Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Gran Canaria amplía su aeropuerto en la segunda era del petróleo

Posted by juanjesus en junio 7, 2009

La Provincia: La nueva terminal del aeropuerto de Gran Canaria se empezará en el verano

La isla de Gran Canaria emprenderá la ampliación de su aeropuerto internacional en el verano de 2009, cuando el Mundo parece haber comenzado la “segunda era del petróleo”, caracterizada por una alta volatilidad del precio del crudo, con tendencia creciente.

Según muchos expertos geólogos, el Mundo puede haber alcanzado su techo de petróleo (“cenit del petróleo”, o “peak oil”, en su expresión en inglés), en Julio de 2008, aunque no será hasta dentro de algunos años cuando se pueda confirmar esta fecha, que sería sin duda histórica. Los argumentos para realizar esta afirmación se centran en el declive de nuevos descubrimientos de crudo desde hace más de 45 años, y en la dificicultad creciente para compensar los declives de yacimientos de petróleo en todo el Mundo.

En esta nueva era el transporte globalizado, especialmente el aéreo, sufrirán la volatilidad creciente del crudo, dificultando mucho la expansión de un modo de movilidad que parece haber encontrado su techo de expansión en la primera década del Siglo XXI.

Sin embargo, la inercia del modelo actual, que incluye concebir por parte de los decisores públicos y privados únicamente un modelo de crecimiento exponencial de la economía, lleva a obviar estas cuestiones y seguir planificando infraestructuras para una era que ya ha concluido, y que no es otra que la del petróleo a bajo coste. Las consecuencias de estas decisiones únicamente agravarán el ya de por sí complejo y duro tránsito de las Islas Canarias hacia la era pospetróleo.

Noticia de La Provincia:

ANÍBAL RAMÍREZ La ampliación de la terminal del aeropuerto de Gran Canaria se iniciará este verano con un plazo de 36 meses por lo que su finalización será para el periodo estival de 2012. Esta estratégica intervención adjudicada por la entidad estatal Aena por 124,6 millones a FCC Construcciones, permitirá recibir a unos 15,7 millones de pasajeros al año, cuatro más de lo que se atiende en la actualidad.

La concesionaria de esta obra prevé empezar los trabajos entre agosto y septiembre. Para ello está a la espera que la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento apruebe a finales de este mes el preceptivo contrato de dirección de obra y asistencia técnica. Tras este paso tendrá un plazo de 45 días para arrancar.

FCC Construcciones comenzará esta intervención con la reorganización del aparcamiento de los trabajadores del recinto y el derribo de la vieja terminal. La nueva base aeronáutica civil de Gando transformará completamente el actual edificio que quedará envuelto con la obra de ampliación que ahora se inicia.

El actual complejo crecerá hacia el oeste, el sur, con una nueva zona de llegadas y salidas internacionales, y por el norte, en donde se hará un dique para los aviones Jumbo o Airbus 340. La obra creará una nueva fachada exterior 15 metros por delante de la actual y otra hacia la pista para ampliar la zona de embarque. Con esta mayor dimensión, el nuevo edificio de navegación aérea crecerá unos 60.000 metros cuadrados alcanzando un total de 165.000.

La solución arquitectónica y constructiva ideada por Estudio Lamela, GOC y Payma Costas para el lado oeste es la creación del nuevo vial de salidas aprovechando el vacío existente entre el edificio actual y el aparcamiento. Así se posibilita el crecimiento del vestíbulo de facturación, desplazando la fachada actual 15 metros. Para ello se creará una nueva estructura de 340 por 47 metros formada por pórticos de hormigón prefabricado cada 10 metros.

Una respuesta to “Gran Canaria amplía su aeropuerto en la segunda era del petróleo”

  1. […] Gran Canaria amplía su aeropuerto en la segunda era del petróleo. Posted on 18 Junio 2009 by turcon https://crisisencanarias.wordpress.com/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: