Crisis en Canarias

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¿Más puertos y aeropuertos ante la crisis?

Posted by juanjesus en enero 20, 2009

Han fallado estrepitosamente las previsiones de mayor tráfico portuario y aeroportuario que justificaban ampliaciones portuarias y aeroportuarias en Canarias. Veamos los ejemplos más significativos:

 

– Aeropuerto Tenerife Sur: El Plan director del Aeropuerto preveía que en el año 2008, los movimientos de aeronaves serían de aproximadamente unas 85.000 operaciones, y en ello se basaba para justificar la construcción de una segunda pista en ese aeródromo. La realidad es que en el año 2008, el Aeropuerto Reina Sofía tuvo un número de operaciones de 60.000, esto es, casi un 30% menos de lo que se había “planificado”.

 

– Aeropuerto de Gando: El Plan director de este aeropuerto justificaba la ampliación y construcción de una tercera pista en una proyección de pasajeros que estimaba serían unos 12.750.000 en el año 2008. La realidad es que el Aeropuerto – que ha decrecido en número de pasajeros en el último año – movió en ese año a 10.212.1016 pasajeros, esto es, casi un 20% menos de la previsión oficial.

 

– Puerto de Granadilla: Se justifica esta infraestructura en la “colmatación” del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y en unas previsiones de crecimiento del tráfico de buques que se han alejado mucho de la realidad posterior. Por ejemplo, en los T.EU. (contenedor de 20 pies), existían, desde el año 2004, perspectivas de prácticamente alcanzar los 500.000 TEUs en el año 2008, cuando las últimas estadísticas interanuales estiman sobre los 340.000 TEUs, esto es, casi un 35% menos. Además, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife se está ampliando sobremanera, de tal forma que será capaz en breve de acoger el doble del tráfico de contenedores que en la actualidad.

 

– Puerto de Arinaga: Tras una inversión de decenas de millones de euros, el Puerto sin barcos en que se ha convertido Arinaga pone en cuestión los planes expansivos de infraestructuras, y refuerzan el síndrome del culto cargo, de que necesariamente la construcción de una infraestructura de ese tipo atraerá mercancías. De hecho, la crisis económica está trayendo que “Puertos de Las Palmas prevé una caída del 30% en el tráfico de mercancías, lo que pone en cuestión el modelo de expansión previsto.  

 

Normalmente, una de las recetas contra las crisis (tras varios titubeos trimestrales, ya se asume que el fenómeno actual no es de “desaceleración”, sino de crisis profunda), es la activación de la obra pública y, especialmente, en infraestructuras. Dentro de éstas, tienen especial relevancia las infraestructuras de transporte que amplíen la movilidad de personas y mercancías.

 

Se parte del axioma de que mayor movilidad generará un número mayor de oportunidades y de conexiones económicas, algo que se corresponde con la realidad inmediata anterior a este proceso de recesión económica. Efectivamente, aquellas zonas con infraestructuras de transporte consolidadas tenían, junto a otros requisitos, mayores oportunidades de negocio y actividad generadora de movimiento de mercancías, capitales y empleo.

 

Sin embargo, el proceso actual de crisis ha venido a cuestionar este proceso de expansión al poner freno al crédito financiero, principal arma de crecimiento de nuestro modelo económico. Numerosos países están viviendo cifras desconocidas de contracción de la actividad del consumo, que ha dejado de ser financiado, llevando al importante efecto de la disminución del tráfico de mercancías y personas.

 

El llamado “índice báltico”, que se usa como referencia para estimar los “futuros del transporte marítimo” está registrando importantes caídas, fruto de la falta de financiación, el descenso del consumo, y demás causas – efectos de la crisis.

 

La financiación de obra pública de ampliación de infraestructuras de transportes para tener mayor movilidad derivará recursos públicos y esfuerzos hacia un sector con una parálisis importante del crecimiento y con visos también importantes de declive durante los próximos años. Inclusive en un escenario de “recuperación” a medio plazo de las tasas anteriores de movimiento de mercancías y personas, las infraestructuras existentes son suficientes para atender una demanda creciente.

 

La derivación de esos esfuerzos para otros objetivos con mayor “sostenibilidad” debería ser una prioridad, frente al derroche que hoy supone invetir miles de millones de euros en infraestructuras que ya se están quedando inclusive grandes en muchos casos.

 

19/01/2009 (16:24 h.)

Canariasahora.es: Puertos de Las Palmas prevé una caída del 30% en el tráfico de mercancías

AGENCIAS. Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2008 con un aumento del 40% en sus beneficios de explotación, lo que supone una cantidad que oscila “entre los 14 y los 16 millones de euros”, según anunció este lunes el presidente del máximo organismo portuario, Javier Sánchez-Simón, quien auguró, no obstante, “tiempos difíciles por la caída del tráfico de mercancías”, que se prevé caiga en un 30% este año.

Según los datos hechos públicos este lunes, los ingresos de explotación del pasado ejercicio ascendieron a 58 millones de euros frente a los 54 de 2007 y los gastos de explotación rondaron los 44 millones de euros, con un incremento de un millón con respecto al ejercicio pasado. Comentó, no obstante, que la actividad portuaria en los puertos de Las Palmas fue buena en el primer semestre de 2008, regular en el segundo, pero el mes de diciembre fue “malo” con una caída de un 5%.

Así las cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró también que “nos esperan tiempos difíciles por la caída del tráfico de mercancías” en los puertos de Las Palmas como consecuencia de la crisis económica, y que se prevé una reducción de un 30% en 2009.

No obstante, dijo que los puertos de Las Palmas seguirán obteniendo beneficios en 2009, si bien no cuantificó la previsión que se tiene.

Pequeñas obras de conservación y reparación

Por otro lado, el Consejo de Administración de La Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó este lunes un plan de inversiones por un importe de 12 millones de euros, que financiará con fondos propios, para la creación de cerca de 800 puestos de trabajo.

Sobre el plan de inversiones, explicó se trata de obras de conservación y reparación de pequeño importe para contribuir a activar la economía canaria.

Aseguró que éstas obras no retrasarán la aplicación del plan de empresa del puerto ni las grandes obras de infraestructuras que se llevan a cabo.

Informó de que para los puertos de La Luz y Arinaga la inversión prevista es de 8,1 millones de euros y permitirá la contratación de 553 trabajadores.

La inversión destinada a los puertos de Arrecife, en Lanzarote, y Del Rosario, en Fuerteventura, es de 1,5 millones de euros para cada uno, y permitirá crear unos 240 puestos de trabajo en ambas islas.

Por otra parte, Sánchez Simón informó de que se ha modificado el organigrama de la Autoridad Portuaria al crear la figura de subdirector, y que dicho puesto lo ocupará el jefe de explotación.

Aumento de la cuota empresarial

Todos estos anuncios los hizo el presidente de la Autoridad Portuaria en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo, que además acordó una subida de un 2,4% de las tarifas de carga y descarga, pero rechazó que ese incremento se aplique en la cuota máxima empresarial que deben aportar las empresas estibadoras a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas (Sestiba)

Sánchez Simón informó de que la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) se opuso al incremento de la cuota máxima empresarial, pese a que las empresas estibadoras a las que representa estaban de acuerdo, y señaló que en la votación de la reunión de este lunes se ha roto el consenso que se había alcanzado en el Consejo desde su llegada a la presidencia.

Manifestó que la oposición a la subida de la cuota empresarial costará entender a los trabajadores de Sestiba, sujetos a un Expediente de Regulación de Empleo y a un plan de viabilidad, pues el incremento de precios autorizados a los empresarios para la carga y descarga no repercutirá en las cuentas de su empresa.

Sánchez Simón señaló que el aumento de la cuota empresarial supone un total de 25.000 euros, por lo que lo calificó de “simbólico”, ya que el presupuesto de Sestiba asciende a 82 millones de euros.

Así mismo, informó de que ha invitado a la CCE a asistir a la reunión que celebrará el Consejo de Administración de Sestiba el próximo día 30, en el que se abordará este asunto, y que a la convocatoria también se ha invitado a los trabajadores portuarios.

 

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