrá un impacto grave en el turismo y los sustentos de sus isleños”.

“Los precios más bajos de Ryanair y su compromiso de ningún sobrecargo por combustible han dado enormes beneficios al turismo gracias a los 250.000 pasajeros anuales de y a Fuerteventura que ahora se han perdido”, añadió.

Asimismo, indicó que en un momento en el que “están bajando los números españoles del turismo, el tráfico del pasajeros de Ryanair continúa creciendo” a medida que los precios “continúan bajando”.

A su entender, el AIE “ha asumido un riesgo enorme perdiendo los sustentos” para la industria local del turismo, “renunciando a sus compromisos contractuales y a los 23 servicios semanales de Ryanair que ha perdido a la isla”.

Ryanair ha adoptado esta decisión después de que “avisó con 30 días” para que se buscara una solución; sin embargo, este período de aviso “ha caducado sin que se haya tomado ninguna medida para mantener la presencia” de la aerolínea en Fuerteventura. “Por lo tanto, no nos dejan otra opción que terminar todos los vuelos de Ryanair a Fuerteventura a partir del 31 de enero”, apostilló.

 

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