Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

Las playas vacías de Canarias, según la BBC

Posted by juanjesus en julio 20, 2009

 La cadena televisiva BBC británica, ha difundido la noticia con el título “Canary Islands hit the recession”, donde se abunda en las repercusiones sobre las islas del descenso turístico fruto de la recesión económica iniciada hace dos años. Traemos este enlace a través de burbuja.info, que lo reflejó en su foro. Curiosamente, en ese hilo del foro se enlaza también un video sobre la crisis turística de Canarias (de otro blog insular: “lata de gofio”)…de 1990, años antes de que comenzara la burbuja inmobiliaria que culminó hace dos años, y que trajo una nueva oleada de construcción y crecimiento turístico en Canarias.

Según el video de la BBC, ha habido un descenso de turistas del 15%, lo que detraerá de la economía canaria 1,5 mil millones de euros. Se habla en la noticia sobre la bajada de las conexiones aéreas con Canarias, que afecta directamente a la capacidad para llenar una oferta de camas turísticas de cerca de 450.000 camas hoteleras y extrahoteleras.

Canarias continúa siendo una referencia internacional del turismo de masas europeo. Sin embargo, el cenit del turista extranjero llegó en el año 2001, y el cenit del turismo en su totalidad en el año 2007. Estamos probablemente comenzando a ver el otro lado de la curva de la evolución histórica del turismo en las islas, debido a la entrada de la “segunda era del petróleo”, en el que ya hay más países que declinan en la extracción de crudo que aquellos que incrementan su producción.

La volatilidad de la economía, la del propio precio del crudo y las repercusiones sobre una industria como la del transporte aéreo y también sobre el gasto suntuario que supone el turismo, son todos ellos factores que incidirán junto a otros – geopolítica, costes comparativos, etc. – en la evolución de la entrada turística en Canarias, en todo caso con tendencia – a medio plazo – hacia el descenso más o menos brusco de las cifras totales de entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: