Crisis en Canarias

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¿Cómo afrontará el turismo de Canarias la recesión global?

Posted by juanjesus en enero 16, 2009

La Provincia: REMBERT EULING: ´Canarias está preparada para afrontar la crisis´

 

La Provincia: Los aeropuertos canarios pierden casi 800.000 viajeros por la baja ocupación de los aviones

 

EL DÍA: El turismo extranjero retrocede en Tenerife más del 11% en doce meses

 

Canarias afronta, como otros territorios, la recesión global. Fenómenos como la bajada de ocupación de los aviones, el descenso del tráfico aeroportuario, la falta de entrada de turistas suficientes para las camas alojativas, la petición de bajadas de precios en el destino turístio, y otros factores, son algunos indicios de recesión del sector.

 

Sin embargo, en una primera etapa, el destino turístico de Canarias está ofreciendo una importante “resistencia” frente a otros destinos,  con unos descensos de entrada de turistas muy bajos, prueba de la existencia de varios elementos que han actuado conjuntamente en esta primera fase: han tenido resultado los procesos de bajada de precios; la competitividad con el exterior se gana, entre otros motivos debido a la seguridad del destino (frente a la inestabilidad internacional), aquél abaratamiento de costes (llevando al establecimiento turístico al umbral de beneficio pequeño que linda con la misma subsitencia de la actividad), y el carácter consolidado que ofrece el clima y la distancia media de las Islas con respecto al continente europeo.

 

Canarias, probablemente, sufrirá durante el año 2009, una bajada destacable de la entrada de turistas, incorporándose a esta tendencia el turista nacional, cuando se ha entrado en un proceso de crecimiento del desempleo importante.

 

Quedará por ver cómo la espiral de falta de rentabilidad del negocio (por ejemplo, del aéreo, una vez se confirma el descenso del tráfico), puede desembocar en quiebras de touroperadores o empresas del sector, como ya se vieron durante el año 2008, y mermar así – en forma de ajuste – la capacidad de acogida de turistas de Canarias.

 

Evidentemente, esta primera fase recesiva del turismo en las Islas es sólo el anticipo de un proceso histórico de puesta en cuestión del turismo de masas, una vez el declive del petróleo fuerce a la reducción del uso de este combustible, del que depende esta industria.

 

 

EL DÍA: El turismo extranjero retrocede en Tenerife más del 11% en doce meses

El dato rebasa la media del Archipiélago y supera en más de tres puntos porcentuales el registrado por Gran Canaria durante el mismo periodo. En el acumulado anual, Tenerife retrocedió un 1,4% con respecto a 2007, por encima del 1,2% de la media de las Islas y del 1,1% de Gran Canaria, según el Ejecutivo canario.

 

16/ene/09 07:33

EL DÍA, S/C de Tenerife

Tenerife contabilizó en diciembre pasado 302.346 turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 11,6% en comparación con el mismo mes de 2007, según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. En el acumulado del año 2008, la Isla recibió 3,3 millones de visitantes extranjeros, un 1,4% menos que en igual período de un año antes, lo que supone 49.331 turistas menos.

Así lo informó ayer, en una nota, la Consejería de Turismo del Ejecutivo autónomo, cuya máxima responsable, Rita Martín, destacó que “pese a la actual coyuntura, Canarias ha sido la autonomía con oferta de sol y playa que mejor ha defendido sus ventas”.

El mal dato de Tenerife supera al de la media de Canarias, que en diciembre recibió 806.457 turistas extranjeros (-11% que en idéntico mes de 2007). En el acumulado anual, Canarias recibió 9,2 millones de turistas extranjeros (-1,2% menos que en 2007).

En cambio, Gran Canaria registró en diciembre la visita de 257.797 de estos turistas, sólo un 8,3% menos que en diciembre de 2007. En el año, Gran Canaria alcanzó los 2,7 millones de visitantes, un 1,1% menos que en igual período del ejercicio anterior, lo que supone 29.760 turistas menos.

El peor dato de diciembre corresponde a Lanzarote, que con 116.850 turistas extranjeros registró una caída del 20,1% con respecto al mismo mes del año anterior. De enero a diciembre, Lanzarote rozó los 1,6 millones de visitantes (-1,9% que en 2007).

Por su parte, Fuerteventura recibió en el mes de referencia 117.867 visitantes extranjeros (-4,68%). En el acumulado anual, la Isla recibió casi 1,5 millones de pasajeros (-1%). La Palma captó ese mes 11.597 turistas extranjeros, un 9,34% menos que en el mismo mes de 2007. De enero a diciembre, esa Isla recibió un 12,28% más que en el mismo periodo del año anterior.

Recortes en Fitur

En otro contexto, la vigesimonovena edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero en Ifema, contará este año, según se informó ayer, con una superficie de 87.520 metros cuadrados, repartidos en los 12 pabellones de la feria, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo con respecto a 2008, en una edición en la que la presencia empresarial será también un 9% menor.

Malas expectativas

Casi la totalidad de los directivos del sector de turístico y hotelero, un 97%, descartan la recuperación de la industria antes de 2010, según una encuesta de Deloitte sobre la industria hotelera y sus expectativas ante la crisis. Los resultados de la encuesta, facilitados ayer, indican que hasta un 28% de los entrevistados posponen hasta el 2011 la recuperación e incluso un 3% al 2012. El estudio, que contó con la participación de directivos de las 65 principales cadenas hoteleras, considera que las expectativas para el sector van a ser especialmente duras para las agencias de viaje, en segundo lugar para los touroperadores, líneas aéreas y por último para los establecimientos hoteleros. Para el sector hotelero, las tensiones financieras de algunos propietarios de inmuebles van a generar este año oportunidades de inversión y apuestan por la renovación. Los hoteleros, según la encuesta, opinan que es necesario evitar una guerra de precios que restaría rentabilidad y fortaleza al sector, por lo que consideran inadecuada la reducción de tarifas.

LA Provincia: Los aeropuertos canarios pierden casi 800.000 viajeros por la baja ocupación de los aviones

Exceltur estima que los ingresos por turismo aumentaron el pasado año en las Islas

J. BOLAÑOS – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los ocho aeropuerto canarios perdieron durante el pasado año un total de 788.691 pasajeros, debido en gran parte a la baja ocupación que sufren los aviones. Mientras, la bajada en Gran Canaria alcanzó los 142.752 viajeros.La Gomera.

Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (Aena) contabilizó el pasado año un total de 34.019.081 pasajeros en el Archipiélago, lo que supone que el número de usuarios de entrada y salida se redujo en un 2,3% respecto a 2007. Si miramos los datos por Islas, Gran Canaria sufrió una reducción del 1,4%, esto es, una pérdida de 142.752 personas. A pesar de todo, con sus 10.212.106 pasajeros se mantiene como el primer aeródromo de las Islas y el quinto de todo el país. Tenerife Sur registró una disminución del 4,5%, por un 3,3% de Lanzarote, un 3% de Fuerteventura y un 4,7% de La Palma. Con números positivos se mantuvo Tenerife Norte, El Hierro y

Las estadísticas oficiales confirman que las compañías aéreas están sufriendo los efectos de una baja ocupación de sus aparatos, toda vez que el número de operaciones se mantiene casi estable en el conjunto del Archipiélago (la reducción es de apenas 728 movimientos que suponen una disminución del 0,2%). Pero, más aún, si tenemos en cuenta que el número de operaciones de entrada y salida se incrementó en 1.888 en Gran Canaria en el citado periodo, que supone un 1,6 más.

Los ingresos por turismo aumentaron un 2,9% en 2008 en Canarias, según estimaciones de la organización empresarial Exceltur, que detalla que en cualquier caso “el turismo español no ha sido inmune a la crisis y al cambio del ciclo”.

La Provincia: REMBERT EULING: ´Canarias está preparada para afrontar la crisis´

El presidente de REWE Touristik, Rembert Euling, asegura en esta entrevista que Canarias cuenta con los mimbres suficientes para soportar la actual crisis. Sus infraestructuras y la calidad turística son sus argumentos.

RUBÉN REJA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
-¿Cómo ve REWE Touristik la evolución del sector turístico de Canarias en un momento de crisis económica mundial?

– Desde REWE Touristik actualmente vemos una evolución gratificante y con mucho optimismo pese a la desfavorable conyuntura económica mundial. Para las temporadas de invierno comprendidas entre 2008 y el presente ejercio, más el verano 2009, los números de clientes de REWE Touristik han evolucionado muy positivamente. Desde este turoperador alemán asumimos que el invierno se cerrará con un plus de dos dígitos. Respecto al avance de un balance para el próximo verano es todavía demasiado temprano para manifestarse. Para entender nuestra buena evolución en los diferentes mercados argumentamos tres razones de peso: primero porque REWE Touristik con sus propios 2.700 Agencias de Viajes es la mayor cadena de Agencias de Viajes y con esto la mayor distribución en el mercado alemán. Segundo porque hemos incluido nuevos producto en muchas zonas turísticas. Y tercero, y no menos importante, porque hemos contratado con nuestros ‘Hotelpartner’ precios muy competitivos respecto a la competencia. Pero el crecimiento debemos realizarlo de forma conjunta. Por eso es muy importante en los próximos meses que nuestros ‘Hotelpartner’ canarios apoyan REWE Touristik con precios más atractivos. Entonces los hoteleros pueden beneficiarse de nuestra fuerza de distribución.

– Entonces el turoperador al que pertence no se resiente dentro del actual parón económico…
– Naturalmente vemos los grandes problemas en los mercados financieros e inmobiliarios. Pero una crisis que todavía no tiene REWE Touristik. Como tercer touroperador alemán no estamos desenganchados de la evolución del mercado. Pero debido a nuestra fuerza en la distribución, nuestra política de productos y precios, vemos nuestro desarrollo en el mercado turístico para el presente ejercicio francamente positivo.

– Parace que según sus previsiones las Islas Canarias seguirán al alza dentro del mercado turístico…
– Especialmente en tiempos difíciles económicamente, encontramos que los clientes viajan más a destinos conocidos y demostrados. Este es el ejemplo claro de Islas Canarias, gracias a su oferta hotelera, la infraestructura y su excelente clima. El Archipiélago canario está preparados para la actual situación de crisis. Y vemos al mismo tiempo que el mercado alemán gana importancia en comparativa con el mercado español o el segmento británico.

– ¿Les preocupa el desarrollo económico de Alemania, donde la tasa de desempleo se incrementa?
– Veamos los hechos por partes. El crecimiento económico en Alemania para el presente ejercicio va ser ligeramente negativo con aumento de la tasa del desempleo. En el otro lado tenemos una inflación muy baja y teníamos en 2007 y 2008 buenos acuerdos salariales. Eso significa, que el consumidor en Alemania tiene bastante liquidez, para poder pagarse sus vacaciones, la primera preferencia de todas las familias germanas, que siempre aprovechan algunos días para viajar y descansar.

– ¿Debe temer las Islas Canarias otros destinos turísticos más competitivos en precios?
– Los hoteleros canarios deben continuar trabajando y no dejarse comer el terreno. Siempre deben de esta muy alertas. No obstante, hemos observado debilidades en las reservas para algunos destinos de larga distancia y a Egipto. Pero reconocemos también, que los hoteleros egipcios quieren ponerse al día con precios muy atractivos y volcandose en el servicio a sus clientes, que son los que mandan.

– Los empresarios canarios se quejan de un retraso de pagos de los touroperadores…
– Un retrasos que, por supuesto, no es bueno. Pero respecto a nuestra empresa les puedo decir que REWE Tourisik es conocido por su lealtad en la contratación y por su moral de pagos. No vemos necesidad de incumplir los acuerdos con nuestros ‘Hotelpartner’. REWE Touristik pertenece a REWE Handelsgruppe, uno de los mas grandes grupos de comercio con un volumen de negocio de aproximadamente 50 mil millones de euros an uales . Confianza y fiabilidad son la base de nuestro éxito en los mercados en los que trabajamos.

 

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