Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

ERE en los Ayuntamientos de Canarias: ¿qué ocurrirá con los servicios públicos?

Posted by juanjesus en junio 22, 2009

El crecimiento exponencial de la economía canaria había permitido el engrosamiento continuo de las arcas municipales, especialmente beneficiadas de la burbuja inmobiliaria y los años de continua expansión de los planes parciales.

Hoy hay varios municipios en las islas que están tomando medidas de reducción de personal, como consecuencia del desvanecimiento de ese modelo:

La Voz de Lanzarote: Empiezan los despidos en el Ayuntamiento de San Bartolomé.

La Opinión: Regulación de empleo en el consistorio de Barlovento (La Palma).

La Provincia: El ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) pone en marcha un ERE. La jornada del personal laboral del Ayuntamiento se reducirá a la mitad.

En general, durante los próximos años es previsible que se apliquen medidas de este calibre en todas las administraciones, debido a la insuficiencia presupuestaria para mantener los niveles de gasto público existente. Estas medidas, que es probable se agraven con la profundización de la crisis económica, tendrán repercusión importante no sólo en las familias de los trabajadores/as afectados, sino en la disminución de las prestaciones de servicios públicos en el ámbito local. Uno de los aspectos más afectados será el del mantenimiento de las infraestructuras municipales, cuyo progresivo deterioro, a su vez, incrementará los gastos de conservación. Esta espiral de “desmantelamiento” de servicios y prestaciones puede agravarse dependiendo de multitud de circunstancias, pero podríamos afirmar que el “techo” de servicios municipales parece haber tenido lugar ya en los pasados años, todo ello a pesar de la habitual tendencia del sector público de adsorber prestaciones y servicios con el tiempo.  

La jornada del personal laboral del Ayuntamiento se reducirá a la mitad

M. J. MONZÓN
El Ayuntamiento de Gáldar de ha convertido en la primera institución municipal de España que pone en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal. El grupo de gobierno de Gáldar, integrado por el Bloque Nacionalista Rural y el PSOE, notificó ayer a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento el inicio de un ERE temporal que afectará a la totalidad de la plantilla del personal laboral fijo e indefinido. El comité de empresa ha sido citado el lunes a una reunión para que emita el informe preceptivo sobre un ERE que se centra en la reducción del 50% de la jornada laboral anual.

El pasado mayo, el grupo de gobierno inició una negociación con los representantes sindicales para consensuar un plan de empleo municipal, pero ante la falta de acuerdos las conversaciones se han dado por rotas y se ha han anunciado el inicio de un ERE temporal.

Un total de 250 trabajadores verán reducida su jornada laboral a la mitad a través de este expediente de regulación empleo en el que se contempla también la reducción del salario mensual de los trabajadores municipales. Según fuentes sindicales, esta reducción salarial va a ser de un 15 % para los trabajadores que ganan menos y de un 50 % para el personal con los sueldos más altos. Las retribuciones económicas de los trabajadores serán completadas con el sueldo que reciban por pasar a situación de desempleo durante la otra mitad de la jornada laboral.

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Gáldar, que preside Teodoro Sosa, ha anunciado que el ERE temporal contempla despidos objetivos, aunque aún no se han dado cifras concretas de cuantos trabajadores se verán afectados por estos despidos. El anuncio de este expediente de regulación de empleo ha sentado muy mal entre los representantes sindicales, ya que precisamente el próximo lunes se iban a reunir con el asesor laboral del Ayuntamiento. En esa reunión, los sindicatos iban a formular sus propuestas sobre el plan de empleo municipal, por lo que no entienden que el grupo de gobierno no haya esperado al resultado de esa reunión. Los sindicatos convocarán una asamblea general de trabajadores para decidir qué hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: