Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

El mantenimiento de las infraestructuras del agua de Lanzarote

Posted by juanjesus en agosto 4, 2009

Diario de Lanzarote.com: Un nuevo sabotaje contra el depósito de Mala obliga a Inalsa a cortar el agua – En año y medio ha sufrido 11 ataques

La Provincia: Aguas corrosivas en el Sur de Lanzarote (Yaiza) – Exceso de hierro en el agua de Yaiza. Lanzarote – La renovación de la red necesita una inversión de 10 millones.

El mantenimiento de la seguridad en el suministro del agua en Lanzarote, como en otras islas, será un reto de dimensiones crecientes en la segunda era del petróleo, caracterizada por un periodo importante de contracción económica y restricciones en los beneficios para la mejora y ampliación de aquéllas. Las islas se han beneficiado, en estas décadas, de un acceso relativamente sencillo al agua potable, y a las infraestructuras para su desalación y abastecimiento, dotándose de una importante red de desalinizadoras y de canalizaciones. La crisis del agua se manifiesta en forma de carencias de recursos para la gestión adecuada de este recurso, así como por los costes crecientes para su mantenimiento, contra contingencias como los actos de sabotaje, obsolescencia de las infraestructuras, etc., lo que implicará dedicar recursos crecientes, en el marco de una economía con perspectivas de depresión económica, debido a la crisis energética y económica global.

Texto de las noticias:

 La Provincia: Aguas corrosivas en el Sur de Lanzarote (Yaiza) – Exceso de hierro en el agua de Yaiza. Lanzarote – La renovación de la red necesita una inversión de 10 millones. La vuelta a la normalidad en la calidad del suministro de agua en el municipio de Yaiza es todavía una incógnita. En Inalsa no se atreven a dar fecha para paliar, al menos en la medida de lo posible, el exceso de hierro en el abasto potable, que amarillea sanitarios e indumentarias y continúa con la prohibición de ser utilizada para el consumo diario por la población Lanzarote. A. F. El Ayuntamiento de Yaiza ha repartido avisos por los distintos pueblos del municipio sureño informando a vecinos y negocios de las restricciones establecidas por la empresa pública Inalsa sobre la prohibición de utilizar el agua de abasto para beber, cocinar o preparar alimentos, a raíz de los niveles de exceso de hierro detectados en las muestras analizadas por Salud Pública en días pasados. La advertencia se extiende a los alrededor de 14.000 residentes y los 15.000 turistas que pasan sus vacaciones en el sur de la Isla, indicaron fuentes sureñas. En los datos que hizo públicos ayer el consistorio sobre el contenido del informe de Salud Pública, se pone de relieve la existencia de “abundante suciedad en los fondos de los depósitos de distribución de Las Breñas, Femés y Uga y la presencia de valores del parámetro de hierro por encima de 200 microgramos por litro, en varios casos superiores a 300, e incluso, encontrándose muestras que superan los 600 microgramos por litro en finales de red”. Esta situación ha llevado a la autoridad sanitaria a instar a Inalsa a que, de forma “urgente”, adopte una serie de medidas correctoras “en orden a prevenir y proteger la salud y la integridad de las personas afectadas y de las instalaciones de tratamiento y distribución de agua de consumo humano”. Entre los consejos figuran extremar las recomendaciones presentadas en el informe de 9 de julio “en cuanto al mallado, purga y drenajes de la red en Uga, Yaiza, El Golfo y Playa Quemada; acometer el plan de adecuación, mejora y control de la corrosividad del agua producida en la planta de Janubio; y la limpieza y desinfección de todos los depósitos de la zona de abastecimiento en el Sur”. Uga, Playa Quemada y Yaiza están entre los pagos más afectados. Los restos de hierro han dejado su huella en electrodomésticos, como lavadoras, y en vestimentas de color claro.

Diario de Lanzarote.com: Un nuevo sabotaje contra el depósito de Mala obliga a Inalsa a cortar el agua – En año y medio ha sufrido 11 ataques Insular de Aguas de Lanzarote SA (Inalsa) ha comunicado este lunes a los usuarios y abonados del pueblo de Mala, en el municipio de Haría, que se ha visto obligada a cortar el suministro de agua para reparar los desperfectos ocasionados en el depósito de la localidad, que han sido provocados por un nuevo acto de sabotaje. DiariodeLanzarote.com [Lunes, 3 de agosto de 2009] [13.12] La empresa pública de aguas está trabajando en la reparación de los daños y confía en que entre la tarde noche de este lunes y la madrugada del martes pueda reanudarse el servicio. Las averías ocasionadas han obligado a suprimir el bombeo de agua debido la gravedad de las mismas. Los actos vandálicos sufridos por el depósito han afectado a la tubería que lo alimenta pero también a otros elementos del mismo, como los flotadores y la tapa, lo que ha provocado que se vaciara todo el tanque. Inalsa ha puesto el suceso en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local de Haría. El depósito y la red de distribución de agua en Mala ya han sufrido 11 ataques a lo largo de aproximadamente año y medio. En este tiempo Inalsa ha tramitado hasta siete denuncias por los sabotajes sufridos, sin que hasta este momento se haya podido detener a los responsables. Los ataques suelen producirse de madrugada los fines de semana. La empresa pública de aguas lamentó en un comunicado las molestias ocasionadas e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar e identificar a la persona o personas que provocan los desperfectos. Para realizar cualquier consulta, usuarios y abonados se pueden poner en contacto con Inalsa en los teléfonos de Atención al Cliente: 928 81 44 00 y 901 50 44 00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: