Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Canarias duplica el paro en treinta meses, o “la fragilidad del crecimiento exponencial”

Posted by juanjesus en junio 7, 2009

Canarias llegó al año 2007 con tasas de crecimiento espectaculares, fruto del crecimiento exponencial que las Islas habían vivido casi de forma ininterrumpida desde los años 80. Precisamente esa “aceleración” trae como lógica consecuencia el desvanecimiento más o menos veloz del modelo socioeconómico, como vemos desde el año 2008.
Las islas han entrado en una nueva era histórica a gran velocidad, fruto de esa evolución “in crescendo” que parecía permanente. La inercia del crecimiento vivido obstaculiza percibir la dimensión del “frenazo” del crecimiento que, no sin razón, está siendo más importante en las zonas que registraron crecimientos más desenfrenados, como Lanzarote y Fuerteventura.
Este cambio histórico define un nuevo rumbo hacia una creciente desconexión del archipiélago con respecto a ritmos anteriores de globalización.
Noticia de La Provincia:
Hace dos años y medio había 126.737 desempleados y ahora alcanzan los 249.661

JAVIER BOLAÑOS El paro en Canarias se ha duplicado desde que comenzó la crisis económica, hace casi dos años y medio, alcanzando en el último mes los 249.661 afectados. Mientras el sector industrial acumula 18 meses seguidos perdiendo trabajadores, la construcción logra frenar en mayo su permanente destrucción de empleo, después de incrementarse un 237 % su volumen de despidos, gracias a los planes de obra pública. El Archipiélago tiene una tasa de paro superior al 26 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que la sitúa como una de las regiones europeas más deprimidas desde el punto de vista del mercado laboral. Esto es debido, en gran parte, a que también ha sido la autonomía que más ha acusado el brusco parón económico. Los datos reales constatan que el aumento del paro comenzó una carrera imparable en enero de 2007 hasta la actualidad, con un leve respiro en julio de ese mismo año, achacable en ese momento al tirón turístico del verano. En estos casi dos años y medio, el paro prácticamente se ha duplicado, al pasar de 126.737 desempleados a los actuales 249.661 (un 97 % más). Y en esta marcha imparable acumula ya 22 meses consecutivos sin conocer una cifra positiva en creación de empleo. De igual forma, el sector industrial lleva 18 meses sin generar empleo y sufre un 101 % más de desempleados. La reactivación del sector no viene tanto porque los obreros hayan vuelto a levantar los cimientos de nuevas edificaciones o estén reformando grandes construcciones, sino porque han comenzado las contrataciones para ejecutar los proyectos de obra financiados con dinero público, sobre todo con financiación estatal. Al otro lado de la balanza, la agricultura es la que mejor está sorteando esta coyuntura internacional, aunque el paro se ha elevado un 16,5 % en estos últimos dos años y medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: