Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Canarias destruye 400 puestos de trabajo al día desde 2009

Posted by juanjesus en marzo 3, 2009

El desempleo en Canarias se ha incrementado en casi un 50% en el periodo desde febrero de 2008 hasta febrero de 2009, alcanzando ya la cifra de los 227.000 desempleados, de una población activa de aproximadamente 1.055.000 personas.

Canarias7: 418 parados más al día en Canarias en febrero: 227.706 parados

El paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 154.058 personas respecto a enero, con lo que el total de desempleados se situó en 3.481.859. El dato de febrero supone la escalofriante cifra de 5.500 parados más al día en dicho mes. Canarias cerró febrero con 227.706 parados, lo que supone 11.730 desempleados más respecto a enero (+5,43%). En un año, el Archipiélago registra 73.597 parados más, un 47,76% de subida.

La crisis financiera y el “fin del ciclo expansivo” están contribuyendo sobremanera a la destrucción de empleo en Canarias. Todos los sectores económicos (desde el agrícola al de servicios, pasando por la construcción y la industria) han registrado alzas del desempleo. El desempleo alcanza ya a cerca del 22% de la población ocupada de las Islas, que asciende a aproximadamente 1.055.000 personas.

 

El porcentaje de desempleo alcanza ya un porcentaje similar al del año 1996, antes del comienzo del “boom inmobiliario”. Hay que tener en cuenta que en ese periodo de 12 años la población activa del archipiélago se ha incrementado en un 60%, una cifra insólita en términos históricos, y que está dando paso a un igualmente insólito porcentaje mensual de destrucción de empleo.

 

La energía “humana”, otrora fundamental en las sociedades preindustriales, se ha convertido hoy en “más prescindible” en algunas actividades, hasta el punto de la exclusión de un porcentaje relativamente alto de personas del mundo de la producción permite aún mantener el modelo económico, que se resiente más por la pérdida de capacidad de compra de esos ciudadanos que por la destrucción de actividad económica. No hay que olvidar el importante grado de “tecnificación” y automatización de las relaciones económicas, que han sustituido “energía humana” por “fósil” (y de otras fuentes), a través del desarrollo de la maquinización, y una organización del trabajo que tiende a “prescindir” del empleo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: